06 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Agricultura 23 de Enero de 2021

Suben por escalera, bajan por ascensor

La operativa de viernes en Chicago cerró con fuertes caídas en las cotizaciones.

Agricultura 23 de Enero de 2021

Suben por escalera, bajan por ascensor

La operativa de viernes en Chicago cerró con fuertes caídas en las cotizaciones.

Rafael Chans – Montevideo – Todo el Campo – La semana en Chicago no podría haber terminado peor. Y es que, a las bajas de las últimas tres sesiones, se agregó las de este viernes que superó a la suma de lo acumulado hasta ayer en la semana.

 

Mientras que los granos estivales cayeron alrededor de 4% en promedio, el trigo lo hizo entre 3,5% y 4%. Las lluvias verificadas en América del Sur y los pronósticos para los próximos días,  hacen pensar en una vuelta a la normalidad en las condiciones de agua en el perfil, lo que permitiría una zafra normal. Justo lo que los fondos estaban precisando para sacarse de encima la posición comprada (larga) récord, tanto en maíz como en soja.

 

El maíz cerró la semana con fuertes caídas, siendo la primera semana de pérdidas desde diciembre. Con una gran cantidad de posiciones largas (más contratos comprados que vendidos) los precios son vulnerables a las liquidaciones de contratos por parte de los fondos. Este viernes se divulgó el informe semanal de ventas al exterior (un día después de lo acostumbrado, debido al feriado del lunes) el que resultó en un volumen superior a las expectativas del mercado.

 

 

La soja se llevó un golpe tremendo, cayendo más de 20 dólares por tonelada en los diferentes vencimientos. La ola de liquidaciones y de toma de ganancias la llevaron a perder 4% frente al cierre del jueves. Las lluvias caídas durante los últimos días en América del Sur parecieron ser la excusa perfecta para alimentar esta escalada de ventas, al esperarse ahora – de la noche a la mañana – que las condiciones de los cultivos se reviertan mágicamente. En el informe semanal de ventas al exterior, el volumen divulgado superó las expectativas más optimistas del mercado. Todas las consultoras relevadas recientemente, dan una expectativa de cosecha de soja para Brasil que supera los 133 millones de toneladas.

 

El trigo siguió al maíz y a la soja, cayendo fuerte respecto a la sesión de la víspera. Las preocupaciones sobre mayor competencia de los trigo de otros orígenes creó inconvenientes adicionales, llevando a fuertes liquidaciones durante este viernes. El volumen de ventas semanales al exterior mejoró respecto a la semana previa, aunque quedó en la parte baja del rango de expectativas del mercado.

Compartir en: