31 de Mayo de 2020
Máx. Min.
Granos 01 de Abril de 2020

Reacciones tibias ante los informes del USDA

Los datos manejados este martes, no movieron demasiado los valores en Chicago. La soja y el trigo fueron al alza, y el maíz descendió.

Granos 01 de Abril de 2020

Reacciones tibias ante los informes del USDA

Los datos manejados este martes, no movieron demasiado los valores en Chicago. La soja y el trigo fueron al alza, y el maíz descendió.

Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo – El cierre de Chicago resultó casi sin cambios en los diferentes vencimientos, con la soja y el trigo subiendo mientras que cayó el maíz.

Este martes se conoció el informe trimestral de inventarios en EE.UU., al 1º de marzo, así como la intención de siembra para la zafra de verano, que está empezando. En ambos casos el USDA estima un fuerte aumento en la superficie destinada a  cada cultivo.

El maíz cayó, si bien hacia la hora de cierre terminó cerrando casi sin cambios. Las caídas fueron motivadas por mudos motivos principales: a la débil demanda externa esperada para el etanol de maíz, se sumó el salto en la intención de siembra para la presente campaña que está arrancando en EE.UU.

La superficie manejada como intención de siembra por el USDA es de 39,1 millones de hectáreas vs 36,3 sembradas el año anterior. En cuanto a los inventarios al 1 de marzo el maíz alcanzó los 202 millones de toneladas, 16.790 toneladas menos (-8 %) contra lo medido un año atrás.

La soja cerró con leves avances, tras haber arrancado la sesión nocturna en retroceso. Los problemas en Argentina y Brasil, por amenaza permanente de paros en la cadena logística hacen que las primas (descuentos vs Chicago) se muestren muy cortas, volviendo más atractivas las condiciones para vender. De todas formas, hasta el momento Brasil sigue mostrando volúmenes embarcados record durante el mes de marzo, cumpliendo con la doble condición de tener una supercosecha y muy competitiva, con un tipo de cambio superior a los 5  reales por dólar.

También en el caso de la soja el USDA estima una intención de siembra superior a lo que el mercado esperaba, así como por encima del año previo.

Se espera 33,8 millones de hectáreas por sembrar vs 30,8 de 2019, aumentando 10 %, en 3 millones de hectáreas.

En cuanto al trigo, con excepción de la caída en el vencimiento más inmediato, los contratos más alejados experimentaron subas. También el cereal muestra ruidos en el mundo, en la medida que los países productores empiezan restringir sus exportaciones, de forma de asegurarse la regulación de precios internos. El último antecedente de subas fuertes en el valor del trigo terminó en revueltas populares en varios países de África Occidental, así como en la caída de sus gobiernos.

El USDA mostró que se habrían sembrado 18,1 millones de hectáreas contra las 18,2 de 2019. Asimismo, los inventarios al 1 de marzo fueron de 38,4 millones de toneladas vs las 43,4 millones de toneladas de un año atrás.

Compartir en: