18 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 21 de Octubre de 2017

Recomendaciones de Mesa de Trigo por riesgos de fusarium

La Mesa Nacional de Trigo desea sugerir la máxima atención a las cultivos y recordar algunos puntos que se consideran de importancia para prevenir o reducir riesgos de pérdidas de calidad por contaminación con fusarium y toxina DON

Agricultura 21 de Octubre de 2017

Recomendaciones de Mesa de Trigo por riesgos de fusarium

La Mesa Nacional de Trigo desea sugerir la máxima atención a las cultivos y recordar algunos puntos que se consideran de importancia para prevenir o reducir riesgos de pérdidas de calidad por contaminación con fusarium y toxina DON

Montevideo – TodoElCampo – La Mesa Nacional de Trigo publicó una serie de recomendaciones ante las dificultades que podrían presentarse por la prevalencia de lluvias frecuentes y temperaturas cálidas durante la floración y llenado de grano de trigo.

Exhortó a prestar máxima atención a los cultivos y recordar algunos puntos que se consideran de importancia para prevenir o reducir riesgos de pérdidas de calidad por contaminación con fusarium y toxina DON.

“El control de fusariosis (FE) con fungicidas es preventivo basándose en pronósticos climáticos o sistemas de predicción (ej. DONCAST). Los momentos óptimos para realizar la aplicación son a inicio de floración o en dobles aplicaciones a inicio y fin de floración. Las mayores eficiencias de control de FE y menor contenido de DON se obtienen con aplicaciones de fungicidas triazoles o mezclas de triazoles (metconazol + epoxiconazol o tebuconazol+protioconazol), tebuconazol (solo o en combinación con carbendazim)] con aspersores capaces de depositar el fungicida en ambos lados de la espiga”, señaló en uno de los puntos.

(Vea el documento completo de la Mesa Nacional de Trigo al final de la nota).

ETAPA CLAVE PARA LA CALIDAD.

Aunque las condiciones climáticas “están ayudando algo más”,  están faltando componentes de rendimiento, señaló Álvaro Nuñez, responsable técnico de Unión Rural de Flores.

“Los trigos Génesis 6.28, 6.38 y 2375 están lindos, están bien. Al 2375 le faltó algo de macollaje con las lluvias, que le puede bajar algo el rendimiento. El 6.28 tiene una buena espiga”, detalló Núñez.

A nivel nacional Núñez estimó un potencial rendimiento promedio 2.500 kilos por hectárea.

Por su parte, Roberto Verdera, gerente técnico de Calmer, señaló que los cultivos de trigo se encuentran en mejores condiciones  que la cebada. Verdera proyectó un potencial rendimiento promedio de 3.000 kilos por hectárea, y por debajo de eso para las chacras en el Norte del país.

Desde el punto de vista sanitario, Núñez dijo que se han regostrado problemas de bacteriosis –graves en algunos casos- que se traducirá en bajo peso hectolítrico para las chacras afectadas.

En el Norte del país se ha registrado algún caso puntual de trigos con presencia de fusarium. En el Sur “no debería ser problema”, apuntó Verdera.

Ahora se espera que las condiciones climáticas colaboren en la etapa final de los cultivos, donde se juega el partido en lo que refiere a calidad. “Todavía falta estamos llenando granos y falta la cosecha”, sostuvo Verdera. (Grupo Trigo).

---

MESA NACIONAL DE TRIGO - COMUNICADO A PRODUCTORES Y TÉCNICOS.

Ante las dificultades que podrían presentarse por la prevalencia de lluvias frecuentes y temperaturas cálidas durante la floración y llenado de grano la Mesa Nacional de Trigo desea sugerir la máxima atención a las cultivos y recordar algunos puntos que se consideran de importancia para prevenir o reducir riesgos de pérdidas de calidad por contaminación con fusarium y toxina DON:

1. Espigas mojadas durante dos a tres días y temperaturas óptimas de 22 a 28ºC son suficientes para producir infección del hongo. Sin embargo, el rango de temperatura en que se puede producir infección siempre que haya agua libre sobre las espigas es de 10 a 30°C.

2. El control de fusariosis (FE) con fungicidas es preventivo basándose en pronósticos climáticos o sistemas de predicción (ej. DONCAST). Los momentos óptimos para realizar la aplicación son a inicio de floración o en dobles aplicaciones a inicio y fin de floración. Las mayores eficiencias de control de FE y menor contenido de DON se obtienen con aplicaciones de fungicidas triazoles o mezclas de triazoles (metconazol + epoxiconazol o tebuconazol + protioconazol), tebuconazol (solo o en combinación con carbendazim)] con aspersores capaces de depositar el fungicida en ambos lados de la espiga (ej.: TwinJet60®, TurboTwinJet60®).

Por las dosis recomendadas se sugiere visitar http://www.inia.uy/Documentos/Públicos/INIA%20La%20Estanzuela/estado%20sanitario%20trigo%20oct%202017.pdf

3. Para el control de la FE no se recomiendan mezclas con estrobilurinas. Aún cuando algunas de estas mezclas logran controlar eficientemente la FE, frecuentemente los niveles de DON no son aceptables.

4. En estados avanzados del llenado de grano (a partir de ¼ grano desarrollado) no se recomiendan aplicaciones de fungicidas. La oportunidad de aplicación del fungicida muchas veces está limitada por las condiciones de lluvia que a su vez favorecen la enfermedad. De ahí la importancia de consultar los pronósticos climáticos o sistema de predicción DONCAST.

http://inia.uy/gras/Alertas-y-herramientas/Pron%C3%B3stico-DON-para-trigo-

5. Se debe tener presente que en condiciones altamente predisponentes, la aplicación de fungicidas no asegura niveles aceptables de DON en cultivares susceptibles. Sin embargo, en condiciones de epidemias severas se ha demostrado la interacción positiva entre resistencia del cultivar * aplicación de fungicidas recomendados a inicios de floración con los productos/dosis/tecnología de aplicación recomendados (contenidos de DON menores o iguales a 2 ppm en grano).

6. Por resolución ministerial del MGAP se estableció un límite máximo de DON de 10mg/kg (10 ppm) para las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos para animales (granos y sus subproductos). La misma resolución establece un límite máximo en alimentos para bovinos de carne, ovinos y aves de 5 mg/kg (5 ppm), para bovinos de leche de 2 mg/kg (2 ppm), para cerdos y equinos de 1 mg/kg (1 ppm) y para otros animales de 2 mg/kg (2 ppm).

7. Finalmente, si se producen infecciones tomar todas las precauciones necesarias para no mezclar trigos sanos con trigos contaminados. Recorrer las chacras separando zonas más afectadas. La variación en calidad de grano puede ser alta, no solo entre chacras, por diferencias en el cultivar, fecha de espigazón/floración y condiciones climáticas en el entorno a la floración y durante el llenado de grano, sino también dentro de la misma chacra. Cosechar y manejar por separado las zonas con menores problemas.

---

Para ampliar información referirse a:

Guía para el manejo de la FUSARIOSIS DE LA ESPIGA EN TRIGO

http://www.inia.uy/Documentos/INIA%20La%20Estanzuela/INIA_guia%20manejo%20FE%20trigo%202014_web%20(1).pdf

2da COMUNICACIÓN Actualización sanitaria para TRIGO y aspectos a tener en cuenta para el manejo – 11/10/17.

http://www.inia.uy/Documentos/Públicos/INIA%20La%20Estanzuela/estado%20sanitario%20trigo%20oct%202017.pdf

(Foto Robin).

Compartir en: