22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Granja 15 de Enero de 2013

Rusia detecta ractopamina en embarques porcinos de Brasil

Brasil. Hace unos días Rusia detectó Salmonella en productos brasileros; ahora constató la presencia de Ractopamina. Recientemente Rusia impuso restricciones a EEUU y Canadá por la misma razón.

Granja 15 de Enero de 2013

Rusia detecta ractopamina en embarques porcinos de Brasil

Brasil. Hace unos días Rusia detectó Salmonella en productos brasileros; ahora constató la presencia de Ractopamina. Recientemente Rusia impuso restricciones a EEUU y Canadá por la misma razón.

Semanas atrás desde Brasil se disparó un alerta ante el anuncio y confirmación de que, en 2010, se había detectado un caso de la enfermedad llamada popularmente como “vaca loca” en el estado sureño de Paraná. 

La aparición de un caso de “vaca loca” (cuyo nombre correcto es encefalopatía espongiforme bovina –Eeb) costó a Brasil el cierre de algunos mercados a pesar de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie) dijo que no era necesario llegar a tal extremo (ver nota Secc. Vacunos del día 04/01/2013).

VACA LOCA, SALMONELLA, Y AHORA RACTOPAMINA. El 8 de enero Todoelcampo informó que el servicio de sanidad ruso reportó que un embarque de carne congelada brasilera enviado a aquel país contenía salmonella.

En las últimas horas se supo que el servicio veterinario de Rusia (Rosselkhoznadzor) envió una carta al gobierno brasilero informando que detectó  residuos de ractopamina en embarques de carne porcina.

La carta fue enviada al Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa) y obedece a que Rusia prohíbe el uso de ractopamina, sustancia que estimula el crecimiento muscular en porcinos, en la elaboración de productos cárnicos.  

El servicio de sanidad ruso va a fortalecer su seguridad alimentaria sobre estas importaciones, y como medida primaria podría imponer restricciones temporales en caso de que vuelvan a darse resultados positivos sobre la presencia de la sustancia, advirtió el Rosselkhoznadzor.

RUSIA EXIGENTE. Mapa explicó que la metodología sanitaria rusa es muy estricta en comparación con otros países, muchos de los cuales aceptan hasta 1 parte por mil millones de los residuos. Pero Rusia se limita a aceptar sólo 0,1 partes por mil millones.

ESTADOS UNIDOS Y CANADA. El Rosselkhoznadzor también detectó residuos de ractopamina en envíos de carne porcina de EE.UU. y Canadá, países a los que les impuso restricciones.

LA INTERNA RUSA. Pero la prohibición de importar carne de animales tratados con ractopamina no afecta sólo a los exportadores, también ha distorsionado el mercado interno ruso.

El presidente de la Federación de Propietarios de Restaurantes y Hoteles de Rusia, Igor Bukharov, afirmó que la prohibición de importar carne procedente de animales que han sido tratados con ractopamina está afectando el negocio al incrementar el precio de la carne en un 30%

"Estados Unidos ha sido nuestro principal proveedor de carne de vacuna y hoy en día la UE no puede exportar al mismo nivel. Además la cantidad de carne que producimos en Rusia no es suficiente", dijo.

Bukharov destacó también el riesgo económico que supone que en las carnes ya importadas que están de camino a Rusia no pasen los controles y sean destruidas.

REUNIÓN. El Ministerio de Agricultura de Brasil y el servicio veterinario de Rusia se reunirán este mes en Berlin.

Uno de los temas a tratar es el embargo ruso sobre productos cárnicos de algunos estados brasileros (Rio Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso), también dialogarán sobre la detección de ractopamina. 

(En base a CaraneTec, AgroDigital y Eurocarne; foto de RiaNovosti).

Compartir en: