24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Economía 28 de Febrero de 2018

Sindicatos de Europa y Cono Sur no aceptaría TLC en “actuales condiciones”

Las entidades sindicales entienden que no se trata de un acuerdo de asociación “justo y equilibrado” sino un TLC que “perjudica a los países de menor desarrollo”.

Economía 28 de Febrero de 2018

Sindicatos de Europa y Cono Sur no aceptaría TLC en “actuales condiciones”

Las entidades sindicales entienden que no se trata de un acuerdo de asociación “justo y equilibrado” sino un TLC que “perjudica a los países de menor desarrollo”.

Montevideo – TodoElCampo – La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) advirtieron que no aceptarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) Mercosur-UE en las actuales “condiciones y circunstancias”.

Las entidades sindicales entienden que no se trata de un acuerdo de asociación “justo y equilibrado” sino un TLC que “perjudica a los países de menor desarrollo”. Cabe señalar que la CCSCS y el PIT CNT mantienen vínculos muy estrechos y en diciembre de 2017 el sindicalismo uruguayo se hizo cargo de la Secretaría General de las Centrales Sindicales del Cono Sur.

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, es un organismo de coordinación y articulación de las centrales sindicales de los países del Cono Sur.

Los sindicalistas enviaron una carta abierta a los negociadores de ambos bloques comerciales en la que subrayan preocupación y exigencia de “transparencia” y “diálogo” con los actores sociales, a fin de “dotar de legalidad al proceso de negociación y de previsibilidad sobre los impactos que este tipo de asociación comercial asimétrica generará indefectiblemente”, informó ayer La República.

Asimismo expresaron que “la Unión Europea aún no ha finalizado el estudio de impacto sobre sus sectores sensibles y los países del Mercosur ni siquiera han comenzado estudios análogos que permitan tomar medidas de protección productiva, de mitigación en materia de empleo y dislocación socioeconómica y acciones de resiliencia propias de la transformación comercial y productiva que este acuerdo implica”.

Además se expresa “de manera clara y transparente, su voluntad de contribuir a alcanzar un verdadero acuerdo de asociación que refuerce las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de la Unión Europea y el Mercosur, que promueva el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el trabajo decente, el desarrollo sostenible y los valores democráticos”.

Advierten que es insuficiente el tratamiento para la promoción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que en muchos de los países de ambos bloques son importantes generadores de empleo. “El acuerdo solo contempla cláusulas específicas de circulación de información técnica y legal para las Pymes”.

PIT CNT Y CCSCS.

El sindicalismo uruguayo mantiene muy cercana relación con la CCSCS. En diciembre pasado el PIT-CNT se hizo cargo de la Secretaría General de las Centrales Sindicales del Cono Sur.

Para esa responsabilidad fue nombrado Fernando Gambera qu es el responsable de Relaciones Internacionales del PIT-CNT.

Compartir en: