24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 12 de Agosto de 2017

“Pulseada” con la industria se remite a un mercado con muy reducida oferta de ganado gordo

El martillero Mauricio Cabrera señaló que la caída del valor del novillo es parte de la pulseada histórica entre los productores y la industria, por lo que depende de la cantidad de forraje y la necesidad económica de los productores el hecho de que vendan o no.

Vacunos 12 de Agosto de 2017

“Pulseada” con la industria se remite a un mercado con muy reducida oferta de ganado gordo

El martillero Mauricio Cabrera señaló que la caída del valor del novillo es parte de la pulseada histórica entre los productores y la industria, por lo que depende de la cantidad de forraje y la necesidad económica de los productores el hecho de que vendan o no.

Montevideo – TodoElCampo- En diálogo con TodoElCampo, Mauricio Cabrera, del escritorio Tomás Cabrera Peile, reconoció que se vive un invierno “excepcional” desde el punto de vista de la producción ganadera. Subrayó que es “casi tropical, con temperaturas que pasan de los 14° o 15°, con lluvias permanentes durante todas la semanas (…) los campos están verdes, no hemos tenido heladas meteorológicas”, argumentó.

Al respecto, el valor del ganado gordo -tanto el novillo como la vaca especial-, “está en una situación donde llegó a tocar muy buenos valores. Sin embargo, hoy la industria bajó la faena y, en algunos casos, existen frigoríficos que cerraron.

Sostuvo que se trata de una pulseada como hubo toda la vida; entre el productor y la industria, donde los primeros tratan de no vender, aunque actualmente duda que exista ganado gordo, y los segundos que buscan comprar a bajo precio. En ese marco, recordó que el novillo pasó de U$S 3,35 a U$S 3,15 en la última semana. “Y ahí está la cosa, ver si el productor vende o no vende”.

AUSENCIA DE GANADO

Según comentó Cabrera, el ganado gordo realmente escasea: “en nuestra zona, litoral oeste, es muy poco lo que hay y estamos lejos de que aparezca la oferta”. En todo caso, el poco que existe, es retenido por los productores que se ven favorecidos por la abundancia de forraje.

REPOSICIÓN

Algo similar sucede con la reposición, que también escasea. Según el martillero, “vende el productor que tiene necesidad económica; el resto, el que tiene que acomodar las cargas de dotaciones dentro de los campos, ya lo hizo desde marzo hasta junio”.

A su entender, se está en un momento donde “cuesta juntar las puntas”, ya que  “al haber poca oferta, la demanda es grande”, indicó.

TURQUÍA

En los últimos días trascendió la noticia de que Turquía prescindirá de la licitación para comprar ganado en pie, algo que Cabrera cataloga como positivo. A su entender, la exportación en pie es fundamental para la ganadería uruguaya, “porque creo que nivela los valores de la cría y del ternero”, lo que determina que salga favorecido el eslabón más débil de la cadena: “el criador”.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL ESCRITORIO

El escritorio Tomás Cabrera Peile tendrá actividad durante el remate de la pantalla Lote 21, el martes 15 de agosto, a partir de las 9:30 horas, en el Hipódromo de Maroñas.

Allí pone a la venta una liquidación total del establecimiento Santa María de los Cipreses, en el Paraje Blanquillo (Durazno), con 150 vacunos Hereford, sola marca, en todas las categorías. Ese ganado va a ir con 90 días.

Por otro lado, el mismo escritorio ofrece una liquidación parcial desde Tacuarembó, con 300 vacunos Hereford cruza Limousin.

Posteriormente, se destaca la feria mensual en local Hernandarias de pueblo Risso (Soriano), el próximo viernes 18 de agosto, a las 14:30 horas, con una oferta de 500 vacunos de invernada y cría y 150 lanares.

La actividad es con 90 días libres con cheque, previa consulta con el escritorio.

Para finalizar, la feria mensual en local La Rural Cardona (Soriano), el viernes 1° de setiembre, desde las 14:30 horas, donde aún están las inscripciones abiertas.

Por mayor información, ingresar a www.cabrerapeile.com.uy, o comunicarse al teléfono 4536 9080, o al celular 099 536 134.

Redacción: Damián Musso Sosa.

 

Compartir en: