21 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 03 de Abril de 2018

Sector agropecuario de Uruguay contribuye con la construcción del plan de trabajo del IICA

El proceso de trabajo contó con la participación de 60 representantes de instituciones públicas y privadas, así como del sector productivo, la academia y organismos de cooperación.

Actualidad 03 de Abril de 2018

Sector agropecuario de Uruguay contribuye con la construcción del plan de trabajo del IICA

El proceso de trabajo contó con la participación de 60 representantes de instituciones públicas y privadas, así como del sector productivo, la academia y organismos de cooperación.

Montevideo – TodoElCampo – 27 entidades vinculadas con el sector agropecuario trabajaron en conjunto con el equipo técnico de la Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Uruguay, para contribuir con la formulación del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018/2022 de este organismo internacional, documento que orienta el trabajo que realiza en beneficio de la agricultura nacional.

El proceso de trabajo contó con la participación de 60 representantes de instituciones públicas y privadas, así como del sector productivo, la academia y organismos de cooperación. Lo encabezó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ing. Agr. Enzo Benech, y funcionarios de entes como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y otra serie de entidades vinculadas al agro.

Durante la reunión, los participantes identificaron los principales temas en los que consideran que el IICA debe trabajar. Destacaron la sostenibilidad agropecuaria, la producción y el ambiente, la conciencia agropecuaria, los recursos naturales, el cambio climático y la gestión del riesgo. También, se enfocaron en materia de sanidad animal, vegetal e inocuidad, la competitividad de las cadenas de valor agroalimentarias, las políticas públicas, cooperativas y asociativismo; la agricultura familiar y el desarrollo rural, y el desarrollo sostenible con competitividad.

Además propusieron generar conceptos, metodologías, normas, y otros elementos analíticos necesarios en actividades de cooperación técnica específicas, centrando el esfuerzo en la adaptación y la aplicación de conocimientos disponibles a nivel mundial para su implementación en situaciones concretas demandas por el país, aparte, de otra serie de iniciativas vinculadas al desarrollo de proyectos, alianzas, articulación de esfuerzos y diálogos interinstitucionales y sectoriales.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVO Y COLABORATIVO.

“Este proceso de construcción colectivo y colaborativo otorga valor agregado. Mantuvimos un franco debate con cada una las contrapartes que día a día trabajan en conjunto con el IICA en Uruguay. Los participantes mostraron un gran interés en la mirada a mediano plazo de nuestro sector y la importancia que adquiere el PMP a nivel estratégico”, señaló la representante del IICA en Uruguay Alejandra Sarquis.

Por su parte, el director de Gestión e Integración Regional del IICA Diego Montenegro explicó que la construcción participativa del nuevo PMP inició con una primera etapa de consulta interna al personal del Instituto, para luego pasar a una segunda etapa de amplia consulta a las contrapartes con las cuales trabajan todas las representaciones de este organismo internacional.

“Además de las consultas que estamos realizando a cada uno de los Estados Miembro, se han identificado a las representaciones que trabajan de cerca con los mecanismos de integración regional para solicitarles insumos que permitan construir la dimensión regional dentro del PMP”, afirmó Montenegro.

El director general del IICA Manuel Otero agregó que las recomendaciones brindadas son fundamentales para crear una hoja de ruta que sirva para atender las necesidades del país.

“Cuando captamos cómo piensan y cuáles son las prioridades de nuestros países, es sencillo focalizar y distribuir los recursos eficientemente para trabajar juntos y resolver las demandas nacionales, este proceso es garantía del  fortalecimiento institucional del IICA a futuro”, dijo.

Este proceso consultivo se ha replicado en los demás países miembros del IICA, para tomar en cuenta la visión de cada Estado en la construcción de sus respectivos planes nacionales y regionales.

Los resultados de la consulta en Uruguay, serán presentados y validados ante el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Compartir en: