17 de Julio de 2018
Máx. Min.
Economía 03 de Julio de 2018

Solicitudes de exportación de junio cayeron 25, 4 %

Las caídas de las exportaciones a China se explica principalmente en soja (-88 % en el mes) y carne; en tanto las ventas a Brasil cayeron por el retroceso de lácteos, cereales y productos de molinería.

Economía 03 de Julio de 2018

Solicitudes de exportación de junio cayeron 25, 4 %

Las caídas de las exportaciones a China se explica principalmente en soja (-88 % en el mes) y carne; en tanto las ventas a Brasil cayeron por el retroceso de lácteos, cereales y productos de molinería.

Montevideo – TodoElCampo – En junio las solicitudes de exportación de bienes cayeron 25,4 % respecto a junio de 2017; medidas en el primer semestre de 2018, la caída fue de 1,8 % frente al mismo lapso del mes anterior. En el acumulado de los últimos 12 meses las solicitudes de exportación tuvieron un incremento de 3,6 %.

Las solicitudes de exportación de bienes registraron una fuerte caída en junio, de 25,4 % con respecto a igual mes de 2017, según los datos revelados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. En junio el total solicitado fue de U$S 706,4 millones, U$S 240,3 millones menos que en junio de 2017.

El texto de la UEU expresa que en el primer semestre del año las exportaciones cayeron 1,8 % con respecto al mismo lapso del año anterior, tras alcanzar un total de U$S 3.887,7 millones. En los 12 meses finalizados en junio las exportaciones sumaron U$S 7.762,5 millones, esto es un aumento de 3,6 % frente al año móvil finalizado en junio de 2017.

Si se toma en cuenta lo exportado desde zonas francas, la caída en junio fue de 17 %, con un monto total de U$S 861,9 millones, según información recabada por Uruguay XXI. Por su parte, las exportaciones acumuladas en la primera mitad del año registraron un incremento de 2,3 % según la misma medición.

CAÍDA DE VENTAS A CHINA (SOJA) Y BRASIL (LÁCTEOS Y OTROS) EXPICAN FUERTE RETROCESO DE LAS SOLICITUDES DE EXPORTACIÓN EN JUNIO EN DÓLARES.

Junio registró una fuerte caída de 25,4 % en las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares, motivado por las menores ventas a China y Brasil, los dos principales destinos de exportación que posee Uruguay.

El descenso hacia China se dio principalmente en soja (-88 % en el mes) y carne, aunque aumentaron las ventas de madera, animales vivos, lácteos, lana y cueros.

En tanto, hacia Brasil cayeron las ventas de lácteos, cereales y productos de molinería, aunque aumentaron los plásticos y vehículos.

Entre los principales 20 destinos de exportación se destacaron los incrementos a Argelia por las ventas de lácteos y a Turquía por animales vivos, destino que quedó en tercer lugar del ranking por primera vez.

La baja más pronunciada fue hacia la zona franca de Nueva Palmira,  básicamente por menores ingresos de soja para exportar.

LA CARNE LIDERA LAS SOLICITUDES DE EXPORTACIÓN EN JUNIO EN DÓLARES.

Según informa la UEU la carne lideró el ranking de solicitudes por producto en dólares pese a la caída de 16,44 % frente a igual mes de 2017, por menores ventas prácticamente todos los destinos.

La soja quedó en tercer lugar, superada por la madera que quedó en segundo puesto, debido a la fuerte caída de 77,5 % explicada por factores climáticos.

El mayor aumento entre los primeros 20 productos se dio en animales vivos por mayores ventas a Turquía, situando a dicho rubro en el cuarto lugar del ranking mensual por primera  vez.

La mayor baja se dio en frutas por descensos hacia Europa, Rusia y Canadá.

Compartir en: