23 de Setiembre de 2018
Máx. Min.
Apicultura 24 de Enero de 2018

Se recuperan las exportaciones de miel, pero de forma insuficiente

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) presentó información relativa al comercio exterior del sector apícola el cual ha mantenido un nivel de producción anual de miel en el entorno de las 12.000 toneladas en los últimos 5 años

Apicultura 24 de Enero de 2018

Se recuperan las exportaciones de miel, pero de forma insuficiente

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) presentó información relativa al comercio exterior del sector apícola el cual ha mantenido un nivel de producción anual de miel en el entorno de las 12.000 toneladas en los últimos 5 años

Montevideo – TodoElCampo – Durante 2017 las exportaciones de miel superaron los U$S 25 millones lo que implica un crecimiento respecto a 2016 cuando las colocaciones en el exterior sumaron casi U$S 17 millones. De todas formas la recuperación es insuficiente ya que está lejos de los U$S 40,5 millones de 2015.

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) presentó información relativa al comercio exterior del sector apícola el cual ha mantenido un nivel de producción anual de miel en el entorno de las 12.000 toneladas en los últimos 5 años de acuerdo a la información relevada por el Sistema Nacional de Trazabilidad de la Miel y los Productos Apícolas (SINATPA). Se trata de un sector netamente exportador, en el cual más del 85 % de la producción es exportada, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca (MGAP).

EXPORTACIONES URUGUAYAS.

El sector apícola nacional es netamente exportador con más del 85 % de la producción colocada en el exterior.

En 2011 las exportaciones de miel presentaron para Uruguay un record que superó los U$S 42 millones (14.000 toneladas).

Los años subsiguientes, hasta 2015, el promedio exportado fue en el entorno de los U$S 37 millones y las 11.500 toneladas anuales.

En 2016 las exportaciones presentan una drástica caída interanual del 58 % debido a la caída del 35 % del precio de exportación y una disminución del 36 % del volumen exportado.

En la zafra 2015/2016 la producción de miel uruguaya superó las 10.000 toneladas pero sólo se exportaron algo más de 7.500 de acuerdo a cifras oficiales. Por lo anterior, y asumiendo que no hubo un cambio drástico en el comportamiento del consumo interno, se estima que la caída en volumen de las exportaciones de 2016 se explicaría por un aumento en el contrabando de miel con destino a Brasil.

En 2017 si bien se observa una recuperación aún no se alcanzan los niveles de exportación anteriores a 2016.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de tuvieron a EE.UU como principal destino, ya que representó el 45 % de las ventas al exterior. En segundo lugar se ubicó España (20 %) y tercero Alemania (19 %).

COMERCIO INTERNACIONAL.

En 2016 el comercio internacional de miel natural alcanzó un volumen total de 659.000 toneladas por un valor de U$S 2.000 millones.

Los principales países exportadores de acuerdo al volumen exportado son: China con un 19 % de las toneladas mundiales, seguido de Argentina (12 %), Ucrania (8 %), Vietnam (6 %) e India (5 %).

A nivel de valor exportado los principales exportadores son China (13 %), Nueva Zelandia (10 %), Argentina (8 %), Alemania (7 %) y España (5 %).

El documento de CHDA aclara que “es importante” distinguir entre países exportadores y países productores, ya que en algunos casos no existe una correlación tan clara, hay países como EE.UU., Turquía y Rusia entre otros, que no figuran entre los principales exportadores pero forman parte de los grandes productores de miel.

Se destaca como caso excepcional el de Nueva Zelandia que alcanza un valor promedio de U$S 21.414 por tonelada exportada. Nueva Zelanda produce miel a base de flores de Manuka (árbol nativo de Nueva Zelanda y Australia) la cual posee propiedades medicinales superiores a las demás mieles del mundo.

Por otra parte los principales países importadores de miel en 2016 fueron EE.UU. con un 25 % del volumen mundial importado, seguido de Alemania, Japón, Francia y Reino Unido.

Por lo anterior, se observa que hay países que figuran tanto en el ranking de principales exportadores como en el de importadores, siendo Alemania el caso más importante. Es decir, son países que no sólo exportan su propia miel, sino que también importan, agregan valor y luego re exportan (otros ejemplos son: España, Bélgica, Francia).

A nivel regional, sobresale Argentina con un 8 % de las exportaciones mundiales en valor, seguido por Brasil con un 4 %, ambos se encuentran entre los 10 principales exportadores mundiales de Miel (tanto en valor como en volumen).

Uruguay y Chile en 2016 estaban dentro del Top 25 en valor exportado (Top15 si se toman en cuenta las exportaciones netas de importaciones).

En cuanto a los precios de exportación en la región destaca Brasil con un precio en el entorno de los 4.400 U$S/Ton, lo cual responde a una estrategia de producción de miel caracterizada como orgánica.

Argentina y Chile, principales competidores de Uruguay, el precio promedio de exportación de nuestro país fue levemente superior al de Argentina en 2017, pero se encuentran por debajo del precio al que exporta Chile.

URIMPEX SA FIRMÓ CONTRATO CON PRESIDENCIA.

La exportadora de miel Urimpex SA firmó contrato con Presidencia para uso de la Marca País Uruguay Natural. La rúbrica se realizó a través del Ministerio de Turismo y Uruguay XXI.

Christophe Lhéritier de Urimpex escribió en su Facebook que de esa forma “promoveremos el país y todo lo nacional”, además de “mejorar la competitividad de la miel uruguaya”.

Daremos a conocer el excelente producto de nuestros apicultores a los turistas y al exterior”, agregó; y “trataremos de seguir mejorando la imagen del país”, concluyó.

(Foto de Flickr).

Compartir en: