07 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Economía 03 de Diciembre de 2019

Sin señales de que vaya a bajar, el precio de la carne puso en jaque a las carnicerías

Las ventas cayeron en un 40 % promedio y que hay casos en que esa disminución fue de hasta un 60 % por lo que se hace difícil mantener abiertas las puertas, y muchos comercios están evaluando bajar la cortina de forma definitiva.

Economía 03 de Diciembre de 2019

Sin señales de que vaya a bajar, el precio de la carne puso en jaque a las carnicerías

Las ventas cayeron en un 40 % promedio y que hay casos en que esa disminución fue de hasta un 60 % por lo que se hace difícil mantener abiertas las puertas, y muchos comercios están evaluando bajar la cortina de forma definitiva.

Montevideo – TodoElCampo – Este fin de semana los carniceros de reunieron en Toledo para analizar la situación crítica por la que pasan y pedir medidas de solución al gobierno; según la Unión de Vendedores de Carne, las  ventas bajaron entre un 30 y 40 % y piden que se les exonere del IVA este mes. El director de Tardáguila Agronegocios dijo que el precio de la carne va a seguir siendo alto.

El domingo 1º de diciembre carniceros de varios departamentos se reunieron la Toledo (Canelones) para analizar la situación que atraviesa el sector debido a la suba de la carne que ha disminuido las ventas comprometiendo la viabilidad de los comercios.

En el encuentro se señaló que las ventas cayeron en un 40 % promedio y que hay casos en que esa disminución fue de hasta un 60 % por lo que se hace difícil mantener abiertas las puertas, y muchos comercios están evaluando bajar la cortina de forma definitiva.

Advirtieron que la suba del precio de la carne, una situación que no parece revertirse en el mediano plazo, hizo que disminuyeran las ventas.

Uno de los participantes de la reunión en Toledo comentó que se está “en el peor momento histórico, con más de 100 carnicerías al borde de cerrar”, y muchas otras están luchando para que no cierren, dijo a radio Uruguay.

El carnicero Alejandro Ruiz dijo a Telenoche (Canal 4) que “la situación es desesperante, estamos en el peor momento histórico de este gremio de la carne y buscamos lograr una sensibilización de las autoridades que corresponda. Nuestros consumidores no pueden acceder al producto porque está regido hoy por un precio internacional ilógico para nuestro bolsillo”, explicó.

Los carniceros entienden que el gobierno debe tomar medidas urgentes para enfrentar la situación, y sugirieron una rebaja de impuestos, de lo contrario la perspectiva para las fiestas de Navidad y Año Nueva es muy negativa.

RAFAEL TARDÁGUILA: “HAY QUE ACOSTUMBRARSE A COMPRAR CARNE CARA”.

El director de Tardáguila Agronegocios Rafael Tardáguila, dijo que el precio de la carne a nivel internacional durante 2020 va a seguir siendo muy alto porque la suba del producto se explica por su escasez en el mercado internacional, fundamentalmente en China y el sudeste asiático que sufre la fiebre porcina y debió salir a comprar al mundo.

Señaló que la carne ha subido en el mundo por eso tampoco es posible importar porque no habrá diferencia.

“Ahora hay que acostumbrarse a comprar carne cara”, dijo ayer Tardáguila a radio Uruguay porque “es un hecho” que el precio de la carne a nivel internacional durante 2020 va a seguir siendo muy alto.

EXONERACIÓN DE IVA.

La Unión de Vendedores de Carne pidió al gobierno que durante diciembre y teniendo en cuenta la importancia de este mes en las ventas de carne, se le quite el IVA a la carne, lo que implica una rebaja del 10 % en el precio total por kilo.

Compartir en: