22 de Enero de 2019
Máx. Min.
Política 23 de Julio de 2018

Roselli: “Alur es como el Triángulo de las Bermudas y va a terminar como Pluna”

“El gobierno del FA puso muchísimos millones de dólares en Alur” es una “plata que está muy mal manejada, con inversiones monstruosas donde no hay rentabilidad, y la plata es como el Triángulo de las Bermudas, se invirtió y desapareció”.

Política 23 de Julio de 2018

Roselli: “Alur es como el Triángulo de las Bermudas y va a terminar como Pluna”

“El gobierno del FA puso muchísimos millones de dólares en Alur” es una “plata que está muy mal manejada, con inversiones monstruosas donde no hay rentabilidad, y la plata es como el Triángulo de las Bermudas, se invirtió y desapareció”.

Hébert Dell’Onte – Montevideo – TodoElCampo – El diputado Edmundo Roselli dijo que Alur se parece al Triángulo de las Bermudas porque el dinero que ha invertido desaparece sin resultados. “Va a terminar como Pluna”, vaticinó, y cuestionó que no haya un gerente para atender la planta y que ésta se maneje desde Montevideo a más de 600 kilómetros de distancia. También señaló que el Uruguay profundo está pasando momentos muy malos con colonos que viven por debajo de la pobreza, sin energía eléctrica, en casas que no tienen cielo raso.

El jueves y viernes de la semana pasada la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes que preside el diputado Edmundo Roselli (Partido Nacional) recorrió y visitó diversas iniciativas productivas del departamento de Artigas.

La actividad se desarrolló el jueves 19 y viernes 20, participando los diputados Roselli, Armando Castaingdebat (Partido Nacional), Alfredo Fratti y Federico Ruíz (Frente Amplio). La gira también contó con la presencia del diputado nacionalista el artíguense Mario Ayala.

La gira incluyó recorrida por las colonias Palma, Sendic y la plantación de caña de azúcar Alegresa, para luego visitar la empresa Soforuse. También concurrieron al Municipio de Bella Unión donde mantuvieron una audiencia con el intendente Pablo Caram junto a alcaldes y concejales. Las actividades se completaron con entrevistas con la Comisión Directiva del Calpica, la Asociación de Pescadores de Bella Unión, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar y la Mesa de Colonos.

Roselli dijo a TodoElCampo que la gira comenzó por Colonia Palma “donde se nota una crisis muy grande” con dificultades de endeudamiento.

Se está por comenzar a preparar el suelo para la próxima área de arroz” y se “pronostica una caída grande del área” y muchos que abandonan cuando Colonia Palma depende mucho del arroz siendo necesario “reconvertirse”.

La Colonia Raúl Sendic también debería reconvertir su producción. “Ahí están pasando un momento muy difícil” con colonos que viven “por debajo del nivel de la pobreza”, apuntó.

Es una colonia de más de mil hectáreas y su principal rubro es la caña de azúcar, “pero algunos se están pasando a la ganadería, son suelos muy lindos, impecables”, dijo.

ALUR ES COMO EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS.

Otros de los destinos de la gira fue la planta de Alur que para Roselli es como el Triángulo de las Bermudas “porque allí se invirtió muchísima plata, y se perdió”.

Alur tiene “un serio problema con los productores de caña de azúcar” agravado por la falta de comunicación. “No hay comunicación entre productores y empresa”, señaló y agregó que “el diálogo está cortado” entre otras cosas porque “no existe un gerente en la planta” la que es manejada “desde Montevideo a 680 quilómetros”.

Las tercerizaciones que ha realizado la empresa son otro problema. “Antes los productores chicos cortaban la caña de azúcar y llevaban lo producido en sus camiones” pero “eso fue tercerizado con tres o cuatro empresas de Bella Unión y los productores pequeños no lo hacen más”. Ahora “esos productores tienen que pagar para que le lleven su cosecha”.

Otra preocupación y muy grave es que los productores no sabe qué va a pasar con Alur, qué es lo que la empresa quiere hacer, y si la van a liquidar, porque estaba preparada para recibir entre 7 y 8 mil hectáreas de caña de azúcar y la baja de siembra va en caída estrepitosa sin que la gente sepa cuál va a ser el futuro, comentó el diputado nacionalista.

La caña de azúcar funciona en zona tropical, y nosotros estamos en una zona subtropical en donde los rendimientos son muy justitios con las cuentas. Han invertido una fortuna en la empresa, en los aviones que tenían, millones y millones de dólares que se pierden por la triple frontera y no sé dónde está la plata que se perdió en Bella Unión”, cuestionó.

También consideró que “tal vez Alur puede ser una gran empresa y venderse como tal o arrendarla a los brasileños donde ahí si la zona es apta para la producción de caña de azúcar o hacer algún otro negocio, y que todos los cañeros con rentabilidad sigan produciendo y los que no que se vayan reconvirtiendo a otro rubro como lo está haciendo la Juventud Agraria de Tomas Gomensoro introduciendo la oveja en pequeños predios que lo cuide la familia para que sean productivos y tengan calidad de vida, que se introduzca la ganadería porque son predios muy interesante con riego, se puede hacer pastura, trébol blanco y tener productividad”.

El gobierno del Frente Amplio puso muchísimos millones de dólares en Alur” es una “plata que está muy mal manejada, con inversiones monstruosas donde no hay rentabilidad, y la plata es como el Triángulo de las Bermudas, se invirtió y desapareció”, apuntó.

LOS COLONOS VIVEN POR DEBAJO DE LA POBREZA.

Y mientras el dinero se “desaparece” por un lado, “los colonos viven por debajo de la pobreza”.

Criticó que las rentas de los colonos sean semestrales cuando “antes eran anuales”. Los colonos “piden que se vuelva a ese sistema anual”, enfatizó.

Sabemos que la vaca pare un ternero y recién al año lo pueden vender, la lana se vende al año, los corderos se venden al año, la caña de azúcar los que andan bien la venden al año y los que andan mal se entierran”, continuó. “Creo que el Instituto de Colonización va a tener que rever este tema pendiente”.

Los colonos no aguantan más”, aseveró y argumentó que en la recorrida pudo ver que mientras “se dice que en Uruguay hay electricidad en todo el país, no tenían luz en ninguna de las colonias”.

Añadió que una señora tuvo que atravesar un arroyo por arriba de los palos (tipo puente) para ir a la reunión.

Los colonos son gente de mucho trabajo. Uno contaba declaraciones de que vivía en una casita muy pobre con su señora, no tienen cielo raso, casi ninguna de las casitas tiene cielo raso, una vela y de una cachimba sacan el agua”, detalló.

Vemos que el Uruguay profundo está pasando momentos muy malos, vemos el Triángulo de las Bermudas de Alur”, reiteró, “otra apuesta del gobierno mal hecha, sin un gerente, que va cada tres o cuatro meses y una empresa no se maneja de lejos, una empresa deficitaria, que si no toma otro rumbo posiblemente sea otra Pluna”, concluyó.

(Foto principal de Alur).

Compartir en: