23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 28 de Octubre de 2017

SUL colocó chips a perros pastores para entregar a productores ovinos

Dicho proyecto apunta a cubrir la necesidad de protección de los ovinos frente a la acción de predadores, siendo los perros pastores una herramienta muy efectiva utilizada en varios países.

Ovinos 28 de Octubre de 2017

SUL colocó chips a perros pastores para entregar a productores ovinos

Dicho proyecto apunta a cubrir la necesidad de protección de los ovinos frente a la acción de predadores, siendo los perros pastores una herramienta muy efectiva utilizada en varios países.

Maldonado – TodoElCampo – El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) entregó cachorros Maremma a siete familias de productores ovinos en la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, en el marco de la Expo San Carlos.

Los productores beneficiarios de Maldonado, Treinta y Tres y Sarandí del Yí que recibieron cachorros Maremma fueron seleccionados en el marco del llamado “Más tecnologías segunda edición”.

Los cachorros proceden del proyecto Validación de la cría de perros de la raza Maremma en predios familiares de productores con ovinos el cual es una iniciativa del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Central Lanera Uruguaya (CLU), junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La experiencia con productores es evaluatoria y parte de la estrategia de difusión del proyecto, por lo que son distribuidos entre productores seleccionados en el comité de seguimiento, junto a las organizaciones locales de referencia y avalados por la Mesa de Desarrollo Rural local.

Durante la actividad, técnicos del SUL remarcaron la importancia de la identificación de los animales por medio del chip y, en apoyo a la iniciativa que promueve Cotryba, se procedió a colocar los dispositivos en los canes, previo a ser entregados a sus nuevos propietarios. Además, señalaron que el chipeado se realiza en todos los perros que nacen, ya que uno de los beneficios que permite es hacer un seguimiento, especialmente en las líneas sanguíneas, para evitar cruzamiento entre las mismas sangres.

SOBRE EL PROYECTO DE PERROS PASTORES.

Dicho proyecto apunta a cubrir la necesidad de protección de los ovinos frente a la acción de predadores, siendo los perros pastores una herramienta muy efectiva utilizada en varios países. En nuestro país la raza de perros seleccionada para la tarea es la Maremmano Abruzzese.

Las gremiales involucradas (Sociedad Fomento de Treinta y Tres, Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yi y Sociedad Rural Colonia El Porvenir de Paysandú) proponen familias participantes para que colaboren junto al SUL en la generación de información relativa al manejo y los aspectos ligados a la apropiación. A la vez sentarán las bases para la eventual generación de un sistema de cría a nivel comercial a futuro.

Este proyecto se basa en la cría de perros Maremma en cuatro predios de productores ovejeros familiares, con el objetivo de validar la reproducción en las mejores condiciones para esta raza de perros protectores del ganado. En el país ya fueron entregados más de 300 perros Maremma. (MGAP).

Compartir en: