30 de Setiembre de 2020
Máx. Min.
Vacunos 05 de Agosto de 2020

Sociedad de Veterinarios: no es conveniente importar ganado en pie

Los veterinarios de Uruguay consideran que en caso de autorizarse la compra de ganado en pie “existen consideraciones de comercialización y económicas que resultarían en perjuicios para los productores nacionales”.

Vacunos 05 de Agosto de 2020

Sociedad de Veterinarios: no es conveniente importar ganado en pie

Los veterinarios de Uruguay consideran que en caso de autorizarse la compra de ganado en pie “existen consideraciones de comercialización y económicas que resultarían en perjuicios para los productores nacionales”.

Montevideo – TodoElCampo – La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay realizó una serie de consideraciones sobre la posibilidad de importar ganado en pie, y expresó que “explícitamente” y “desde el punto de vista de la salud animal” no es “conveniente permitir el ingreso de ganado en pie a nuestro territorio”.

La SMVU se pronunció sobre el tema a través de una comunicación oficial en el que expresa que “Uruguay es reconocido por la OIE” como país libre de enfermedades como libre de fiebre aftosa con vacunación, perineumonía contagiosa bovina, peste de los pequeños rumiantes, encefalopatía espongiforme bovina, peste porcina clásica y peste equina, mientras que “los países de la región no comparten el mismo estatus sanitario”, Brasil posee peste porcina clásica y Paraguay perineumonía bovina contagiosa.

Además los países vecinos presentan peculiaridades y desafíos sanitarios de los que Uruguay escapa o ha llevado políticas sanitarias diferentes. Por ejemplo “Brasil ha dejado de vacunar” contra la aftosa en los estados de Paraná, Santa Catarina y próximamente en Rio Grande do Sul, parte de los estados de Minas Gerais y de Amazonas, y Paraguay ha comunicado “cambios en la fecha de vacunación”; a lo que se suma que la vacunación en Brasil y Paraguay son diferentes a las aplicadas en nuestro país.

Los veterinarios también consideran que Brasil, Argentina y Paraguay presentan “enfermedades en su ganado bovino, ovino y equino que son exóticas para Uruguay”. En el caso de Brasil lengua azul, estomatitis vesicular, prúrigo lumbar, scrapie, encefalitis equina, fiebre del nilo y surra. Argentina, aujeszky, lengua azul, maedi visna, fiebre del nilo y tripanosoma; y Paraguay lengua azul.

Por otra parte hay objeciones de tipo comercial ya que “los certificados sanitarios acordados con los países a los cuales exportamos carne como ser Canadá, Chile, China, Corea, Israel, Japón, USA, y Unión Europea, exigen que la misma provenga de animales nacidos y criados en el país”.

Asimismo, “en caso de importar” animales en pie se deben tomar medidas como el encierro de los animales “previo al embarque en origen, identificarlos y proceder a realizar muestreos para descartar presencia de enfermedades y ectoparásitos, debiendo la autoridad sanitaria del país vendedor como el comprador certificar en origen, la situación sanitaria de los animales”.

Esos animales llegados en pie “no van a tener la caravana de trazabilidad habitual del ganado y no va a tener historia ni de nacimiento, ni de los propietarios ni lugares en los cuales se realizó su crianza y/o engorde”.

“En caso de importar ganado que no se destine a la exportación” el mismo “debe ser procesado en frigoríficos habilitados para consumo interno Categoría II, recorriendo buena parte de nuestro territorio y necesariamente deben tener un tiempo de descanso posterior al transporte y previo a la faena, que originaría establecimientos interdictos o vigilados a nivel nacional por la autoridad sanitaria, de difícil cobertura”.

A todo lo demás se suma que “Uruguay tiene un sistema de control de residuos biológicos avalado por los países compradores de carne que no se equipara a los países de la región”.

No menor es el desarrollo de la pandemia por Covid-19 en Brasil ya que “la importación de ganado en pie obligaría a un movimiento de camiones y personas provenientes de Brasil, país con alto porcentaje de casos positivos” con lo cual se “podría agravar en nuestro país el control de esta pandemia”.

Y por último, “existen consideraciones de comercialización y económicas que resultarían en perjuicios para los productores nacionales”.

LA SANIDAD ANIMAL ES “UN PATRIMONIO NACIONAL”.

Por lo anterior, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay expresa los siguientes cuatro  puntos:

Primero, hace “un llamado a la reflexión a las autoridades correspondientes de los riesgos que implica importar ganado en pie para nuestro sistema ganadero”.

En segundo lugar “expresa explícitamente que desde el punto de vista de la salud animal no cree conveniente permitir el ingreso de ganado en pie a nuestro territorio”.

Tercero, indica que se debe “solicitar a la Conahsa (Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal) una reunión para tratar este tema, en la cual cada una de las gremiales integrantes de la misma defina su posición”.

Y cuarto, la sanidad animal es “un patrimonio Nacional, defendido, cuidado y respetado a ultranza por los productores, los servicios de sanidad animal y por la profesión veterinaria en su conjunto”.

Por el Consejo Directivo de la SMVU firma la Dra. Margarita de Miquelerena y el Dr. Juan Carlos Alvez, presidente y secretario, respectivamente.

Compartir en: