23 de Junio de 2018
Máx. Min.
Política 13 de Junio de 2018

Se frustra reunión de Benech con productores porque hubiera sido en un local del Frente Amplio

El encuentro se pudo haber hecho en el local del Ministerio o incluso de la gremial lechera o un lugar de la Intendencia que no habría problemas en conseguirlo, pero un local del Frente Amplio no era el adecuado, y no se pudo dar la reunión.

Política 13 de Junio de 2018

Se frustra reunión de Benech con productores porque hubiera sido en un local del Frente Amplio

El encuentro se pudo haber hecho en el local del Ministerio o incluso de la gremial lechera o un lugar de la Intendencia que no habría problemas en conseguirlo, pero un local del Frente Amplio no era el adecuado, y no se pudo dar la reunión.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza dijo que la semana pasada se frustró una reunión con el ministro Enzo Benech porque se pretendía realizarla en un local partidario del Frente Amplio desechando otras opciones como las oficinas del Ministerio en Paysandú, las instalaciones de la gremial lechera o en su defecto la propia Intendencia sanducera.

El jueves y viernes de la semana pasada se llevó a cabo en Paysandú las jornadas de Buiatría, oportunidad en que participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech.

La Asociación de Productores de Paysandú y la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza intentaron aprovechar la presencia del jerarca para mantener un encuentro que pudo haber sido importante teniendo en cuenta la delicada situación de la cadena láctea nacional y particularmente de la empresa local Pili. Sin embargo y aunque había voluntad de los productores como del propio ministro en realizar esa reunión, la misma se frustró debido a que desde el Ministerio se propuso realizar la reunión en un local partidario del Frente Amplio, a lo que los productores se opusieron.

Roberto Ceriani, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, dijo a radio Rural (programa Tiempo de Cambio) que la reunión con el ministro Benech no se realizó y que “se perdió una oportunidad interesante”. “Siempre que hay un jerarca de gobierno” un encuentro es “muy positivo”, afirmó.

Positivo no solo para los productores, también para la empresa e incluso el intendente de Paysandú Dr. Guillermo Caraballo “dado que estamos juntos buscándole salida al problema de la industria” causada “por diferentes razones” como “los mercados internacionales, por la pérdida de rentabilidad, por problemas en la producción lechera desde hace 3 o 4 años, en fin, un montón de situaciones” que afectan en la empresa “que había hecho una inversión importante en la modernización de proyectos industriales”, dijo Ceriani.

El productor aclaró que “hubo intentos” para reunirse con el ministro Benech, pero “en principio el lugar que se había planteado fue un local partidario” del Frente Amplio el cual consideró que “no era el adecuado” y que “no correspondía”, entonces “se planteó para el otro día” pero “no hubo tiempo ni posibilidades de encuentro”.

El periodista de radio Rural interviene entonces: “A nosotros nos habían comentado eso, nos reunimos en el local del Frente Amplio acá en Paysandú, y eso los productores no lo consideraron apropiado”.

“No solo los productores, cualquier ciudadano se da cuenta que es una reunión de carácter oficial porque el ministro es un jerarca de Estado” y “no corresponde que se haga en un local partidario”, respondió el presidente de los productores de leche de Parada Esperanza.

El encuentro se pudo haber hecho en el local “del Ministerio o incluso de la gremial lechera o un lugar de la Intendencia que no habría problemas en conseguirlo. Creo que se equivocó el lugar, no fue el adecuado, y no se pudo dar el encuentro”, lo que generó “vacío y desazón en la gente”, dijo Ceriani.

“NO HAY QUE INCENDIAR LA PRADERA”.

Ceriani dijo a TodoElCampo que la propuesta de reunirse en un club partidario en el cual funcionaría la Mesa Política del Frente Amplio no fue hecha por el ministro sino por una de las personas que lo acompaña, sin precisar de quién se trató. Agregó que lo importante para los productores no es el hecho del local de reunión, y consideró que  “no hay que incendiar la pradera por eso”, sino que lo importante hubiera sido concretar la reunión “de intercambio” con el jerarca.

Destacó que muchos los productores remitentes a Pili llevan unos tres meses sin cobrar pero “poseen un sentido de pertenencia tremendo” y “no están por incendiar la fábrica”, y si bien tienen “muchos problemas” están “enfocados en la solución”.

También destacó que “en otros momentos la empresa ha ayudado mucho a los productores, siempre ha estado presente y nunca había faltado un pago”, esas son cosas que el productor “valoriza”.

Pensando en todas estas cosas “es bueno mantener espacios de charla y buscar soluciones”, concluyó.

ENZO BENECH CON LA DEPARTAMENTAL DEL FRENTE AMPLIO.

Según pudo saber TodoElCampo el jueves 7 Benech se reunió en horas de la tarde con la Mesa Departamental del Frente Amplio, participando también el sindicato de trabajadores de Pili, la idea era que también los productores asistieran al encuentro, pero como fue dicho no consideraron que correspondiera asistir a un local partidario.

El objetivo de la reunión era tratar la situación de la empresa que se ha retrasado en el pago de salarios a los trabajadores como en el pago a los remitentes.

Como agravante de la situación Pili sufrió el retiro de uno de los remitentes más importantes que pasó a entregar su producción a otra empresa.

(Foto Internet).

Compartir en: