11 de Diciembre de 2018
Máx. Min.
Vacunos 10 de Octubre de 2018

Sobre maniobras con caravanas, el director de Fiscalía de Dicose dijo que no es la primera vez que sucede algo así

Se tomó conocimiento sobre la investigación que realiza la Fiscalía en relación a una maniobra que podría constituir una estafa millonaria y que tiene como protagonistas una cantidad importante de caravanas de identificación de ganado.

Vacunos 10 de Octubre de 2018

Sobre maniobras con caravanas, el director de Fiscalía de Dicose dijo que no es la primera vez que sucede algo así

Se tomó conocimiento sobre la investigación que realiza la Fiscalía en relación a una maniobra que podría constituir una estafa millonaria y que tiene como protagonistas una cantidad importante de caravanas de identificación de ganado.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – No es la primera vez que se detectan maniobras o irregularidades desde que se instaló el sistema de trazabilidad, “ha habido algunos casos puntuales”, dijo el director de Fiscalización de Dicose Diego Sierra. Esos hechos han generado sanciones que van de “un apercibimiento a una multa monetaria, es una falta administrativa, no penal”, agregó. Por otra parte la directora del SINIG María Nela González consideró que en el hecho recientemente salido a luz en el departamento de Treinta y tres “evidentemente hay una maniobra” y compete a la Justicia “determinar responsabilidades”. En esa maniobra no confirmó ni descartó el contrabando: “no sabemos si hay animales de contrabando”, admitió.

En las últimas horas se tomó conocimiento sobre la investigación que realiza la Fiscalía en relación a una maniobra que podría constituir una estafa millonaria y que tiene como protagonistas una cantidad importante de caravanas de identificación de ganado. El hecho delictivo salió a luz cuando seis productores denunciaron el robo de ganado y paralelamente se ubicó en la zona de Treinta y Tres un camión cargado con novillos robados con caravanas cambiadas.

Ayer, en conferencia de prensa, la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) María Nela González y el director de Fiscalización de la División de Contralor de Semovientes (Dicose) Diego Serra ofrecieron una conferencia de prensa en la que de forma cauta y somera explicaron el caso.

Hace más de un mes estamos analizando diferentes razones sociales” que han realizado transacciones en el negocio pecuario, “siempre hay luces que llaman la atención y le ponemos foco”, derivando lo actuado a la oficina jurídica, dijo González, y en caso de merecerlo se toman “acciones administrativas que es lo que nos compete como Ministerio de Ganadería”.

Sobre el caso de Treinta y Tres señaló que se “constataron ciertas inconsistencias en una razón social que no solo ofrece un modelo de negocio determinado sino que también es propietario de ganado y operador de movimiento, que es una figura que surge con la trazabilidad. Frente a esas inconsistencias se generaron expedientes y el Ministerio pasó la etapa de la investigación y todo está en la Justicia” por lo que “no puedo adelantar nada”, añadió.

Indicó que aún no se ha determinado cuántas caravanas están involucradas. “No sabemos si son seis mil caravanas, las caravanas están siendo leídas y son de varios tenedores, o sea que seguramente ese número importante que no sabemos si son tres mil, seis mil o diez mil, son de varias personas” lo que nos indica que “no se entregaron sólo a la razón social” investigada.

La jerarca precisó sí que “evidentemente hay una maniobra” y compete a la Justicia “determinar responsabilidades”. En esas maniobras no confirmó ni descartó el contrabando. “No sabemos si hay animales de contrabando”, subrayó.

Tiene que quedar claro que la trazabilidad, la identificación individual y el registro bovino es una política pública por la cual el Ministerio entrega gratuitamente a todos los tenedores de ganados que tienen hembras mayores de 18 meses, en un 75 % año a año; y somos fiscalizadores y controladores, pero los negocios entre privados el Ministerio no tiene participación”, aclaró.

Sobre la comercialización de haciendas “no es un rol del Ministerio saber a cuánto vende o en qué forma vende. Sí sabemos que hay muchas transacciones que se hacen a través de intermediarios como consignatarios o rematadores, y hay transacciones directas entre el productor y el frigorífico o el productor y el exportador en pie, o directamente la misma razón social en la que el productor está registrado como tal y a su vez como un fideicomiso. Son diferentes giros comerciales pero siempre entre privados”, narró la directora del SNIG.

González explicó que “las caravanas incautadas son un elemento de prueba de que hubo una maniobra y estos eventos están registrados en una base de datos; supuestamente fueron puestas en un animal de manera virtual, animales que nunca existieron. Los dueños de los animales con esos dispositivos veían en el sistema que sí había animales”. El delito sería porque habría personas que pusieron dinero en donde no hay animales reales, eso es lo que se está investigando a nivel judicial.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE ALGO ASÍ”.

El director de Fiscalización de Dicose Diego Serra aclaró que “la investigación va en el sentido de identificar quiénes son los inversores y/o propietarios de esos dispositivos incautados” por lo que se “harán los estudios pertinentes” de las caravanas “para concluir qué es lo que sucedió e informarlo a la Justicia. Por otro lado dentro del Ministerio de Ganadería se van a formar los expedientes correspondientes para aplicar las sanciones” del caso.

No es la primera vez que sucede algo así desde que se instaló el sistema de trazabilidad, ha habido algunos casos puntuales” que han generado sanciones que van de “un apercibimiento a una multa monetaria, es una falta administrativa, no penal”, informó.

Compartir en: