16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 30 de Junio de 2017

Sistema destinado al monitoreo de entores arrojó sus primeros datos

Durante el XV Taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna se presentó el Sistema Mu, que recolecta información clave y en tiempo real de vacas y toros durante el entore, permitiendo al productor tomar acciones correctivas.

Vacunos 30 de Junio de 2017

Sistema destinado al monitoreo de entores arrojó sus primeros datos

Durante el XV Taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna se presentó el Sistema Mu, que recolecta información clave y en tiempo real de vacas y toros durante el entore, permitiendo al productor tomar acciones correctivas.

Treinta y Tres – TodoElCampo- Durante el XV Taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que se desarrolló en la Estación Experimental del Este (Treinta y Tres), se presentó el Sistema Mu, desarrollado por Agromote y que permite, mediante el uso de dispositivos electrónicos que se instalan en toros y vacas durante el entore, la recolección de información clave en tiempo real; insumo importante para la toma de acciones correctivas y anticipar posibles problemas o resolverlos tempranamente.

En diálogo con TodoElCampo, el médico veterinario Emilio Machado contó la experiencia durante la primavera pasada, donde se utilizó por primera vez el sistema.

El sistema, elaborado junto a los docentes de UdelaR e ingenieros en electrónica Pablo Castro -master y PhD en microelectrónica-, y Julián Oreggioni -master en microelectrónica y candidato a PhD por UdelaR-, funcionó “en un 100 %”, aunque aclaró que aún hay cosas por mejorar.

PRIMEROS DATOS

En su primera utilización, desarrollada en las cabañas Bayucuá, La Milagrosa y San José Del Yeguarí, así como en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres; arrojó datos sumamente interesantes, argumentó Machado. Por un lado, la existencia de toros que tienen una actividad superior a la esperada previamente, lo que permitiría “sacarle más jugo a los toros”.

Otro descubrimiento es que su aplicación junto a la tablilla permitió que ésta última se pudiera retirar antes, lo que beneficia la producción con una menor pérdida de kilogramos.

Señaló que la comunidad veterinaria recibió al sistema con buenos ojos: “como todo proyecto innovador, llegado a este punto que es único a nivel mundial, genera incertidumbre… desconfianza, pero hemos tenido el apoyo de tres cabañas y del INIA a través de Graciela (Quintans)”.

¿CÓMO FUNCIONA?

El sistema Mu está destinado al monitoreo del entore a través de un dispositivo que se coloca tanto en el anca del toro como de la vaca. En el momento que el toro monta, el dispositivo toma los datos de a qué vaca fue, cuánto tiempo duró y si hubo golpe de riñón o no. De manera automática, el software transforma dicha información en un mensaje de texto que llega al celular del productor.

A su vez, al ser montada la vaca, el dispositivo se activa y envía la información de qué caravana del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) es la entorada.

Todos los datos son almacenados en una tarjeta SD que se encuentra en el dispositivo, pero también son enviados a la página web, lo que permite un seguimiento diario de la situación general de su rodeo.

ASPECTOS A MEJORAR

Algunos datos difirieron con el porcentaje de preñez y ello se debió a la existencia de problemas en la sujeción del dispositivo, fundamentalmente en el largo tiempo. Por otro lado, la ausencia de cobertura de telefonía celular en algunas zonas del territorio nacional hace que no siempre la información llegue al celular del productor, pero de todas formas se almacena en la tarjeta SD y, con sólo aproximarse a unos metros del animal, se puede trasmitir al celular sin problemas. Incluso, aclaró que comienza a utilizarse a nivel mundial la tecnología de índole satelital para mensajes de textos en regiones con escasa señal, como puede ser el desierto, la selva y, por supuesto, el interior profundo.

LO QUE SE VIENE

El desarrollador del sistema manifestó que en la actualidad se recaba información importante en lo que respecta a lo reproductivo de los toros, pero no descartó que con algunos análisis de ADN en terneros se pueda lograr una información contundente de la parte productiva. “Es el ambicioso objetivo de hacer una trazabilidad genética y poder rastrear el impacto de los EPD y ver ese toro cuánto impacta en la producción”, indicó.

Los costos de desarrollo son altos debido a la pequeña escala de la producción; “al momento que aumente la demanda y se pueda continuar solucionando los problemas de diseño y elaboración de carcazas, los costos van a bajar tremendamente”, culminó Machado.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: