18 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 02 de Enero de 2013

Se inauguró la Escuela de Parrilleros Gourmet

Punta del Este – El 27 de diciembre se realizó la inauguración de la Escuela de Parrilleros Gourmet que funcionará en el marco del Proyecto "Uruguay Natural Club" en la Parada 12 de Punta del Este, Maldonado.

Vacunos 02 de Enero de 2013

Se inauguró la Escuela de Parrilleros Gourmet

Punta del Este – El 27 de diciembre se realizó la inauguración de la Escuela de Parrilleros Gourmet que funcionará en el marco del Proyecto "Uruguay Natural Club" en la Parada 12 de Punta del Este, Maldonado.

Punta del Este – El 27 de diciembre se realizó la inauguración de la Escuela de Parrilleros Gourmet que funcionará en el marco del Proyecto “Uruguay Natural Club” en la Parada 12 de Punta del Este.

El objetivo de la Escuela de Parrilleros Gourmet será el de formar durante tres meses (de enero a marzo) a jóvenes de la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari de Utu en el arte de la parrilla, en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Carnes (Inac) y el organismo de educación.

El proyecto cuenta con el asesoramiento del chef Álvaro Verderosa y la supervisión de los técnicos de Inac que trabajan en el proyecto que ha instalado Restaurantes de Uruguay Natural-Parrilla Gourmet en diversas partes del mundo.

La carne se servirá en el restaurante en donde funcionará la Escuela de Parrilleros Gourmet, tratándose de la carne que ha representado a la Franquicia Uruguay Natural, - carne uruguaya certificada por Inac- y será presentada en un menú especialmente diseñado para acompañar la presentación del plato, el país y su cultura.

INAUGURACIÓN. En el acto de la inauguración estuvieron presentes el presidente de Inac, Dr. Alfredo Fratti, el intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos, autoridades nacionales y vinculadas al sector cárnico y representantes de la Universidad del Trabajo (Utu).

Se espera que la experiencia de estos tres meses sea la base para que los jóvenes parrilleros puedan luego trabajar en los restaurantes de la Franquicia que se instalen en Uruguay o en el exterior, en el marco del componente de integración social que impulsa este proyecto.

En los primeros meses del año, quedará inaugurado en Montevideo el primer restaurante en la modalidad de franquicia.

Los restaurantes del proyecto Uruguay Natural Club en sus diversas modalidades se han realizado en España, China y Portugal; próximamente también en Uruguay.

El Dr. Fratti, presidente del Inac, dijo que es de principal importancia vender un producto de primera calidad, pero que también tener gente capacitada para manejar la carne.

“Nos ha pasado en el exterior que Nos ha pasado en el exterior que la carne no puede expresar todo su potencial por un mal cocimiento, y creo que una  Escuela de Parrilleros Gourmet nos viene muy bien para las promociones que hacemos en el exterior”.

Se refirió a los restaurantes Franquicias, y a la carne como “un vehículo para vender el país”.

“Si queremos vender” carne “con alto valor, tenemos que poner otras cosas, tenemos que mostrarla y necesitamos gente que esté preparada y sea capaz de mostrar todas las bondades de la carne uruguaya”.

También resaltó el papel fundamental del chef Álvaro Verderosa, porque a la carne hay que complementarla con el acompañarla, la presentación del plato, etc.

Todos creemos saber hacer carne a la parrilla, pero para presentarla en el exterior tenemos que complementarla, agregó el Dr. Fratti.

Por su parte la inspectora de Gastronomía, Prof. Nancy Rosado, recordó que la escuela – restaurante se inauguró el 5 de enero de 2012 y que partir de marzo, al iniciarse el año lectivo, comenzó efectivamente a funcionar como centro educativo en cual se inscribieron más de 100 personas.

“Fue tal el éxito de esta experiencia que se inscribieron más de cien personas”, dijo Rosado, que también señalo que en el establecimiento funcionan el Bachillerato Profesional en Gastronomía, la Tecnicatura en Organización de Eventos y Protocolo y la Educación Media Profesional en el área de Gastronomía.

“La experiencia es muy importante, porque los chicos pueden hacer sus prácticas en un ambiente real de trabajo. Esto es realmente impagable, porque es muy difícil recrear -a nivel de aula- las condiciones que mueven a las inquietudes de un comensal y las demandas del otro”, precisó.

Con respecto a la inauguración de la Escuela Parrilleros Gourmet, Rosado comentó “que esta etapa ha generado mucho entusiasmo entre los estudiantes. Todos quieren ser asistentes del parrillero del Inac, porque desean aprender sobre la leña, las brasas, los tiempos de preparación y la condimentación de las carnes”.

Finalmente, el director general del Cetp-Utu, Ing. Agr. Eduardo Davyt, valoró la dedicación de los docentes y los estudiantes.

Davyt ponderó particularmente el crucial aporte del Inac para la instalación de la Escuela Parrilleros Gourmet, calificando el proyecto como una nueva apuesta a la calidad en materia formativa, en una especialidad de alta inserción laboral.

CIEN COMENSALES. La actividad culminó con una cena para más de cien comensales, que tuvieron la oportunidad de degustar platos de alta especialización y apreciar un servicio de real calidad y profesionalismo, que estuvo, naturalmente, a cargo de los estudiantes con la supervisión de los docentes.

(Foto de Anep).

Compartir en: