24 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 01 de Marzo de 2018

Raciones por Emergencia Agropecuaria llegará después del 1° de abril

Una vez relevada la demanda la ración se entregará en tres partidas distribuidas entre abril, mayo, junio. Los beneficiarios deberán estar activos en el Registro de Productores Familiares y no se deberán tener deudas con el MGAP de operativos anteriores.

Actualidad 01 de Marzo de 2018

Raciones por Emergencia Agropecuaria llegará después del 1° de abril

Una vez relevada la demanda la ración se entregará en tres partidas distribuidas entre abril, mayo, junio. Los beneficiarios deberán estar activos en el Registro de Productores Familiares y no se deberán tener deudas con el MGAP de operativos anteriores.

Montevideo – TodoElCampo – Horas después de la cadena de radio y televisión en que el gobierno respondió al movimiento Un Solo Uruguay generando molestias y desconformidades por la forma y el contenido en que se llevó a cabo la misma, y horas antes de que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Enzo Benech concurra a la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados donde se le iba a plantear la situación del país por la sequía que atraviesa, el Poder Ejecutivo declaró la Emergencia Agropecuaria para la zona norte. La declaración implica apoyos especiales para algunos productores afectados y las raciones llegarán después del 1° de abril.

El MGAP declaró Emergencia Agropecuaria para siete departamentos según el siguiente detalle: Tacuarembó, seccionales policías 1° a 16ª. Salto, seccionales 1° a 16ª. Artigas, seccionales 3ª a 12ª. Paysandú  seccionales 6ª a 12ª. Durazno, seccionales 1ª a 15ª. Río Negro, seccionales 7ª a 10ª. Rivera, seccional 3ª y de seccional 5ª a 8ª.

La emergencia se extiende por noventa días y beneficiará a 2.227 productores.

El lunes pasado se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria la que propuso al ministro Benech utilizar el Fondo Agropecuario de Emergencias creado por la Ley N° 18.362.

En esa reunión se analizó el Índice de Porcentaje de Agua Disponible en Suelo (PAD) de la Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Anomalía del Índice Verde (NDVI) del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), el Índice de Precipitaciones Estandarizado (IPE) del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y los Informes técnicos de campo por parte del Instituto Plan Agropecuario y MGAP.

El MGAP informó que el Fondo Agropecuario de Emergencias tiene por destino atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá  materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido.

LA RACIÓN SE ENTREGARÁ EN ABRIL, MAYO Y JUNIO.

Los productores que se beneficien con la medida recibirán pellet de cáscara de soja para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 Kilos por Unidad Ganadera, 2 kilos por día durante 90 días.

Los productores familiares podrán recibir la ración de cáscara de soja a través de las organizaciones y grupos de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural.

No se recibirán solicitudes que no lleguen a través de organizaciones y/o  grupos de productores.

Los productores interesados deberán canalizar sus solicitudes a través de organizaciones y/o grupos, teniendo plazo hasta el 16 de mayo de 2018 para ingresar las demandas en las oficinas del MGAP de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno y Rivera.

Una vez relevada la demanda la ración se entregará en tres partidas distribuidas entre los meses de abril, mayo, junio.

Los beneficiarios deberán estar activos en el Registro de Productores Familiares. De no estarlo, podrán hacerlo en el momento de presentar la solicitud. No tener deudas con el MGAP de operativos anteriores.

VIDEO DE LA CONFERENCIA.

 

Compartir en: