15 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Tecnología 22 de Junio de 2017

Se financiarán proyectos de investigación en inocuidad alimenticia

El Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos (CCIIA) abre convocatoria dirigida al financiamiento de proyectos de investigación en el agro.

Tecnología 22 de Junio de 2017

Se financiarán proyectos de investigación en inocuidad alimenticia

El Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos (CCIIA) abre convocatoria dirigida al financiamiento de proyectos de investigación en el agro.

Montevideo – TodoElCampo-  Se creó la convocatoria “Inocuidad y evaluación de riesgos en alimentos de origen animal y vegetal”, enmarcada dentro del Comité de Coordinación en Investigación en Inocuidad de los Alimentos (CCIIA), que integran el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La financiación de proyectos de investigación será por parte del Fondo Sectorial Innovagro, y busca promover la resolución de problemas actuales, o de futuro, y así lograr mejores oportunidades en las cadenas agroindustriales, preferentemente exportadoras.

En conferencia de prensa desarrollada este miércoles, Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), subrayó que la convocatoria es la “concreción de un proceso que llevó varias acciones entre unas cuantas instituciones”.

Según argumentó, en la actualidad Uruguay para poder ingresar a los mercados más exigentes del mundo debe manejar estándares de calidad impuestos por ellos. Sin embargo, con el presente proyecto se da un paso para generar investigación e información propia que permita, en un futuro, lograr propios estándares de calidad de avanzada y utilizarlos como ventajas competitivas en el mercado mundial.

Indicó que se debe salir de la lógica de que lo único importante de los alimentos son sus atributos organolépticos, para pasar a la etapa donde también influyen las condiciones sanitarias del país, la inocuidad y la producción sostenible sin afectar al medio ambiente.

Estos atributos deben ser los objetivos estratégicos para darle mayor valor a la producción, argumentó y agregó que el país ha invertido en la generación de bienes públicos en dicho sentido, lo cual no garantiza vender a mercados exigentes con mayores valores, pero si poder vender.

A su vez, enfatizó que si el país quiere proyectarse como confiable, dichos procesos tienen que transformarse en una política de Estado que no se agote en uno o dos períodos de gobierno.

Sostuvo que Uruguay, a través de la investigación aplicada, podrá alimentar en no mucho tiempo a 50 millones de personas de manera sostenible, pero al hacerlo, también deberá crear las herramientas adecuadas para que ello sea un valor agregado.

UNA IMPORTANTE INVERSIÓN

“Estamos de alguna manera conjugando recursos económicos muy importantes”, informó Álvaro Roel, presidente de la Junta Directiva de INIA. Según explicó, para la presente convocatoria se invertirán U$S 2 millones y se espera poder cubrir alrededor de 10 proyectos. Dentro de la iniciativa está contemplada una partida especial para propuestas que integren estudiantes de doctorado o maestrías, ya que “la investigación y la capacitación de recursos humanos van de la mano”, acotó.

La promoción de investigaciones en inocuidad alimenticia está “totalmente alineado con lo que es la nueva agenda del INIA, que busca más recursos y mayor énfasis en investigación y ciencia”, dijo.

El Fondo Sectorial Innovagro hará dos nuevos llamados donde proporcionará U$S 4 millones para proyectos abocados, entre otras cosas, al manejo de los efectos ambientales.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: