18 de Agosto de 2018
Máx. Min.
Granja 12 de Mayo de 2018

Se agilita el mercado de mandarinas

El Observatorio Granjero presentó su habitual informe sobre frutas y hortalizas, comentando la situación de la última semana y la variación de volúmenes y precios en el mercado.

Granja 12 de Mayo de 2018

Se agilita el mercado de mandarinas

El Observatorio Granjero presentó su habitual informe sobre frutas y hortalizas, comentando la situación de la última semana y la variación de volúmenes y precios en el mercado.

Montevideo – TodoElCampo – En el Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo correspondiente a la semana 5 al 11 de mayo el Observatorio Granjero señaló que fue ampliada la oferta de mandarinas con la incorporación de las primeras tipo Criollas.

CÍTRICOS.

MANARINAS. Comenzaron los primeros ingresos de mandarinas Criolla, si bien son todavía escasas se suman a las mayoritarias Satsuma y a las minoritarias partidas de Nova y Clementinas.

En el caso de Satsumas, presentaron importantes problemas de pudriciones, sobre todo en las Okitsu, que son las que se encuentran con mayores índices de madurez y por ende más susceptible a los patógenos, explicó el Observatorio Granjero en su último informe.

Las partidas de Owari presentaron cotizaciones más firmes ya que tienen mayor potencial de conservación.

NARANJAS. Las naranja presentan una situación similar a las mandarinas, con mayor colocación de las partidas con coloraciones más intensas y calidad superior, y por ende valores más firmes.

HORTALIZAS DE FRUTO.

TOMATE. A principios de semana la demanda por este producto aumentó y, junto con una disminución en los ingresos, generó un aumento en las cotizaciones.

Esa situación se revirtió con el correr de los días, ya que las lluvias enlentecieron la venta, y por lo tanto los precios volvieron a valores relativamente bajos.

Además, las partidas maduras comenzaron a presentar problemas de calidad (pudriciones principalmente). La sucesión de días nublados conjuntamente con la alta humedad relativa estarían provocando problemas de cuajado de frutos, lo que se traduciría en una menor oferta en el mediano plazo.

MORRÓN. El morrón comenzó a presentar valores de referencia más firmes, sobre todo los que presentan calidad superior, al disminuir la proporción en la oferta.

Esto también fue debido a la alta humedad relativa, que generó pudriciones en varias partidas.

ZAPALLITO Y ZUCHINI. Los valores de zapallitos y zuchinis aumentaron hasta 300 %, ya que los ingresos disminuyeron de manera pronunciada, especialmente hacia el final de la semana. Entre las causas que explican este escenario se encuentran la finalización de la zafra de cultivo de campo del sur del país, y las malas condiciones atmosféricas durante el desarrollo de los frutos. Si bien en el norte está comenzando la cosecha de producto de cultivos nuevos, los días nublados no han permitido obtener partidas con calidad superior.

HORALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.

La oferta en general está siendo afectada tanto en cantidad como en calidad debido a la alta humedad relativa (que favorece la incidencia de pudriciones) y la falta de luz solar que enlentece el desarrollo de los cultivos.

Los rubros que más se vieron afectados en cuanto a calidad fueron acelga, perejil, espinaca o rúcula. En cuanto a los calibres, se vio una disminución fundamentalmente en lechuga y rúcula.

HORTALIZAS SECAS.

ZANAHORA. El rubro más afectado fue la zanahoria, que viene presentando problemas de pudriciones a nivel de campo y disminuye su potencial de conservación, generando presiones al alza en los valores de referencia.

CEBOLLA ROJA. Algunas partidas comenzaron a presentar indicios de brotado, aunque aún son poco evidentes.

FRUTILLA.

La semana comenzó con un mayor ingreso de partidas del norte, aunque con el correr de los días la humedad comenzó a generar problemas de pudriciones, lo que conjuntamente con la proximidad del Día de la Madre, generó aumentos en las cotizaciones (aunque este último efecto no es tan marcado como años anteriores).

Compartir en: