21 de Junio de 2018
Máx. Min.
Granja 30 de Mayo de 2018

Se desarrolla en Perú el X Congreso Mundial de la Papa

Se trata de un evento que de su tipo es el primero que se realiza en Latinoamérica, y es promovido por el World Potato Congress Inc., una entidad internacional sin fines de lucro.

Granja 30 de Mayo de 2018

Se desarrolla en Perú el X Congreso Mundial de la Papa

Se trata de un evento que de su tipo es el primero que se realiza en Latinoamérica, y es promovido por el World Potato Congress Inc., una entidad internacional sin fines de lucro.

Montevideo – Lima, Perú – TodoElCampo – Desde el lunes y hasta el jueves se lleva a cabo en Perú un nuevo Congreso Mundial de la Papa. Es la hortaliza más consumida en Uruguay.

El presidente peruano Martín Vizcarra inauguró el X Congreso Mundial de la Papa, el mandatario resaltó la importancia de este producto en la diversidad biológica y cultural del país sudamericano.

La papa es parte de nuestra cultura, está ligada a la historia de nuestro país; un Perú complejo, diverso, con muchas realidades, lo que nos compromete a trabajar con una mirada descentralista (sic)”, declaró.

El congreso tiene como sede la ciudad de Cusco, al sur del país. Se trata de un evento que de su tipo es el primero que se realiza en Latinoamérica, y es promovido por el World Potato Congress Inc., una entidad internacional sin fines de lucro.

El evento comenzó el lunes y finalizará el jueves; participan unos 800 científicos, 50 países y productores líderes con el fin de intercambiar información para el desarrollo de este cultivo a nivel mundial.

Para Perú la producción de papa vincula al 10 % de la población. El país cuenta con más de 4.000 variedades del tubérculo y representa 4 % del Producto Interno Bruto Agrícola peruano siendo el segundo cultivo con más hectáreas dedicadas su desarrollo por detrás del arroz.

CADA TRES AÑOS.

El congreso se realiza cada tres años. Las ediciones anteriores se celebraron en América del Norte, Europa, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Cusco es la antigua capital del imperio Incas, está ubicado en una región donde los pobladores cultivan papa desde hace miles de años.

La designación del Perú es resultado de un proceso de nominación y consultas que comenzó hace meses e incluyó evaluaciones del lugar por parte de un equipo de la entidad organizadora.

LA PAPA EN URUGUAY.

El anuario estadístico del Mercado Modelo correspondiente a 2017 destacó que en Uruguay la papa y la banana ocupan el primer y segundo lugar en el consumo de frutas y hortalizas.

El año pasado la papa representó el 18 % de todo el movimiento que hubo en el Mercado Modelo, le sigue la banana con el 12,5 %. Más abajo están la naranja con el 6,8 %, la manzana 6,2 %, el tomate 6,1 % y la mandarina 5,7 %.

A pesar de la importancia que la papa tiene en los hogares uruguayos, su producción se concentra en un pequeño grupo de unos 100 productores, y de ese total unos 20 manejan el 70 % del total producido, dijo el Ing. Agr. Pablo Pacheco perteneciente a la Unidad de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo.

VITAMINA C.

Pacheco recordó que el consumo de papa no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud, pero agregó que el problema no es el tubérculo sino la ausencia de otros vegetales en la dieta de los uruguayos.

Cuando se plantea en foros más nutricionales parece que hay una guerra contra la papa y el boniato. No está mal comer mucha papa el tema es que hay que incorporar más del resto”, subrayó, y destacó su aporte de vitamina C.

(Con datos de agencias Sputnik, Andina, portal 180 e información propia).

Compartir en: