18 de Noviembre de 2017
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Economía 23 de Octubre de 2017

Tasa consular impactará fuertemente en el sector automotor

El documento expresa que la suba tendrá “en todos los productos importados un impacto negativo”, pero “en el sector automotor y en sus consumidores” la suba “será aún mayor”

Economía 23 de Octubre de 2017

Tasa consular impactará fuertemente en el sector automotor

El documento expresa que la suba tendrá “en todos los productos importados un impacto negativo”, pero “en el sector automotor y en sus consumidores” la suba “será aún mayor”

Montevideo – TodoElCampo – La última Rendición de Cuentas aprobada en el Parlamento incluye el incremento de la tasa consular que comenzará a regir el 1° de enero de 2018. Técnicos y economistas independientes coinciden en afirmar que de esa forma se vulnera el Mercosur y se generan consecuencias negativas para el sector productivo nacional en general.

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) difundió un comunicado en el que expone su posición sobre incremento de la tasa consular el cual “tendrá un impacto mayor” en el ramo automotor.

El documento expresa que la suba tendrá “en todos los productos importados un impacto negativo”, pero “en el sector automotor y en sus consumidores” la suba “será aún mayor” porque “tal como fue promulgada la norma, implica que la mencionada tasa trepe desde el actual 2 % hasta el 5 % del costo CIF, en el total de las unidades que lleguen a nuestro país”.

El texto aprobado por el Parlamento parecía claro: el incremento de esta tasa será del 2 % al 3 % para todas las importaciones provenientes de países del Mercosur (ACE Nº 18) y al 5 % para aquellas originadas desde fuera del bloque”, explica ACAU. “Sin embargo, los productos del sector automotor (también sucede con el azúcar), no están comprendidos dentro del libre comercio intrazona que acordó el Mercosur desde su creación, sino que se rigen por acuerdos bilaterales”, añade.

Todos los vehículos que ingresan a Uruguay no están incluidos en las pautas intrazona, lo que significa que el 100 % de las importaciones de unidades (automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus), pagarán a partir de 2018 la tasa consultar máxima del 5 %”, puntualiza, por lo cual es claro el perjuicio que ocasionaría el encarecimiento de los productos importados.

No es sencillo estimar cuál será el impacto del incremento de la tasa consular, en el precio de venta público de los vehículos a partir del año próximo, porque dependerá de la incidencia de otros impuestos que se aplican en cascada – tales como el IMESI y el IVA – según el modelo de que se trate.- Ni tampoco si todas las marcas y modelos lo trasladarán a sus precios, dependiendo de la política comercial de cada casa matriz y sus representantes”.

De esa forma se incrementa un mercado que ya cuenta con una carga impositiva que ya es “una de las más altas de América”.

Es evidente que la aplicación de nuevos impuestos repercutirá de manera negativa en la intención de las familias uruguayas de acceder por primera vez a un vehículo o de renovar el que actualmente tienen”, advierte.

La medida de gobierno “también traerá impactos negativos en los sectores comercial y productivo, que en un contexto de despegue económico, demandan camiones, ómnibus y utilitarios”, pronostica la Asociación de Comercio Automotor de nuestro país.

MERCOSUR y OMC.

Aún antes de que el gobierno enviara al Parlamento la Rendición de Cuentas con la propuesta de aumentar la tasa consular el Mercosur y la Organización Mundial del Comercio (OMC) habían reclamado al Uruguay el levantamiento de la misma.

(FotoMatan Vizel).

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