24 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Ovinos 28 de Diciembre de 2019

Recomendaciones de técnicos del SUL para el manejo ovino en enero y febrero

Los ingenieros agrónomos Rafael Saavedra y José Rivero, ambos del Área de Transferencia de Tecnología del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizaron recomendaciones en el manejo ovino para los meses de enero y febrero.

Ovinos 28 de Diciembre de 2019

Recomendaciones de técnicos del SUL para el manejo ovino en enero y febrero

Los ingenieros agrónomos Rafael Saavedra y José Rivero, ambos del Área de Transferencia de Tecnología del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizaron recomendaciones en el manejo ovino para los meses de enero y febrero.

Montevideo – TodoElCampo – Los ingenieros agrónomos Rafael Saavedra y José Rivero, ambos del Área de Transferencia de Tecnología del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizaron recomendaciones en el manejo ovino para los meses de enero y febrero.

A continuación el texto de Saavedra y Rivero en el que se detallan los manejos en la primera y segunda quincena de cada mes.

La primera quincena de enero refiere al destete de corderos; la segunda quince revisar patas y loteo en vientres.

Para febrero el manejo en la primera quincena se recomienda clasificar y revisar carneros, y monitorear corderos; también pesar y clasificar borregas y corderas. La segunda quincena clasificar ovejas.

PRIMERA QUINCENA DE ENERO. DESTETAR CORDEROS.

Encerrar para destete: 1 día con las madres y sin agua y 1 día los corderos solos con sombra y agua. Al largar los corderos, usar “ovejas como señuelos” en piquetes con alambrados “seguros”. Una vez que los corderos estén tranquilos, largarlos al potrero definitivo con sombra, agua y pastura de calidad previamente reservados.

En caso de sistemas intensivos (buena alimentación), encerrar; 1 día con las madres y sin agua, 1 día los corderos solos con sombra y agua, y las ovejas con sombra y sin agua. Soltar todo a las 48 horas.

Marcar un lote al azar (10 %) para pesar, establecer promedio y variación en kilos. Realizar manejo diferencial en aquellos corderos con menos de 18-20 kilos según raza con suplementación proteica.

Dosificar contra parásitos gastrointestinales con una droga de eficacia conocida 12 horas previas a la asignación al potrero de destete reservado 90 días antes (sin pastoreo ovino). Comprobar eficacia por medio de análisis coprológico (HPG) a los 10 días. Revacunación contra clostridiosis, segunda dosis de la primovacunación.

SEGUNDA QUINCENA DE ENERO. VIENTRES: REVISACIÓN DE PATAS Y LOTEO.

Revisar patas a todos los vientres. Si hubiera pietín, establecer tres lotes: sanas, recuperables y crónicas. Pasar por baño podal primero las ovejas sanas.

Realizar tratamiento de tres baños podales en 10 días a las recuperables.

Eliminar las ovejas crónicas o aislarlas para evitar contagio. En el mismo trabajo identificar las ovejas viejas con un cero 0 y refugarlas. Refugar también los vientres con problemas de ubre.

Establecer el lote apto para encarnerar.

Los vientres en peor estado corporal (menor a 3) asignarlos a pasturas que permitan mejorar su condición corporal para la próxima encarnerada. El campo natural reservado es una opción barata de recuperar el estado de nuestras majadas previo a la encarnerada.

PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO. CARNEROS: REVISAR Y CLASIFICAR.

Revisar los carneros y establecer el número de animales tentativo para cubrir las necesidades, con un 3 % de carneros. Planificar posible compra de acuerdo a vientres a servicio teniendo en cuenta carneros suplentes.

Planificar la disponibilidad de “retarjos” o capones “androgenizados” si se realiza inseminación artificial (4% del total de vientres a inseminar).

Atender la alimentación de calidad de los carneros con sombra y agua.

Dosificar contra parásitos y comprobación de eficacia a los 10 días por HPG.

Limpiar prepucio, “desoje” y limpieza de cola. Prolijear pesuñas.

CORDEROS: MONITOREO.

Pesar y muestrear (HPG) del lote de corderos destetados.

PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO. BORREGAS: PESAR Y CLASIFICAR.

Pesar las borregas que van a servicio y armar 2 lotes por rango de peso: punta (>34 kg) medio (30 – 34 kg). Eliminar los refugos por peso o por defectos eliminatorios, si no se hubiera realizado antes.

Apartar el lote medio y mejorar la alimentación para que alcance la encarnizada con 36/40 Kg. como mínimo, si no alcanzara con campo natural suplementar con 50-70 GrS/día.

Realizar un baño de patas preventivo.

Monitorear la parasitosis gastrointestinal por medio de HPG.

Dosificar si fuera necesario y comprobar la eficacia a los 10 días por HPG.

CORDERAS: PESAR Y CLASIFICAR.

Seleccionar corderas para encarnerar con peso ≥ 38-40 Kg.

Realizar la encarnerada un mes después de iniciada la encarnerada de la majada.

SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO. OVEJAS: CLASIFICAR.

Revisar las ovejas adultas por boca, ubre y condición corporal (en caso de que no se haya hecho antes).

Establecer el lote apto para encarnerar.

Los vientres en peor estado corporal CC ≤ 3, asignarles una pasturas que permitan mejorar su condición corporal. El campo natural reservado es una opción barata de recuperar el estado de nuestras majadas previo a la encarnerada.

Realizar un baño de patas preventivo.

Monitorear la parasitosis gastrointestinal por medio HPG.

Dosificar si fuera necesario y comprobar la eficacia a los 10 días, por HPG.

Foto principal: Trome.

Compartir en: