24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 28 de Enero de 2015

Productores rurales que además combaten la delincuencia

Cuchilla de Rocha. Sobrepasados por la delincuencia e impotentes por hacer denuncias que no solucionan nada porque la Policía no tiene vehículos ni personal, productores rurales decidieron garantizar su propia seguridad.

Actualidad 28 de Enero de 2015

Productores rurales que además combaten la delincuencia

Cuchilla de Rocha. Sobrepasados por la delincuencia e impotentes por hacer denuncias que no solucionan nada porque la Policía no tiene vehículos ni personal, productores rurales decidieron garantizar su propia seguridad.

Cuchilla de Rocha, Canelones/TodoElCampo – Sobrepasados por la delincuencia e impotentes por hacer denuncias que no solucionan nada porque la Policía dice no tener vehículos ni personal, productores rurales locales han decidido garantizar su propia seguridad, porque así no pueden vivir ni trabajar.

En Uruguay los productores además de producir y con eso ser un factor de desarrollo del país, también combaten uno de los mayores males que tiene y sufre el país en la actualidad, la delincuencia.

¿Qué pasa con la sociedad uruguaya que en los últimos años en materia de seguridad se ha transformado grave y pronunciadamente alcanzando niveles de violencia que pocos años atrás no creíamos poder alcanzar?

La respuesta no es fácil. Lo concreto, y lo vemos permanentemente, es que muchos sectores sociales se sienten desamparados frente al delito, y el rural es uno de ellos. 

Los vecinos de Cuchilla de Rocha saben lo que es sufrir robos, y se han cansado de ser víctimas permanentemente, por eso, para evitar seguir en tal situación, han decidido organizarse realizando un patrullaje armado para protegerse,

Arrebatos, robos en casas y abigeato son algunos de los delitos que sufren ante una policía que por los propios hechos ha demostrado no tener capacidad de respuesta. Según lo informado por el diario El País ayer los vecinos han dicho que cuando llaman a la policía para denunciar un hecho, las autoridades les contestan que no hay patrulleros o que en la comisaría no hay policías. Eso es no poseer capacidad de respuesta. Y cuando la policía pierde la esencia de su accionar, la población queda en alto grado de vulnerabilidad.

Según los vecinos de Cuchilla de Rocha, en las últimas semanas hubo un incremento sostenido de los delitos por un corrimiento de la delincuencia por un mayor patrullaje en Montevideo y Canelones urbano, informó Subrayado.

En una carta difundida públicamente, el grupo de vecinos sostiene que “a los usuales robos de animales y rastrillajes que se han venido sucediendo, se suman ahora los hurtos en casas y galpones”. “En las últimas dos semanas 10 viviendas sufrieron hurtos variados”, aseguran.

La combinación de ambos elementos, el incremento de la delincuencia y  la incapacidad de respuesta de la policía, los empujó a organizar patrullas para cuidar ellos mismos de sus propiedades y bienes.

El País recoge los vecinos rurales continuarán con su recorrido mientras no obtengan una respuesta policial satisfactoria.

El próximo domingo (1º de febrero) los vecinos se reunirán para elaborar un planteo formal que presentarán al Ministerio del Interior.

La organización para protegerse a sí mismos es una actitud que enriquece a la sociedad, el problema surge cuando la protección implica la presencia de armas y su eventual uso, lo que podría generar responsabilidades penales por lo que es menester extremar la prudencia y el cuidado no sea cosa que por protegerse se cometa una injusticia y se acabe lastimando a un inocente o uno mismo sea lastimado por el accionar del delincuente que se pretende evitar.

JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES IMPLEMENTARÁ SOLUCIONES.

Los vecinos de la zona se reunieron el lunes 26 con autoridades de la Jefatura de Policía de Canelones pero no lograron respuestas concretas, dijo hoy a el programa Radio País (radio Rural) Marcelo Tejera, uno de los integrantes del grupo de autoprotección.

Ante la situación dada el jefe de policía de Canelones, Víctor Trezza, dijo a radio Monte Carlo que buscarán cambiar la situación “con una presencia más efectiva”. En ese sentido, adelantó que derivarán los casos de hurtos a la Dirección de Investigaciones para capturar a los delincuentes.

Cuchilla de Rocha está ubicada a cuatro kilómetros de Sauce en la Ruta 6, es una zona de chacras.

Compartir en: