24 de Abril de 2018
Máx. Min.
Actualidad 27 de Marzo de 2018

Sequía argentina causa pérdidas millonarias, afecta la producción y el comercio

La sequía que está sufriendo buena parte de Argentina se traduce en pérdidas millonarias para el sector agrícola y la economía del país que no recibirá las divisas que en se habían estimado.

Actualidad 27 de Marzo de 2018

Sequía argentina causa pérdidas millonarias, afecta la producción y el comercio

La sequía que está sufriendo buena parte de Argentina se traduce en pérdidas millonarias para el sector agrícola y la economía del país que no recibirá las divisas que en se habían estimado.

Montevideo – TodoElCampo – La sequía continúa causando estragos en Argentina, con la cual sufre la agricultura pero también la ganadería. Desde aquel país el periodista Silvio Baiocco presentó a radio Rural un informe sobre la situación rural marcada por un la falta de precipitaciones que está afectando la producción y el mercado agropecuario. En cuanto al mercado internacional el país mira atento las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que el propio presidente Mauricio Macri se ha impuesto como una meta a alcanzar, en tanto la industria del biodiesel celebra la caída de los aranceles para ingresar al viejo continente.

La sequía que está sufriendo buena parte de Argentina se traduce en pérdidas millonarias para el sector agrícola y la economía del país que no recibirá las divisas que en se habían estimado.

Para la soja se esperaba, de acuerdo a la superficie sembrada, una producción de 57 millones de toneladas, pero el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que se espera como potencial 39,5 millones de toneladas.

En el caso del maíz el recorte también es importante, 32 millones de toneladas, lo que proyecta una pérdida de U$S 3.500 millones para la economía argentina.

GANADERÍA.

Pero esa realidad agrícola también repercute en la actividad ganadera. Datos recabados en las más importantes casas rematadoras del país indican que hay una oferta del carnero de reposición que supera en un 40 % a la que el país tenía en esta misma época de 2017.

Respecto al ternero hay una entrega mucho más rápida, y aunque aún no se advierte una diferencia importante en cuanto a kilos, sí en aquellos que sufren la sequía debido a que están entregando los terneros con 20 y hasta 30 Kgs. menos que el año pasado.

Al haber sobreoferta el ternero se está vendiendo con una caída de la demanda que pasa a ser casi exclusivamente feedlotera porque los campos del oeste de la provincia de Buenos Aires, aptos para recibir terneros y darle el proceso de recría, están prácticamente fuera de mercado porque no tienen con qué, en cuanto no se reviertan esta situación de sequía, expresó Baiocco.

Muchos están esperando sembrar los verdeos para entrar con pasto y tener disponibilidad en invierno, pero todavía no lo pueden hacer y se van cumpliendo los límites como para hacer las implantaciones, advirtió.

Todo esto afecta el mercado porque crece la oferta y el ternero de reposición que llegó a estar en $A 42 hoy esté alrededor de $A 39,40 y esto nos da U$S 1,90 aproximadamente el kilo cuando no hace mucho tiempo estábamos por encima de los U$S 2.

La semana pasada el promedio del novillo cerró a $A 31,70, bajando unos 80 centavos aproximadamente, que en dólares es U$S 1,54, ese es el valor interno de la hacienda en pie en el mercado de Liniers, precisó el periodista.

La vaca de conserva se ha desplomado, se vendía a un piso de $A 14 y terminó con un piso de $A 10, estamos hablando de cincuenta centavos de dólar, lo que pone de manifestó que la vaca de conserva está saliendo en gran medida.

El criador busca quedarse con la vaca que le da un ternero por año, por eso se desprende del ternero lo que explica el 40 % más de oferta que hace un año, y aquella vaca que está en malas condiciones también es sacada del campo.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES.

Las exportaciones argentinas han crecido mucho y hay expectativas de que continúen creciendo, para 2018 se espera un crecimiento del 25 %, pero Argentina aún está en el subsuelo y no va a llegar a las 500.000 toneladas, con suerte estará en las 400.000. El consumo sigue representando el 90 % de la demanda de la hacienda en pie, expresó Baiocco.

NEGOCIACIONES CON LA UNION EUROPEA.

Respecto a las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, el priodista señaló que el presidente argentino Ing. Mauricio Macri ha tomado esas negociaciones casi como algo personal, y pretende cerrar como sea un acuerdo, pero está claro que no se puede pedir mucho más porque los europeos no te lo dan.

En ese sentido Francia asume una actitud cerrada respecto a sus productores, lo que es una enseñanza para los que piensan que el libre mercado es libre en toda su dimensión y no hay ningún tipo de protección por parte de los estados, observó.

A pesar del inconveniente francés, la postura de Argentina marcha como para que el acuerdo Mercosur-UE se cierre en los próximos meses.

En otro orden, la industria del biodiesel recibió una buena noticia. En las últimas horas se confirmó que la UE bajó los aranceles que impuso al biodiesel argentino, un negocio potencial de 1.000 o 1.500 millones de dólares. De esta forma se revierte la situación generada en 2017 con prácticamente el cierre de esa industria debido a los altos aranceles impuestos por Estados Unidos que hasta el año pasado fue el mercado más importante con unos U$S 1.500 millones. El mercado europeo puede ser similar y hasta llegó a venderse 1.000 millones de dólares, entonces es un paliativo para esta industria, concluyó.

(Fuente: Diario Rural, radio Rural. Foto La Nación).

Compartir en: