27 de Enero de 2020
Máx. Min.
Agricultura 11 de Enero de 2020

Sistema de seguimiento de roya reduce aplicación de fungicidas 35% en Paraná

El estado del sur, se encuentra asesorando a sus pares interesados en adoptar la tecnología

Agricultura 11 de Enero de 2020

Sistema de seguimiento de roya reduce aplicación de fungicidas 35% en Paraná

El estado del sur, se encuentra asesorando a sus pares interesados en adoptar la tecnología

Brasil/Soybean & Corn Advisor. Rafael Chans. Todo el Campo. La roya asiática en soja fue descubierta en Brasil durante la zafra 2000/01. Desde entonces, le ha costado miles de millones de dólares a los agricultores brasileños en concepto de costos de control, seguimiento pérdidas de producción.

El estado de Paraná suele tener la mayor concentración de casos en Brasil y, como resultado, el gobierno estatal ha tomando una acción decidida intentando dar seguimiento y control a la enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura del estado de Paraná, el servicio de extensión estatal Emater, ha instalado 248 dispositivos de recolección en aproximadamente 200 municipios, a lo largo y ancho del estado, de forma de realizar un seguimiento a la presencia de la enfermedad.

El sistema fue puesto en marcha en 2016, de forma de disminuir la necesidad del número de aplicaciones de fungicidas, para el control de la enfermedad, resultando en un 35% de reducción.

Paraná es el único estado en Brasil que actualmente cuenta con este sistema de monitoreo, el que fue originalmente designado para hacer un seguimiento de las enfermedades del trigo, en la década de 1970. Desde entonces ha sido modificado para monitorear la roya asiática. En áreas que no cuentan con estos recolectores, la aplicación de fungicidas se realizar basadas en el calendario, sin la certeza sobre la presencia de la enfermedad en el área.

El recolector consiste en un caño de PVC con cinta adhesiva, que captura las esporas de roya, que circulan en el aire. Posteriormente, las cintas son examinadas semanalmente por personal de extensión de Emater y de universidades agrícolas. Los resultados son publicados en sitios web estatales, aplicaciones de escritorio, en la prensa local y mediante otros métodos.

Una vez que las esporas están presente en el área, los productores son alertados, para realizar un seguimiento cercano en sus campos, de forma de comprobar si la enfermedad ha invadido de hecho, las chacras de soja. la presencia de esporas no necesariamente significa que la enfermedad hay invadido los cultivos de soja. En 2019, unos 50 recolectores registraron la presencia de esporas de roya asiática de la soja, pese a que la enfermedad no hay sido identificada en las chacras de soja, que es la viejo forma en cómo funciona el sistema.

El secretario de agricultura, ha indicado que varios otros estados en Brasil han expresado su interés en adoptar el sistema.

En base a Soybean & Corn Advisor

Compartir en: