06 de Abril de 2020
Máx. Min.
Actualidad 25 de Marzo de 2020

Servicios Ganaderos aclaró la situación de los perros y gatos respecto al coronavirus

“No hay evidencia alguna de que los perros y gatos tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen”

Actualidad 25 de Marzo de 2020

Servicios Ganaderos aclaró la situación de los perros y gatos respecto al coronavirus

“No hay evidencia alguna de que los perros y gatos tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen”

Montevideo – TodoElCampo – La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó, en base a una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sobre un perro que resultó positivo al síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).

Al respecto la DGSG señaló que el perro  fue reportado por el Servicio Veterinario Oficial de Hong Kong, y que dio “positivo” sin presentar síntomas clínicos, “y la carga de virus evidenció que no constituye un riesgo zoonotico”.

“No hay evidencia alguna de que los perros y gatos tomen parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen”, agregó.

Tampoco hay evidencia “que sugiera que los animales infectados por humanos tengan un papel en la propagación del Covid-19”; y “los casos en el hombre se deben a un contacto de persona a persona”.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados por las mismas enfermedades (denominadas zoonóticas), la DGSG recomienda:

1) En el contacto y cuidado de animales, se deben tomar siempre medidas básicas de higiene. Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besar, lamer o compartir comida.

2) Siempre que sea posible, las personas que estén enfermas o bajo atención médica debido al Covid-19 deben evitar el contacto directo con sus mascotas y dejar su cuidado a otros miembros del hogar. Si estas personas deben ocuparse de sus mascotas, deben respetar buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla en la medida de lo posible.

La OIE informa que se continúan realizando estudios de transmisibilidad en especies domésticas y hasta el momento han arrojado resultados negativos.

Finalmente señala que “las autoridades sanitarias no recomiendan someter a las mascotas a pruebas de detección del virus causante de Civud-19, ya que este se transmite de persona a persona”.

Más información de la OIE sobre el coronavirus Covid-19: ver aqui

Foto Pexels.

Compartir en: