25 de Mayo de 2019
Máx. Min.
Vacunos 08 de Marzo de 2019

Rusia quiere ingresar al mercado global de la carne orgánica

El mercado orgánico se está desarrollando en países como Francia, Italia o Alemania, donde el poder adquisitivo de la población local es alto, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Carnes de Rusia Sergey Yushin.

Vacunos 08 de Marzo de 2019

Rusia quiere ingresar al mercado global de la carne orgánica

El mercado orgánico se está desarrollando en países como Francia, Italia o Alemania, donde el poder adquisitivo de la población local es alto, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Carnes de Rusia Sergey Yushin.

Montevideo – TodoElCampo – Rusia apunta al mercado global de la carne orgánica. A fines de febrero el presidente de ese país Vladimir Putin dijo ante la Asamblea Federal que se van a utilizar “vastas oportunidades naturales” para producir productos agrícolas orgánicos y limpios tanto para el mercado ruso como para el extranjero. Los mercados objetivo podrían incluir a China, Japón, Corea del Sur, así como a otros países del sudeste asiático, Oriente Medio y Europa.

El Ministerio de Agricultura ruso señaló que en 2017 las ventas totales de alimentos orgánicos en el país alcanzaron los 160 millones de euros. Se trata de uno de los nichos de más rápido crecimiento en la industria alimentaria rusa. Para el 2025 se espera que las ventas de alimentos orgánicos alcancen los 5.000 millones de euros, ya que los rusos están expresando cada vez más interés en productos más saludables.

Global Meat News informó que en 2018 el primer ministro ruso Dmitry Medvedev dijo en conferencia de prensa que Rusia podría tener una participación del 25 % en las ventas de alimentos orgánicos en el mercado mundial mediante el establecimiento de exportaciones a gran escala a otros países.

Además la Unión Rusa de Agricultura Biológica estimó que hasta el 27 % de los productores agrícolas, incluidos los productores de carne rusos, están listos para pasar a la fabricación de productos orgánicos. En 2018, la producción de carne orgánica de Rusia ascendió a 6,7 ??millones de toneladas de aves de corral, 4,8 millones de toneladas de carne de cerdo y 2,8 millones de toneladas de carne vacuna en peso vivo.

Según dicho organismo Rusia posee varios miles de productores de carne pero solo hay 70 empresas agrícolas registradas para producir productos orgánicos. A partir de ahora, casi todos los productos orgánicos en Rusia, incluida la carne, son importados.

Como forma de promover la carne orgánica, una ley federal recientemente adoptada señala que todos los productores de carne en el país certificados para fabricar carne orgánica podrían ser elegibles para recibir ayuda estatal.

CHINA, JAPÓN, COREA DEL SUR.

El presidente de la Asociación Nacional de Carnes de Rusia Sergey Yushin comentó que los costos de producción para la carne orgánica son más altos que la carne convencional, por lo que las personas con bajos ingresos en el país no podrían costearla. El mercado orgánico se está desarrollando en países como Francia, Italia o Alemania, donde el poder adquisitivo de la población local es alto, agregó.

Albert Davleyev que preside la consultora Agroood Strategies dijo que “la mayoría de los consumidores rusos todavía no confían en las afirmaciones ‘orgánicas’ y tomará mucho tiempo educarlos sobre lo que significa ‘lo orgánico’ y cómo esta afirmación se transforma en un compromiso del lado del proveedor!”

Pero el problema está en el precio. “La restricción clave es el precio. Los costos de producir productos orgánicos son generalmente de al menos dos o tres veces más altos que los de los regulares. Por lo tanto, incluso los recargos de intermediarios y minoristas no serán un factor crítico. Pero con el deterioro del poder adquisitivo de la mayoría de los rusos, el grupo objetivo de consumidores de productos orgánicos se reducirá mientras continúe la recesión”, agregó Davleyev.

El consultor añadió que los mercados objetivo podrían incluir a China, Japón, Corea del Sur, así como a otros países del sudeste asiático, Oriente Medio y Europa. (En base a artículo de Vladislav Vorotnikov).

Compartir en: