25 de Junio de 2018
Máx. Min.
Actualidad 06 de Febrero de 2018

Productores reclaman integrar una mesa de trabajo, no de diálogo

“En el interior se está dando una pérdida de fuentes de trabajo muy importante”, advirtió, por eso “hay que buscar políticas de desarrollo que permita que las agroindustrias locales sean fuertes y se pueda trabajar fluidamente”, señaló Nougué

Actualidad 06 de Febrero de 2018

Productores reclaman integrar una mesa de trabajo, no de diálogo

“En el interior se está dando una pérdida de fuentes de trabajo muy importante”, advirtió, por eso “hay que buscar políticas de desarrollo que permita que las agroindustrias locales sean fuertes y se pueda trabajar fluidamente”, señaló Nougué

Montevideo – TodoElCampo – Marcelo Nougué, vocero del Movimiento Un Solo Uruguay dijo que el Poder Ejecutivo no los ha convocado para integrar una mesa de trabajo, pero que asistirán si los llaman y marcó la diferencia entre un ámbito de diálogo con un ámbito de trabajo. También defendió soluciones globales y no por sector, y se refirió al valor de la tierra, las políticas sociales y el atraso cambiario.

El vocero de los productores rurales dijo que el gobierno aún no los ha invitado a integrar la mesa de trabajo para atender la problemática que atraviesan los productores, pero adelantó que el sector rural está dispuesto a asistir y aportar soluciones globales.

Consideró que atender la crisis “por sectores” es como “ir a apagar un incendio”. “Nosotros planteamos que hay una necesidad de definir políticas de desarrollo, son visiones diferentes porque apuntan a objetivos diferentes”, afirmó, y explicó que al plantear “la baja de algunas tarifas públicas o combustible” se trata “no solo de viabilizar el sector agropecuario sino de darle un poco de aire al transporte”, de “apoyar la agroindustria y el comercio”.

En el interior se está dando una pérdida de fuentes de trabajo muy importante”, advirtió, por eso “hay que buscar políticas de desarrollo que permita que las agroindustrias locales sean fuertes y se pueda trabajar fluidamente”, señaló Nougué en declaraciones realizadas ayer a radio Universal.

ANUNCIOS NO AYUDAN A PALIAR LAS SITUACIONES.

El militante rural consideró que las medidas que anunció el gobierno “son de corto plazo y no ayudan a paliar ninguna de las situaciones”.

Respecto a los colonos, las medidas anunciadas “solo apuntan al sector lechero”, pero “el problema que están teniendo los colonos es el endeudamiento con el Instituto (Nacional) de Colonización” (INC).

Nougué reclamó que se suspendan las ejecuciones: “Se deberían suspender las ejecuciones, sentarse a conversar las partes sobre cómo resolver el endeudamiento para poder viabilizar los colonos en sus establecimientos”.

TRABAJO, NO DIÁLOGO.

Reafirmamos que es una mesa de trabajo, no de diálogo. Nosotros definimos cual es el problema y planteamos un conjunto de medidas, las propuestas que se acerquen tienen que venir del sistema político porque volvernos a sentar a dialogar sobre cuáles son los problemas, no conduce a nada”, remarcó.

Se definieron las baterías de acciones y se irá evaluando en la medida que avance todo lo otro. Lo que ha pasado estos días muestra que se van a lograr cosas porque el sistema político se ha movido entorno a este tema”, dijo.

CAÍDA DE LA RENTA, POLÍTICAS SOCIALES Y VALOR DEL DÓLAR.

Agregó que “los valores de la renta de la tierra han bajado entre un 30 y 40 % y para nosotros es un tema que incide en los costos de producción, hoy hay solo dos sectores que no han ajustado los costos de la tierra: los forestales y colonización. El tema de tenencia de la tierra preocupa. En Uruguay no hay terratenientes uruguayos. Los principales son extranjeros y no están en el movimiento”, enfatizó.

El movimiento que Nougué integra ha solicitado mayor control en el gasto público, sobre este punto aclaró que “hay que diferenciar el gasto social que implica salud, educación y otros rubros, en cuanto a las cuestiones de trasferencia directa. Lo que pedimos es volver a tomar en consideración sobre estudios de la Universidad de la República en cuanto a que la población que recibe transferencia del Estado no ha mejorado ni en vivienda, ni en salud, ni en educación. No hablamos de recortar, sí de estudiar y tomar en cuenta los estudios realizados”.

Por último, en referencia al dólar el vocero del movimiento rural recordó que “hay varios consultores” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central del Uruguay (BCU) “que reconocen que hay niveles de atraso cambiario”.

Ese atraso cambiario “afecta al sector exportador porque vende en dólares” y posee “costos en pesos”.

El poder corregir lentamente ese atraso permitiría mejorar la competitividad de la cadena y no afectar al consumidor que tiene endeudamiento en dólares”, expresó.

(Foto de news4europe-EPA-EFE-Raul Martínez).

Compartir en: