16 de Julio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 09 de Julio de 2018

Se realizó jornada del Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna de Sauce

El Ing. Agr. Alejando Manovski, director departamental de Maldonado del MGAP escribió al respecto la nota titulada Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce que se publica a continuación.

Actualidad 09 de Julio de 2018

Se realizó jornada del Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna de Sauce

El Ing. Agr. Alejando Manovski, director departamental de Maldonado del MGAP escribió al respecto la nota titulada Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce que se publica a continuación.

Maldonado – TodoElCampo – El miércoles 27 de junio con la participación de 30 técnicos de distintas disciplinas se llevó a cabo la primera jornada técnica de nivelación y consulta en el marco del Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna de Sauce en el Centro Universitario Región Este de Maldonado.

A su vez se presentó el Grupo Coordinador Zonal Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna de Sauce. Este grupo fue conformado en acuerdo con la Comisión de Cuenca y la Mesa de Desarrollo Rural de Maldonado; lo integran la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Centro Universitario Regional del Este (Cure) la Dirección Nacional del Agua (Dinagua) el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Ministerio de Ganadería, Agricura y Pesca (MGAP); es de carácter técnico y tiene el objetivo de apoyar a la ejecución del proyecto.

La dinámica consistió en cinco presentaciones institucionales utilizadas como temas disparadores y con el objetivo de nivelar y compartir información. A su vez se pretende que estas instancias sirvan para la coordinación entre todos los actores involucrados con el objetivo de gestionar de la mejor manera posible todos los recursos involucrados.

Próximamente los agentes territoriales firmarán los contratos con el MGAP y comenzando la ejecución de actividades y el diseño de los planes prediales para productores.

El Ing. Agr. Alejando Manovski, director departamental de Maldonado del MGAP escribió al respecto la nota titulada Proyecto Producción Sostenible en la Cuenca de la Laguna del Sauce que se publica a continuación:

PROYECTO "PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN LA CUENCA DE LA LAGUNA DEL SAUCE"

Ing. Agr. Alejandro Manovsky –  La última semana de junio se llevó a cabo la primer jornada técnica de nivelación e intercambio de información con el objetivo de ir viendo las actividades que tienen que realizar los agentes territoriales de desarrollo que se conformaron, que son tres organizaciones del departamento: la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, la Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado (Calima) y la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar.

Esa jornada se hizo en el marco que está dentro de las bases del proyecto, que pedía la conformación de un grupo técnico de apoyo para los equipos que formaran estas organizaciones y en el diseño de los planes prediales, que es la próxima etapa.

Este grupo se formó a instancias de  una consulta con la Comisión de Cuenca de la laguna y la Mesa de Desarrollo Rural. Quedó conformada por el Centro Universitario Regional del Este (Cure), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La participación fue muy buena con la presencia de todos los equipos técnicos de las organizaciones, cada organismo realizó una presentación y se discutieron las alternativas técnicas para los planes prediales. Fue bien evaluada por todos.

Estamos ahora por firmar los contratos para el primer desembolso en breve y ponernos a dar discusión territorial y ya empezar a ejecutar los planes prediales. Los productores interesados se pueden arrimar a cualquiera de las tres instituciones.

El proyecto prevé dos áreas de trabajo: por un lado brindar al productor la asistencia técnica. Por lo que vimos en la jornada hay mucho que tiene que ver con las medidas de mitigación y tenemos experiencia en el uso de tecnologías de proceso. Esto ya se viene trabajando desde el Plan Agropecuario y otros institutos de investigación y extensión. También hay otra tecnología que tiene que ver con la mitigación de impacto en recursos naturales que toca empotreramiento, distribución de agua, etc.

En ese conjunto de temas nos referimos a los planes prediales: asistencia técnica a los predios y la posibilidad de financiar por parte del MGAP cierta infraestructura, con contraparte de los productores.

La idea es justamente antes de largar o simultáneamente con los planes prediales, generar instancias de difusión y capacitación a los productores para mostrarles cuál es el plan de acción de la laguna cuáles son las líneas de trabajo que tenemos dentro del proyecto. La difusión es un punto neurálgico en todo esto.

Este modelo de ejecución de asistencia técnica y extensión rural a través de organizaciones, es lo que se viene para los próximos proyectos y muy probablemente para el mes que viene, vamos a tener el lanzamiento para el llamado Agua para la producción. En este sentido, con respecto a la Cuenca de la Laguna del Sauce, probablemente sea una de las acciones centrales del tema del manejo del agua dentro de los predios.

El pasado jueves 5 se llevó a cabo una reunión en el Centro Regional de Capacitación de Aiguá, una reunión regional de delegados de mesas de desarrollo rural, porque vamos a hacer una consulta a los mismos acerca del  Proyecto de Desarrollo Rural 2 dentro del +Tecnología con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Se va a poner a consideración de los productores.

Otra noticia es que ya quedó instrumentado el Fondo Rotatorio para la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado para la reconstrucción de los daños sufridos con el temporal.

(En la foto el Dr. Néstor Mazzeo de Cure).

Más información: Aquí

Compartir en: