11 de Agosto de 2020
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Vacunos 20 de Noviembre de 2018

Stanham dijo que a Uruguay le interesa colocar volumen más que valor en Japón

“Japón importa mucha carne, cerca de 800.000 toneladas; la hamburguesa es un producto muy popular, tengamos en cuenta que el vacuno produce 10 % de cortes finos y el resto son cortes más tipos commodities.

Vacunos 20 de Noviembre de 2018

Stanham dijo que a Uruguay le interesa colocar volumen más que valor en Japón

“Japón importa mucha carne, cerca de 800.000 toneladas; la hamburguesa es un producto muy popular, tengamos en cuenta que el vacuno produce 10 % de cortes finos y el resto son cortes más tipos commodities.

Montevideo – TodoElCampo – El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Ing. Agr. Federico Stanham comentó los mercados de China y Japón y su relevancia para Uruguay. Dijo que China necesita importar alimentos y “no hay nada a mediano ni corto plazo que indique que eso vaya a cambiar”. En cuanto a Japón auguró una pronta apertura de ese mercado pero “son plazos muy largos”, agregó. También comentó que Japón ofrece dos nichos, uno para cortes de alto valor y otro de no tal alto valor pero sí volumen, este es el que “más nos interesa porque es un mercado que valoriza más ese tipo de producto”, comentó.

El presidente del INAC recordó que recientemente participó de la feria de importadores que se hizo en China, un evento organizado por el gobierno de aquel país, “una feria enorme pero como feria nueva aún no tiene su personalidad bien definida”, dijo.

Explicó que “el público que asistió no es el tipo de público con el que estamos acostumbrados, los importadores de carne fueron pocos”.

Fue una feria “grande con temas de seguridad muy importantes porque estuvo el presidente de China lo que hizo difícil conseguir las acreditaciones y hubo quienes no pudieron acceder y se dio la situación de que tuvieron que reunirse con nuestros exportadores fuera de la feria”, contó.

China se toma muy enserio eso de que si no importan alimentos no comen porque saben que no lo pueden producir. Por eso estimulan el comercio internacional y a China como importador de alimentos”, expresó Stanham.

Es un país muy importador “y no hay nada a mediano o largo plazo que indique que eso vaya a cambiar”, aseguró.

ARGENTINA “EN EL MEJOR DE LOS MUNDOS” Y URUGUAY “EN EL TECHO PRODUCTIVO”.

También se refirió a las diferentes situaciones que atraviesan Argentina y Uruguay en cuanto a países productores y exportadores de carne de vacuno. Mientras el primero está “en el mejor de los mundo” con una producción que se recupera y un tipo de cambio favorable, Uruguay está en su “techo productivo” peleando por diferenciar sus productos.

En ese juego de exportaciones “Argentina tiene la peculiaridad de que había bajado su producción” pero se está recuperado “ayudada por el tipo de cambio que estimula la producción exportadora. Eso en un mercado ávido como el chino” además que “el mercado está demandando carne vacuna”. “Argentina ha crecido en la producción y el mercado está demandando, por lo tanto están en el mejor de los mundos”, definió.

En cuanto a Uruguay, estamos “en un techo productivo. No tenemos condiciones para aumentar significativamente la producción de carne vacuna aunque sí lentamente. Lo que tenemos que hacer es pelear por diferenciar nuestros productos, buscar los huecos donde no haya tanta competencia y hacer conocer mejor nuestros productos”, sostuvo.

Algunos oferentes de carnes tienen economías que están sometidas a tensiones con tipos de cambio que varían mucho, en general a favor porque se corrigen distorsiones, y nuestros demandantes como China tienen oscilación en el tipo de cambio que los vuelven más o menos compradores o aceptadores de nuestros precios. Hay demanda, la oferta no supera la demanda y los jugadores tienen esa situación económica que pueden generar alteraciones”, analizó.

EN JAPÓN NOS INTERESA COLOCAR MÁS VOLÚMEN

Respecto al mercado japonés el presidente del INAC dijo que “cada vez estamos más cerca”, pero que “los procesos son muy largos”.

Japón importa mucha carne, cerca de 800.000 toneladas; la hamburguesa es un producto muy popular, tengamos en cuenta que el vacuno produce 10 % de cortes finos y el resto son cortes más tipos commodities y en ese sentido Japón ofrece dos nichos: cortes de alto valor y lo que más nos interesa es volumen en productos de no tan alto valor porque es un mercado que valoriza más ese producto”, dijo. “Pero hasta que no estemos en el mercado y los exportadores no empiecen su accionar no podemos conocer el detalle” de qué se venderá.

INAC CON UNA PROPUESTA DIFERENTE EN LA FIESTA DEL CORDERO PESADO.

Las declaraciones de Stanham fueron en el marco de la Fiesta del Cordero Pesado que se realizó el fin de semana pasado en su 19ª edición y del cual el INAC participó.

La Fiesta del Cordero Pesado “es una fiesta popular de un alimento muy popular como el cordero a las brasas”, dijo.

Explicó que “INAC tiene una propuesta distinta” al del cordero a las brasas, para ello cuenta “con Fredy Romero que es un carnicero, artesano de primera, que muestra como al ovino le podemos hacer un trabajo distinto y obtener muy buen rendimiento de los distintos cortes con hueso o sin hueso, y ya no a las brasas” solamente.

Son cosas que no son tradicionales pero que permiten aprovechar mejor la carne”, concluyó.


 

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Producción Estela Apollonio.

Edición Hébert Dell’Onte Larrosa.

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