17 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 23 de Junio de 2018

Todo, no solo el alimento sale de la tierra

Trigo, maíz, carne, agua, todo depende del suelo. Pero inclusos cosas en las que seguramente ahora no estamos pensando, como una bicicleta, que para fabricarla se necesitan 10 metros cuadrados de suelo

Actualidad 23 de Junio de 2018

Todo, no solo el alimento sale de la tierra

Trigo, maíz, carne, agua, todo depende del suelo. Pero inclusos cosas en las que seguramente ahora no estamos pensando, como una bicicleta, que para fabricarla se necesitan 10 metros cuadrados de suelo

Montevideo – TodoElCampo – El estado de los suelos nos afecta a todos en cuanto nos proveen de todo lo que consumimos, y aunque el alimento es clave para la supervivencia humana nos da mucho más que alimento. Trigo, maíz, carne, agua, todo depende del suelo. Pero inclusos cosas en las que seguramente ahora no estamos pensando, como una bicicleta, que para fabricarla se necesitan 10 metros cuadrados de suelo.

El 17 de junio se llevó a cabo en Ciudad Mitad del Mundo (próxima a Quito, Ecuador) la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación. Fue la primera vez que un país latinoamericano fue el anfitrión en la celebración por este Día Mundial, pero lo importe es que Ecuador se destaca por algunas de sus iniciativas para la sostenibilidad de sus suelos. La consigna de aquella jornada fue las tierras tienen un valor real, invierte en ellas.

El lema se vincula con la propuesta ecuatoriana de recuperar el concepto de bioeconomía, en el sentido de que “no se puede extraer sin límite; el compromiso debe ser conservar y tener un manejo sostenible de a tierra”, dijo a IPS el coordinador para América Latina y el Caribe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) José Miguel Torrico.

El secretario ejecutivo adjunto de la CNULD el indio Pradeep Monga valoró el suelo señalando que “hay una estrecha relación entre el suelo y el agua; entre el suelo y el clima; entre el suelo y la biodiversidad; conexiones que las culturas tradicionales disfrutan juntas y es algo que podemos aprender del Ecuador”.

Aseguró que todo lo que se produce y se consume en el mundo proviene de recursos que salen de la tierra, y ejemplificó señalando que para elaborar una bicicleta se necesitan 10 metros cuadrados de tierra. “Hay una huella en la tierra que no podemos cuantificar”, advirtió.

EL PAPEL DE LA MUJER RURAL.

La embajadora internacional de buena voluntad de la CNULD y ex presidenta de Finlandia (2000-2012) Tarja Halonen detacó el rol de la mujer en el cuidado del suelo. “Es esencia”, dijo, porque “las mujeres son una mayoría campesina en Asia, África, según datos de 2017, por lo tanto para ellas debe haber capacitación, tecnología, entrenamiento, información”.

GANADERÍA INTELIGENTE.

El representante en Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) John Preissing planteó que combatir la desertificación de la tierra es una tarea vinculada estrechamente con la lucha contra el hambre.

En ese sentido es necesario avanzar en una “ganadería inteligente, una de las causas principales de la degradación, pero, al mismo tiempo, una de las fuentes principales de alimentación de la población”, adujo.

CIUDAD MITAD DEL MUNDO.

Ciudad Mitad del Mundo se encuentra próxima a Quinto. Se destaca por el monumento a la Mitad del Mundo (foto) ubicado el lugar exacto de la línea de Ecuador.

(En base a artículo de la periodista Ela Zambrano difundido por la agencia IPS www.ipsnoticias.net - Foto de Always Wanderlust).

Compartir en: