16 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Lechería 09 de Agosto de 2018

“Sin productores no hay cooperativa”

Hay que tener bien en claro que si bien el esfuerzo de los trabajadores convirtiendo la materia prima en productos con valor agregado es fundamental, más fundamental e importante es la materia prima que producimos.

Lechería 09 de Agosto de 2018

“Sin productores no hay cooperativa”

Hay que tener bien en claro que si bien el esfuerzo de los trabajadores convirtiendo la materia prima en productos con valor agregado es fundamental, más fundamental e importante es la materia prima que producimos.

Montevideo – TodoElCampo – “Sin productores, no hay industria, no hay cooperativa y no hay trabajo”, escribió el consejero de CAF y el INALE Alejandro Pacheco en un artículo editorial en el que realiza consideraciones sobre el conflicto en Conaprole.

Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) ha expresado de forma explícita “el apoyo permanente a Conaprole a propósito de la situación del conflicto laboral que atraviesa”, afirma un reciente post en la página web de la institución.

En ese sentido CAF publicó dos notas editoriales: una de Alejandro Pacheco -delegado de Conaprole y consejero de CAF y del Instituto Nacional de la Leche (INALE)-, y la segunda de Juan Antonio Rodríguez -consejero de CAF y directivo de Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL)- en las que tanto Pacheco como Rodríguez expresan su sentir sobre el conflicto de público conocimiento.

Hay que tener bien en claro que si bien el esfuerzo de los trabajadores convirtiendo la materia prima en productos con valor agregado es fundamental, más fundamental e importante es la materia prima que producimos. Sin productores, no hay industria, no hay cooperativa y no hay trabajo”, escribió Pacheco.

Por su parte Rodríguez reflexionó: “Diariamente veo productores chicos que la están luchando y saben que están perdiendo. Lo que no veo es el compañerismo sindical, en momentos en que no resisten más como Coleme, Pili, Parmalat”.

Los siguientes son los artículos referidos publicados en su totalidad.

SIN PRODUCTORES NO HAY INDUSTRIA, COOPERATIVA, NI TRABAJO

Alejandro Pacheco – CAF – Como productores y gremialistas vemos que el conflicto en Conaprle ha alcanzado niveles extremos de irracionalidad, y que marcará un antes y un después.

Conaprole es uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay y hay que cuidarlo. Nosotros, los productores, estamos comprometidos con la calidad del producto, endeudados y cada vez produciendo más para que la cooperativa y sus trabajadores tengan el trabajo y el sustento diario.

Hay que tener bien en claro que si bien el esfuerzo de los trabajadores convirtiendo la materia prima en productos con valor agregado es fundamental, más fundamental e importante es la materia prima que producimos. Sin productores, no hay industria, no hay cooperativa y no hay trabajo.

Creemos que el respaldo que los productores le estamos dando al Directorio de la cooperativa marca un punto esencial en este conflicto.

Cuando se solicitan cosas serias es bueno negociar y darlas, pero cuando se solicita y se exige por encima de las posibilidades, muchas veces con dureza y con actitudes irracionales, no es aconsejable ceder. Por eso, le hemos exigido al Directorio de nuestra cooperativa no ceder, y le pedimos y le exigimos al Gobierno que tome cartas en el asunto de forma imparcial y rápida por el bien de todo el país.

Han cerrado y siguen cerrando muchos tambos e industrias y la actitud del gremio coartando el derecho al trabajo de empresas tercerizadas no es admisible. El gobierno tiene que actuar.

¿HASTA CUÁNDO PODEMOS SEGUIR ASÍ?

Juan Antonio Rodríguez – CAF – En este momento del conflicto en Conaprole no se puede aflojar y tranzar. Hoy la situación dejó de estar en manos de los directores de nuestra cooperativa para estar en mano de los socios-productores. Hay que encauzar las relaciones laborales para que cada uno esté en su justo lugar.

Conaprole es una empresa grande conformada fundamentalmente por productores chicos y medianos, con un puñado de productores grandes. Actualmente los productores más eficientes están cambiando la plata y los chicos se están endeudando, porque mes a mes tienen que poner dinero de su bolsillo. ¿Hasta cuándo podemos seguir produciendo así?

Diariamente veo productores chicos que la están luchando y saben que están perdiendo. Lo que no veo es el compañerismo sindical, en momentos en que no resisten más como Coleme, Pili, Parmalat.

El mandato que los productores hicimos a nuestra cooperativa es claro: no se puede dar lo que no hay. No discutimos las condiciones laborales actuales y estamos contentos de que Conaprole sea uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay, pero hoy no se puede dar más.

Agradezco el respaldo permanente de CAF.

Compartir en: