09 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 16 de Noviembre de 2017

Rendimientos dispares en una cosecha de invierno con clima inestable

En un año con clima muy cambiante, las cosechas de colza, trigo, y cebada, se realizan con estados de maduración dispar, al igual que los rendimientos.

Agricultura 16 de Noviembre de 2017

Rendimientos dispares en una cosecha de invierno con clima inestable

En un año con clima muy cambiante, las cosechas de colza, trigo, y cebada, se realizan con estados de maduración dispar, al igual que los rendimientos.

Montevideo – TodoElCampo - Alexis Gonzalez, responsable técnico de la firma ADP, manifestó en diálogo con TodoElCampo que se llevan cosechados un 50 % del área de colza y un 30 % de la de trigo, donde en el caso de este último particularmente la empresa sembró en mayo con destino forrajero para  alimentación del ganado.

Dijo que los rendimientos son muy cambiantes según la zona y que aún  “es muy temprano para estimar promedios. Agregó que los rendimientos se ubican entre  2.400 Y 3.500 kg, pero que en general se sitúan por debajo de lo que se cosechó el año pasado.

González señaló que al trigo  para industria que fue sembrado en junio, con mejor tecnología que la que se  utiliza para el forrajero y que  está  en el litoral oeste del país, “todavía les falta unos 15 días si las condiciones fueran normales, pero el sol fuerte y las temperaturas altas pueden hacer que se adelanten algo”.

En el caso de la colza, dijo que  los rindes, entre 1.000 y 1.800 kg,  también son dispares según las chacras y las zonas. El promedio en la campaña anterior fue de 1.650 kg. En el caso de este cultivo, aún queda “la cola de cosecha”, que es producto de la siembra del mes de julio. De todas formas –señaló- el cultivo recibió mucha agua, poco sol en la época de floración y labores de fertilización que no se pudieron hacer en tiempo, por lo cual consideró que “no somos muy optimista en los rindes”.

CULTIVOS DE VERANO

En cuanto a la soja de primera, González comentó que en caso de ADP la siembra comenzó el 25 de Octubre y la mayoría ya está nacida. Comentó también que en el caso de la siembra de segunda está “muy avanzada para la época” y que si no se ha avanzado más “es porque están las sembradoras esperando que las cosechadoras termine su tarea”.

Dijo que las lluvias de estas últimas horas pueden ser muy trascendentes para la soja de segunda, sobre todo teniendo en cuenta que se ha formado “un cascaron de unos 10 cm  que no les permite germinar,  “10 o 15 milímetros  vendrían muy bien”, indicó.

Aseguró que la capacidad logística disponible en el sector agrícola permite realizar la siembra en los tiempos recomendados, algo que se traduce luego en más kilos a la hora de la cosecha, siempre que el clima “medianamente acompañe”.

Alexis González evaluó que el área de soja de primera se mantuvo sin grandes variantes y que “es de esperar que siga así, sobre todo porque los cultivos de invierno no son atractivos para el agricultor”.

El área de soja en la zafra anterior fue estimada en 1,25 millones de ha, que para muchos debería repetirse o mejorar, teniendo en cuenta que es el único cultivo realmente atractivo.

Producción: Estela Apolonio

 

Compartir en: