25 de Abril de 2019
Máx. Min.
Lechería 09 de Enero de 2019

Se concretó la primera exportación de cerezas argentinas a China

Pero será difícil competir con Chile al no tener un Tratado de Libre Comercio Además de tener que abonar derechos de exportación.

Lechería 09 de Enero de 2019

Se concretó la primera exportación de cerezas argentinas a China

Pero será difícil competir con Chile al no tener un Tratado de Libre Comercio Además de tener que abonar derechos de exportación.

TodoelCampo/Buenos Aires-Argentina se prepara para realizar la primera exportación de cerezas frescas a China luego de la reciente habilitación lograda a partir del protocolo fitosanitario acordado por los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping durante la reunión que mantuvieron en diciembre pasado en la residencia de Olivos.

Se trata de ocho contenedores de cerezas frescas –que en total suman 160 toneladas– provenientes de establecimientos productivos de Neuquén, Rio Negro y Chubut.

“Los primeros contenedores se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario (Neuquén) y se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí vía marítima a la República Popular China”, indicó hoy la Secretaría de Agroindustria por medio de un comunicado.

De todas maneras, las posibilidades comerciales de la cereza argentina en China son limitadas por el derecho de exportación (12% sobre el valor FOB) y el arancel del importación del 10% que debe abonar para poder ingresar al mercado de la nación asiática.

El principal abastecedor de cerezas de China es Chile, una nación que, además de no aplicar derechos de exportación, no tributa aranceles al momento de ingresar cerezas frescas a China gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones tienen desde octubre de 2006.

En los primeros once meses de este año las exportaciones chilenas de cerezas frescas sumaron 144.239 toneladas por un valor FOB total de 838 millones de dólares, según datos oficiales (Odepa). La mayor parte de los envíos se realizaron a China con 127.118 toneladas por un valor de 758 millones de dólares.

Para comprender la magnitud de tales cifras, vale tener en cuenta que en enero-noviembre de 2018 las exportaciones totales argentinas de frutas frescas (manzanas, peras, cítricos, uvas, cerezas, frutillas, etcétera) sumaron 831 millones de dólares FOB.

Chile y Argentina poseen una ventaja con respecto al resto de países del hemisferio norte productores de cereza: el hecho de que la cosecha se realice poco antes del Año Nuevo Chino (que es el próximo 5 de febrero) , que es cuando se registra el pico estacional de demanda de esa fruta en la nación asiática.

Fuente: Valor Soja

Compartir en: