23 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Política 14 de Marzo de 2018

Senador Larrañaga dijo que al gobierno le “falta un proyecto de país agroindustrial”

Hay un peso importante del Estado, un precio de las tarifas que quitan competitividad y rentabilidad a los sectores productivos y complejizan la situación”.

Política 14 de Marzo de 2018

Senador Larrañaga dijo que al gobierno le “falta un proyecto de país agroindustrial”

Hay un peso importante del Estado, un precio de las tarifas que quitan competitividad y rentabilidad a los sectores productivos y complejizan la situación”.

Montevideo – TodoElCampo – Esta semana el senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional) mantuvo una reunión con representantes del movimiento Un solo Uruguay. A la salida de la reunión el legislador destacó que “falta en el gobierno un proyecto país, descentralizado, que defienda políticas que apunten al desarrollo agropecuario e industrial del Uruguay. Hay un peso importante del Estado, un precio de las tarifas que quitan competitividad y rentabilidad a los sectores productivos y complejizan la situación”.

Todo esto nos preocupa porque habla de un país dividido. El Frente Amplio ganó dividiendo y gobierna dividiendo, poniendo a uruguayos contra uruguayos, esto ha marcado los últimos acontecimientos y hemos intercambiado con los representantes del movimiento”, dijo el senador al finalizar la reunión.

También fue parte de las conversaciones “el alto endeudamiento que está creciendo y que complicará al país, el aumento de la desocupación, la incidencia productiva de los precios de los combustibles y tarifas”, explicó. “Todos estos son temas que marcan una realidad que se agrava incluso por el tema de la sequía, que afecta no solo al sector agropecuario sino al país en su conjunto”, dijo.

Larrañaga afirmó que se perderán casi 400 millones de dólares en la producción de soja y de más 100 millones en ganadería: “esto es plata que le va a faltar al país, a la sociedad entera, que se refleja en el sector productivo pero también se refleja en el comercio, en las capitales departamentales”.

REGLA FISCAL.

No hay fórmulas mágicas, pero hay que trabajar sobre la baja del Estado, la imposición tributaria, las tarifas, el precio de los combustibles y el análisis de la rentabilidad. Estos son factores en los que hay que actuar si se quiere privilegiar un modelo agroindustrial que priorice inversión, el desarrollo y el trabajo como central. Larrañaga recordó que en agosto de 2016, en ocasión de la comparecencia del Ministro de Economía en el senador, demostró la relevancia de una regla fiscal “Si se hubiese seguido la regla fiscal proyectada en 2005 por el mismo Frente Amplio, hubiésemos tenido un fondo, sin tocar políticas sociales, educación y seguridad, de cerca de 5000 millones de dólares. El problema es que el FA no lo aprobó y se hizo un “buraco” que hoy supera el 3,7 % del PBI, lo cual es una hipoteca para el país”.

CONTRIBUCIÓN: “EL GOBIERNO NACIONAL NO PUEDE SALUDAR CON SOMBRERO AJENO”.

Respecto a la propuesta de bajar contribución inmobiliaria rural y los dichos de los intendentes de su incidencia en las obras de caminería rural, Larrañaga afirmó que “el gobierno nacional no puede saludar con sombrero ajeno, el gobierno no puede disponer de recursos económicos que pertenecen a los gobiernos departamentales”. Para el líder nacionalista “el gobierno entra en una política del menudeo y que se verá reflejado en la problemática de la caminería. Es otra muestra más de la política de división para seguir en el ejercicio del gobierno”.

Compartir en: