21 de Junio de 2018
Máx. Min.
Tecnología 22 de Mayo de 2018

Tecnología blockchain en la alimentación y la agricultura mundial

Los negocios que acompañen estas tendencias lograrán subsistir y aquellos que no lo entiendan despertarán, un día, con una brecha que les resultará insalvable”.

Tecnología 22 de Mayo de 2018

Tecnología blockchain en la alimentación y la agricultura mundial

Los negocios que acompañen estas tendencias lograrán subsistir y aquellos que no lo entiendan despertarán, un día, con una brecha que les resultará insalvable”.

Montevideo – TodoElCampo – No se sabe mucho de la tecnología blockchain, pero es necesario ir familiarizándose con ese nombre porque cada vez aparece con mayor frecuencia en revistas, diarios y paginas web de especialización variada, incluso agropecuaria, como es el caso de un reciente artículo del director de Innovación de Alltech, Aidan Connolly, titulado ¿Cuáles son las implicaciones de la tecnología blockchain para la alimentación y la agricultura?

En Uruguay Macos Soto gerente senior de la consultora PwC escribió que “La revolución blockchain llegó al comercio internacional” y entre otras cosas afirma que “el mundo avanza y con él las tecnologías. Los negocios que acompañen estas tendencias lograrán subsistir y aquellos que no lo entiendan despertarán, un día, con una brecha que les resultará insalvable”.

EXPLICACIÓN PREVIA.

El blockchain es “una base de datos con características similares a las que permitieron a internet revolucionar nuestro acceso a información y contenidos. Por un lado, es global y no está controlada por ningún estado ni institución privada. Se almacena de manera descentralizada con copias idénticas en un enorme número de computadoras, de modo que no puede ser hackeada ni manipulada. Por otro lado, es 100 % digital, lo que la hace accesible rápida y fácilmente por cualquier persona en cualquier lugar del mundo”, escribió el tecnólogo Santiago Bilinkis en un artículo publicado en La Nación el 20 de mayo.

También tiene la “característica esencial” de que “es inmodificable hacia atrás. Una vez que una operación se asienta es imposible borrar ese registro”, agrega Billinkis en su explicación.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA?

En el artículo ¿Cuáles son las implicaciones de la tecnología blockchain para la alimentación y la agricultura? Aidan Connolly de Alltech considera “esencial” una red con una rastreabilidad real” en la cadena alimenticia “para que las personas puedan saber qué es lo que están comprando”, para eso “blockchain es una forma efectiva de equilibrar la necesidad de confidencialidad con la necesidad de transparencia”.

Básicamente, blockchain es un sistema de documentación en línea que registra la transacción en cada punto de la cadena de suministro a través de un bloque cifrado utilizando un ledger distribuido (DLT). El sistema garantiza la confidencialidad y la trazabilidad para cada socio comercial involucrado en la cadena de suministro”, explica.

Ahora bien, blockchain “está creando” mucha “emoción en la agricultura” porque “el conocimiento del mercado y el abastecimiento (es) estratégico para un mejor acceso y mejores precios que los competidores” y como hay eslabones de la cadena comercial que “intentan manipular el mercado o realizar prácticas comerciales inaceptables, la transparencia genuina en la cadena alimentaria es fundamental para garantizar la salud de las personas que comen lo que la agricultura produce”, o sea todos nosotros.

Para el consumidor “saber lo que está comprando ha sido problemático” desde que se realizaron las primeras transacciones (los ejemplos más antiguos de escritura son los registros de transacciones agrícolas de Sumeria, desde aproximadamente 3000 AC). “Como la cadena de suministro de alimentos es global, una red con una rastreabilidad real es esencial para que las personas puedan confiar en lo que están comprando”, por eso blockchain ha pasado a ser “una forma efectiva de equilibrar la necesidad de confidencialidad con la necesidad de transparencia. Una cadena de suministro basada en cadenas de bloques debería dar como resultado alimentos seguros y trazables a la vez que se reducen los desperdicios y se crean beneficios económicos para todas las partes interesadas en la cadena de suministro de alimentos. De particular beneficio para el sector agrícola son los menores costos y el valor agregado”, escribió Aidan Connolly citando a Rabobank.

Se logran costos más bajos a través de una mayor eficiencia, menores costos de transacción y un mejor acceso a la información. Debido a que la información proporcionada a través del blockchain es confiable, se puede confiar en documentos y certificados y muchos procesos de back-office pueden ser automatizados. A medida que disminuye la necesidad de verificación manual o repetida, los plazos de entrega pueden ser más cortos y más rápidos. La seguridad del sistema significa que los pagos se pueden ejecutar de forma rápida y segura, lo que elimina la necesidad de procesamiento de pagos de terceros. Además, la visibilidad del blockchain mejora la transparencia de los precios, particularmente para las pequeñas empresas agrícolas y los agricultores en las regiones que no han tenido acceso a los precios mundiales”, añade.

REDUCE EL DESPERDICIO.

Además, desde el punto de la logística, “blockchain puede acelerar el movimiento de los alimentos a través de la red de la cadena de suministro (fundamental para productos perecederos) y también permite la eliminación rápida y específica de productos que no son aptos para el consumo”, de esa forma “el desperdicio de alimentos se reduce”.

Pero la tecnología blockchain no es completamente inmune al error. “La información contenida en la red, aunque incorruptible una vez documentada, podría ingresarse de manera incorrecta o fraudulenta. Lo que blockchain ofrece es un medio para identificar el error o la entrada fraudulenta”, advierte.

El potencial de valor agregado proviene de un mejor acceso a la información sobre precios, mercados y productos. El análisis de datos actualizados y confiables ayudará a identificar nuevas oportunidades a nivel regional o mundial y permitirá la adaptación de las cadenas de suministro para ajustarse mejor a las necesidades del consumidor. Con una mayor transparencia y datos más confiables, se pueden desarrollar opciones de financiamiento mejores y más específicas. Y, con la cooperación de los gobiernos, una mayor armonización regulatoria puede mejorar la eficiencia en todo el sector agrícola”, escribió Connolly.

En el artículo se valora que “blockchain es una herramienta muy poderosa para todos en el sistema de producción de alimentos, desde los productores de nutrición y suplementos de animales y plantas hasta el consumidor final”, también “brinda visibilidad, ya que la información se comparte y replica simultáneamente, aumentando la confianza, la responsabilidad y la transparencia”.

Está claro que esta tecnología “alterará la forma en que la industria agrícola funciona dentro de sí misma, así como con los clientes, y nos ayudará a alimentar a 9 mil millones de personas”, añade Aidan Connolly.

(Foto Pid Amazonia).

Compartir en: