23 de Setiembre de 2019
Máx. Min.
Actualidad 19 de Agosto de 2019

Referentes de Cerro Largo se movilizan exigiendo a las autoridades cumplir la ley sobre el problema de los perros

Uruguay está ante el problema de la “superpoblación de animales (perros) sin propietarios y la permisividad e inacción de las autoridades en el control de los mismos”, una situación que “ha perdurado en el tiempo” y se acrecienta.

Actualidad 19 de Agosto de 2019

Referentes de Cerro Largo se movilizan exigiendo a las autoridades cumplir la ley sobre el problema de los perros

Uruguay está ante el problema de la “superpoblación de animales (perros) sin propietarios y la permisividad e inacción de las autoridades en el control de los mismos”, una situación que “ha perdurado en el tiempo” y se acrecienta.

Melo, Cerro Largo – TodoElCampo – El presidente del Centro Veterinario de Cerro Largo Dr. José Aroztegui, el presidente de la Sociedad Fomento Rural de Cerro Largo Jorge Uzal y el presidente de la Sociedad Agropecuaria Cerro Largo Iván Revello firmaron un escrito en el que abordan la problemática de la superpoblación de perros, señalan los problemas que causa en la sociedad, exigen el cumplimiento de la ley y proponen un plan de acción de diez puntos que consideran debe ser una iniciativa” parlamentaria para que “otros posibles actores” como las “intendencias no eludan la responsabilidad que les pudiese corresponder.

El texto señala que Uruguay está ante el problema de la “superpoblación de animales (perros) sin propietarios y la permisividad e inacción de las autoridades en el control de los mismos”, una situación que “ha perdurado en el tiempo” y se acrecienta “constantemente tanto en el medio urbano y rural”, causando “accidentes de tránsito y/o mordeduras a personas, también ataques a animales productivos, a esto hay que sumarle que son potenciales transmisores de enfermedades a los humanos”, por ejemplo hidatidosis, leishmaniasis y rabia entre otras.

Los firmantes también recuerdan que en 2016 expresó la entonces subsecretaria de Salud Pública  Cristina Lustemberg elogió la Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) y manifestó que el principal problema son las mordeduras de perros. Se denuncian 3.300 casos cada año. “Esa cifra va en aumento, lo que genera problemas graves en la salud humana”, afirmó Lustemberg y señaló que en el hospital Pereira Rossel se atienden de cinco a siete niños por día (Cfr. El Observador 22/07/2016).

Aroztegui, Uzal y Revello reconocen que “las organizaciones de protección a los animales no pueden contener la superpoblación de perros” a pesar del “enorme esfuerzo que realizan”. “También reconocemos los esfuerzos hechos por la Cotryba, pero los consideramos absolutamente insuficientes, además no prevé aspectos claves a tener en cuenta” para “realmente” encontrar una solución.

“EXIGIMOS QUE SE CUMPLA LA LEY”.

Por todo lo anterior “exigimos como ciudadanos a las autoridades respectivas, nacionales y departamentales” que se cumpla la ley, se controlen los perros sueltos, y se realice una guía marco sobre el tema.

PLAN DE ACCIÓN EN DIEZ PUNTOS.

Dicha guía constará de diez puntos sobe “qué hacer” para lograr un efectivo control de perros, los cuales son los siguientes:

Primero, realizar una “campaña de difusión/educación” sobre las “obligaciones de los tenedores de perros”.

Segundo, hacer “obligatoria” la identificación.

Tercero, formación de una brigada para la “fiscalización” y proceder a la “incautación de animales sueltos”.

Cuarto, crear “refugios para perros sueltos en la vía pública, con personal idóneo que asegure el bienestar de los mismos”.

Quinto, “poner la información a disposición de las organización de protección animal registradas”.

Sexto, contener los animales por diez días, “al término de los cuales, no se hubiera reubicar” los animales, se los “declara plaga, y se procederá a su sacrificio humanitario.

Séptimo, “crear un registro de propietarios”.

Octavo, “crear un programa de reproducción controlada”.

Noveno, “estipular sanciones o multas, que sean ineludibles y aplicarlas sin excepción al tenedor que no cumpla lo establecido”.

Y décimo, lo anterior debe ser ley: una “iniciativa” del Parlamento Nacional para que “otros posibles actores” como las “intendencias”, “no eludan la responsabilidad que les pudiese corresponder”.

Foto DogBuddy.

Compartir en: