24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Economía 02 de Marzo de 2018

Solidez económica de EEUU permitirá aumentar las tasas de interés

El panorama económico de Estados Unidos es sólido y los aumentos graduales de las tasas de interés lo mantendrán en ese camino

Economía 02 de Marzo de 2018

Solidez económica de EEUU permitirá aumentar las tasas de interés

El panorama económico de Estados Unidos es sólido y los aumentos graduales de las tasas de interés lo mantendrán en ese camino

Montevideo – TodoElCampo – Esta semana el nuevo jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se dirigió al Parlamento de su país exhibiendo optimismo y anunciando que este año aumentará las tasas de interés. La medida repercutirá en la economía de ese país, también en el comercio mundial y en Uruguay.

El panorama económico de Estados Unidos es sólido y los aumentos graduales de las tasas de interés lo mantendrán en ese camino, dijo el martes el nuevo presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ante los legisladores.

La comparecencia del jerarca económico fue su primer testimonio ante el Congreso de su país. Dijo que las perspectivas económicas de Estados Unidos siguen siendo "fuertes" y que " nuevos aumentos en las tasas federales de interés permitirán alcanzar mejor los dos objetivos" de la entidad, que son el pleno empleo y una inflación estable.

En 2017 el índice inflación preferido por la FED subió solo 1,5 quedando entonces por debajo de la meta. Sin embargo Powell repitió que eso se debió a "influencias transitorias que esperamos no se repitan".

Agregó que en 2018 habrá tres alzas más, pero muchos economistas esperan que este año haya cuatro aumentos de tasas y que el primero se disponga a finales del marzo.

Sobre las tasas de interés Powell dijo que la FED "seguirá buscando un equilibrio entre evitar el recalentamiento de la economía y tener (...) una inflación de 2 %", pero la decisión final dependerá de los datos económicos.

EL EFECTO DE LA MEDIDA.

Nada de lo que haga o deje de hacer Estados Unidos es ni será indiferente al mundo. La media de subir las tasas es probable que también arrastre otras referencias en dólares sobre las cuales se fija el costo de fondeo del sector público uruguayo y también del sector privado.

También puede darse un contexto de menor liquidez y financiamiento externo más caro que puede evidenciar dificultades o desequilibrios domésticos de tipo fiscal o cuenta corriente.

Además se afectaría el valor de los commodities ya que la liquidez mundial y el dólar débil explican parte del boom de esos valores, por lo que podría darse un empujón a la baja de esos precios.

(Con datos de Dinero.com, AFP e información propia. Foto de eww.ehowenespanol.com).

Compartir en: