24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Vacunos 06 de Julio de 2017

Se abrió el período para realizar la Declaración Jurada Anual obligatoria

El plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual obligatoria es hasta el 31 de julio y por segundo año consecutivo los productores tienen la opción de hacerla íntegramente vía online.

Vacunos 06 de Julio de 2017

Se abrió el período para realizar la Declaración Jurada Anual obligatoria

El plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual obligatoria es hasta el 31 de julio y por segundo año consecutivo los productores tienen la opción de hacerla íntegramente vía online.

Montevideo – TodoElCampo- Desde el pasado 1°, y hasta el 31 de julio, se abre el período para presentar la Declaración Jurada Anual de existencias de ganado y frutos del país.

El trámite, que es anual y de carácter obligatorio, debe ser cumplido por todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que tengan ovinos, bovinos, equinos, suinos y caprinos a cualquier título y cantidad, ya sea en zonas urbanas, suburbanas y rurales, así como las empresas que realicen actividades comprendidas dentro de los giros comerciales o de intermediación; rematadores, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, etcétera.

FORMATO ELECTRÓNICO

Desde el año pasado el trámite está disponible en formato electrónico y se puede acceder al mismo a través del portal del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Para el grueso de los productores el trámite electrónico es opcional y podrán hacerlo en formato papel ante las comisarías y jefaturas de policía en el interior del país.

En 2016 comenzó la Declaración Jurada obligatoria para las empresas de giro comercial y, a partir de la presente, lo será los predios que están intervenidos sanitariamente.

María Nela González, directora del SING, señaló que durante los meses de mayo y junio llevaron adelante 90 charlas en todo el país, donde se buscó encontrar adhesiones voluntarias al sistema online a través de la explicación de su funcionamiento. “Estas actividades fueron programadas a demanda y por oferta”, dijo, e informó que tuvo un alcance de 2.700 productores.

Quienes deseen realizar el trámite por primera vez de forma electrónica deben solicitar un usuario y contraseña  que puede  solicitarse al territorial SNIG de la zona, en el Centro de Atención Ministerial del MGAP o por la web de SNIG.

PRIMEROS NÚMEROS

En los primeros cinco días de la apertura para la Declaración Jurada, ya sea de productores o empresas de giros comerciales, se realizaron a través del sistema electrónico 2.005; lo cual es “un muy buen indicador que viene mostrando la adhesión”, apuntó. En ese sentido, subrayó que desde el SNIG se espera un incremento de productores que utilizan el método.

En 2016, el 25 % de los productores realizaron la Declaración Jurada electrónica y se espera que durante la presente instancia alcancen el 50 %.

En 2018,  el 100 por ciento de las declaraciones tendrán que ser electrónicas.

Video testimonial de productores:

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: MGAP.

Compartir en: