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Granos 13 de Enero de 2020

Programación de embarques de soja brasileña a China muestra fuerte caída en enero

La expectativa por la firma de un inminente acuerdo entre China y EEUU podría estar influyendo sobre las expectativas

Granos 13 de Enero de 2020

Programación de embarques de soja brasileña a China muestra fuerte caída en enero

La expectativa por la firma de un inminente acuerdo entre China y EEUU podría estar influyendo sobre las expectativas

San Pablo, Brasil/Reuters, Noticias Agrícolas. Rafael Chans. Todo el Campo. Las exportaciones de soja brasileña a China de enero podrían caer casi a la mitad comparado con el mismo mes del año anterior, considerando datos recolectados hasta el momento de la programación de barcos en los puertos, según la agencia marítima Cargonave, consutada por Reuters.

Hasta el jueves pasado, los embarques programados con destino a China sumaban cerca de 800 mil toneladas, con más de diez barcos programados, comparado con 1,4 millones de toneladas estimados en enero de 2019, de acuerdo al "line-up" de embarciones proporcionado por la agencia en el mismo período del año pasado.

La reducción esperada de los embarques brasileños hacia China hasta el momento es, según los analistas, ocurre en momentos en que los chinos están cerca de firmar un acuerdo comercial fase 1 con EEUU, lo que deja a los compradores más distantes de la soja brasileña.

Además, las exportaciones de Brasil a China durante enero pasado, cuando todavía había en esta época cerca de 20 barcos programados para enviar soja al país asiático, reflejaron muchos negocios realizados cuando la guerra comercial pasaba por su peor momento. \

Enero de 2019 fue atípico, porque tuvimos un record de exportación en 2018 y el mercado siguió muy caliente con la demanda de China, en el inicio de 2019. Hasta ese momento, estaba la impresión de que la disputa entre China y EEUU duraría bastante tiempo, según explicó la consultora Andrea Cordeiro, de Labhoro Corretora, con sede en Paraná.

La analista de mercado recordó que China y EEUU están próximos a firmar el acuerdo y, de acuerdo a las noticias, deberían hacerlo durante la presente semana.

Si ocurriera el acuerdo entre las dos mayores economías mundiales, no se descarta que haya un ‘’vaciamiento’’ de compras del grano de origen brasileño, con la posible ocurrencia de ‘’washouts’’ lo que es la cancelación de negocios en Brasil, compensado por compras por las multinacionales en EEUU.

En analista del complejo sojero de la consultora Safras & Mercado, Gabriel Viana, concuerda con esta visión.

‘’Ahora apreció un acercamiento un poco mayor entre EEUU y China, están más cercanos de firmar algún acuerdo comercial. China debería enfriar un poco las compras en Brasil, si ya está pensando en las compras de soja en EEUU, sostuvo, al ser consultado sobre los embarques programados’’.

‘’Pese a que el ‘’line up’’ muestre una caída, el mercado informó sobre algunos negocios con soja brasileña durante la semana pasada’’.

OTROS DESTINOS

A pesar de que se espera una reducción en los embarques a China durante enero, mirando la foto del Line-Up las exportaciones totales del país, considerando otros destinos, apuntan a una estabilidad, sumando cerca de 2 millones de toneladas.

El número de barcos sin un destino claro en la programación es casi el mismo ante el registrado el año pasado, sobre diciembre.

Este año, sin embargo, hay más embarcaciones nominadas para transportar soja para otros países diferentes de China, el principal cliente de Brasil. Los chinos adquirieron más de 57 millones de toneladas de soja en el mayor socio del Mercosur durante 2019, según Cargonave.

En el Line Up de enero de 2019, excluyendo a los barcos sin destino definido, había prácticamente embarques exclusivamente para China, con excepción de dos para Rusia.

Para enero de 2020, hay embarques de soja previstos para España (tres barcos), Rusia (dos), Tailandia (dos), Turquía (dos), Reino Unido (uno) y Rumania (uno).

La analista de INTL FCStone, Ana Luiza Lodi, comentó que Brasil todavía está enfrentando durante enero una menor disponibilidad de soja, después de exportaciones por encima de lo esperado en 2019 y con una cosecha, empezando este mes, más atrasada en comparación con la zafra anterior.

La analista recordó que, al estar todavía en el arranque del mes, los datos todavía pueden cambiar bastante. Además, dijo que usualmente Brasil no exporta tanto soja en enero, cuando la cosecha está empezando.

Al tiempo que, durante los mejores meses de embarque de soja de Brasil, se acostumbra superar los 10 millones de toneladas, en enero de 2019 se alcanzaron 2,15 milhões de toneladas, según datos de la Secretaria de Comércio Exterior (Secex).

MAÍZ

Las exportaciones de maíz de Brasil también indican un retroceso en comparación con enero del año previo, según información de Cargonave.

La programación de barcos apunta, hasta el momento, a embarques por poco más de 1,1 millones de toneladas vs más de 2,5 millones de toneladas en la fotografía del Line Up de esta época del año pasado, según la agencia marítima.

En enero de 2019, los embarques de maíz totalizaron 4,2 millones de toneladas.

De acuerdo a la analista de FCStone, las expotacioens de maíza deberán ser inferiores a las de enero del año pasado, en medio de las preocupaciones con la oferta durante el primer semestre, período en el que todavía no entrará el maíz safrinha, la mayor del cereal en Brasil.

En base a Reuters y a Noticias Agrícolas

Foto: Getty Images

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