19 de Octubre de 2018
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Economía 08 de Setiembre de 2018

Teresa Aishemberg de la Unión de Exportadores dijo que Uruguay debe consensuar una estrategia de desarrollo exportador

Los desafíos actuales pasan por “el abaratamiento de la región” que “dificulta exportar a nuestros vecinos y a terceros mercados”

Economía 08 de Setiembre de 2018

Teresa Aishemberg de la Unión de Exportadores dijo que Uruguay debe consensuar una estrategia de desarrollo exportador

Los desafíos actuales pasan por “el abaratamiento de la región” que “dificulta exportar a nuestros vecinos y a terceros mercados”

Montevideo – TodoElCampo – La Unión de Exportadores valoró los esfuerzos que hace el gobierno para mejorar y mantener los mercados a los que Uruguay llega con sus exportaciones y destacó cómo se posiciona nuestro país en el mundo estando en el ranking de las colocaciones de madera, arroz, carne, lanas sin peinar, soja, cueros, cebada malteada, ganado en pie y leche en polvo. “Un país tan pequeño está en los primeros lugares” de las exportaciones mundiales, subrayó Teresa Aishemberg al hace uso de la palabra en el lanzamiento de la edición 24 de la Expoactiva Nacional. También reclamó que en instancias electorales como las que se avecinan los candidatos “integren en sus programas de gobierno un capítulo para el desarrollo exportador y la inserción internacional del país”. También “planteamos al gobierno, a los legisladores, al PIT-CNT y a los empresarios unirse a consensuar una estrategia de desarrollo exportador, pero no hemos tenido mucho eco”, agregó.

El jueves se realizó en la Expo Prado el lanzamiento de la nueva edición de la Expoactiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS) y que se realizará del 20 al 23 de marzo próximos. Del acto participaron el presidente de la Rural de Soriano el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, la secretaria ejecutiva de Unión de Exportadores del Uruguay Teresa Aishemberg, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech y el intendente de Soriano Daniel Bascou.

La muestra se desarrollará bajo la consigna Incertidumbre & Alternativas sobre la cual el ministro Benech dijo que Uruguay debe poner “el esfuerzo” en buscar esas “alternativas, porque la mayoría de las incertidumbres nos vienen de afuera” y no las podemos cambiar (ver nota aparte). El Ing. Agr. Jorge Rodríguez por su parte señaló que con todas las incertidumbres que se presentan hay que encontrar las respuestas adecuadas, y posicionar a Uruguay en lo más alto del mundo (Ver nota aparte AQUI).

A su turno la secretaria ejecutiva de Unión de Exportadores del Uruguay Teresa Aishemberg realizó una exposición sobre Uruguay exportador, en lo cual nuestro país “está muy bien posicionado en el mundo, pero deberíamos estar mejor”.

Gracias al emprendimiento, la capacidad y la tenacidad de los exportadores” Uruguay tiene “178 destinos divididos en todo el mundo”, algo de lo que “tenemos que estar muy orgullosos” porque a pesar de ser “un país tan pequeño ocupamos todos esos lugares”.

Estamos “quintos en madera en bruto, sextos en lanas sin peinar, sextos en carne congelada, sextos en habas de soja, séptimos en cuero curtido, octavos en arroz, octavos en cebada malteada y doceavo lugar en vacunos en pie y en leche en polvo”. O sea que “un país tan pequeño está en los primeros lugares” de las exportaciones mundiales, subrayó.

Aishemberg agregó que con el nuevo proteccionismo han aparecido dificultades que hasta hace poco no se evaluaban como posibles. “Tenemos amenazas proteccionistas con aranceles en Estados Unidos, ¿quién iba a pensar que Estados Unidos iba a liderar el proteccionismo?”, se preguntó. “Argentina con los problemas que tiene, tensiones políticas en Brasil, Inglaterra que se separa de la Unión Europea, son cosas que están sucediendo, que no estaban previstas y que generan incertidumbre en los mercados a los cuales estamos vendiendo”, apuntó.

Respecto a China dijo que crece pero tiene “esa guerra comercial no resuelta con Estados Unidos”, mientras que los “mega acuerdos comerciales que se están definiendo en el mundo” hacen que el mundo sea diferente.

Todas esas situaciones nos impactan y produce “el deterioro de nuestras exportaciones” porque “los problemas de nuestros clientes se ven reflejados en los últimos cuatro o cinco meses con caída en las ventas que en el acumulado anual llega un retroceso de 2,8 %”, explicó.

EXPORTAR ES UN TRABAJO MANCOMUNADO DEL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS.

El ranking de los destinos de nuestras exportaciones está liderado por China y Brasil, mientras que Argelia y Turquía fueron los de mayor crecimiento.

Resaltó como “un plus” positivo que “estamos bien diversificados” en contraste con otros períodos en que “estábamos volcados a Brasil y cuando ese país sufrió una crisis la pasamos bastante mal. Como empresarios hemos aprendido y estamos abiertos al mundo”, puntualizó.

Destacó el papel de las autoridades de gobierno que mantienen una fluida comunicación con China, con viajes permanentes “para dejarnos las puertas abiertas y nosotros como empresarios podamos conversar con los clientes” de ese país.

El de las exportaciones “es un trabajo mancomunado del gobierno y los empresarios”, puntualizó.

DESAFÍOS.

Los desafíos actuales pasan por “el abaratamiento de la región” que “dificulta exportar a nuestros vecinos y a terceros mercados”. Argentina hoy “con la devaluación ha quedado más barata y va a entrar a nuestros clientes a competir con nosotros”.

Aishemberg aplaudió que Uruguay diversificara sus mercados y venda a 178 países, “mientras que Argentina y Brasil que son mucho más grandes que nosotros llegan a 200 países”. Con esos números se debe “valorar muchísimo el esfuerzo que hace Uruguay para poder entrar en todos los mercados, y no hay país que nos quede sin visitar”.

Ahora y junto con cancillería estamos yendo más a África” donde “hay gente que necesita más alimentos”; Uruguay también “está abriendo más embajadas” y “nosotros seguimos empujando para que eso siga sucediendo”.

Los tipos de cambio en Argentina y Brasil generan dificultades a Uruguay, y “eso hace que tengamos que trabajar más unidos con las autoridades para ver cuáles son las soluciones a la interna para superar el desafío de la competitividad y no perder los clientes”.

Pero “¿qué podemos hacer en este contexto? Los exportadores estamos en permanente diálogo con las autoridades y el Banco Central, porque no es que nosotros estemos de un lado y ellos del otro, y en ese diálogo le manifestamos que debería dejar flotar el dólar, no fijar un techo con ventas de reservas, y evitar seguir agrandando la brecha cambiaria con la región”.

Con los ministerios de Industria y de Ganadería estamos tratando de ver cómo abaratar los costos en la logística, los trámites y procedimientos, para poder producir más competitivamente. Algo que también ayudaría a controlar la inflación porque la inflación crece cuando los precios suben”, señaló.

En cuanto al déficit fiscal dijo que “es una restricción que deja al gobierno con escaso margen de maniobra”, algo que “hemos hablado con el Ministerio de Economía”.

PROPUESTA: CONSENCUAR UNA ESTRATEGIA EXPORTADORA.

Nuestra propuesta es que los candidatos “integren en sus programas de gobierno un capítulo para el desarrollo exportador y la inserción internacional del país”, dijo la representante de la Unión de Exportadores.

Planteamos al gobierno, a los legisladores, al PIT-CNT y a los empresarios unirse a consensuar una estrategia de desarrollo exportador, pero no hemos tenido mucho eco”.

RESUMEN.

A modo de resumen final Teresa Aishemberg señaló que Uruguay tiene “que mejorar la competitividad, la productividad, tener menor costo país, más innovación y eficiencia, atender la mejora de la inserción internacional, potenciar la infraestructura e incentivar más las inversiones y el empleo”.

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