23 de Julio de 2018
Máx. Min.
Lechería 27 de Noviembre de 2017

Productores maragatos se destacan en el continente

Una delegación de Costa Rica recorrió emprendimientos de San José y destacaron la producción local. Además el criador Julio Eduardo Antognazza fue jurado de la III Feria Agropecuaria y Turística Yarabamba que se llevó a cabo en Perú.

Lechería 27 de Noviembre de 2017

Productores maragatos se destacan en el continente

Una delegación de Costa Rica recorrió emprendimientos de San José y destacaron la producción local. Además el criador Julio Eduardo Antognazza fue jurado de la III Feria Agropecuaria y Turística Yarabamba que se llevó a cabo en Perú.

Montevideo – TodoElCampo – Sabemos que la lechería nacional está sufriendo una grave crisis que está empujando a los tamberos a liquidar sus establecimientos con las consecuencias sociales y económicas que eso implica para la actividad rural y el campo uruguayo, sin embargo la producción láctea de nuestros productores sigue siendo de destaque. Esta semana el diario maragato Primera Hora informo que una delegación de Costa Rica recorrió emprendimientos ganaderos del departamento de San José y destacaron los avances de la producción lechera y ganadera. Al día siguiente el mismo matutino publicó que el criador Julio Eduardo Antognazza fue jurado de la III Feria Agropecuaria y Turística Yarabamba que se llevó a cabo en Perú del 21 al 26 de noviembre.

Una delegación de productores y técnicos de Costa Rica recorrió emprendimientos agropecuarios de San José para interiorizarse sobre el funcionamiento de los mismos. Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos por los avances tecnológicos de los tambos y la calidad genética del ganado.

La delegación concurrió luego de una invitación del laboratorio Microsules y se interiorizó del trabajo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de la cabaña El Chivo de Paraje Castellanos, de la Central de Toros de la Sociedad de Criadores de Hereford (Kiyú) y el laboratorio anfitrión.

El grupo proviene de las zonas de San Carlos y Guanacaste, al norte del país, las que se caracterizan por su producción lechera y ganadera tanto de cría como de carne, expresó el matutino.

Luis Gómez, uno de los productores costarricenses de visita, dijo a Primera Hora que la labor lechera y ganadera que se lleva adelante en San José fue una grata novedad para los visitantes, especialmente en avances tecnológicos.

“Nos ha sorprendido mucho el avance tecnológico que han tenido los tambos, utilizando en muchos casos la robotización como punta de lanza para mejorar los costos y simplificar los recursos. Eso nos ha llamado la atención y es digno de tomar en cuenta para adaptarlo a nuestras condiciones y así poder usarlo para nuestro desarrollo”, dijo.

El productor tico se mostró optimista de que en el futuro se puedan generar vínculos comerciales entre Costa Rica con San José.

“Allá tenemos una central genética donde estamos desarrollando raza Cebú y tenemos la fiel convicción de que al cruzarla con razas que ya están muy implantadas aquí -y con muy buena calidad genética- como la Hereford o Aberdeen Angus, podremos generar un animal más apto al trópico y con buenas condiciones de producción de carne”, indicó Gómez.

ANTOGNAZZA FUE JURADO EN PERÚ.

Por otra parte el criador maragato Julio Eduardo Antognazza fue jurado de la III Feria Agropecuaria y Turística Yarabamba que se realizó la semana pasada en Perú y que finalizó ayer. El uruguayo también capacitó a productores peruanos sobre genética y juzgamiento de ganado lechero.

Antognazza es responsable de la cabaña El Chivo ubicada en Paraje Castellanos (ruta 3 kmt. 84,500).

“Uruguay como país productor y San José como integrante de la cuenca lechera son referencia a nivel de toda Sudamérica en el tema, por eso desde el exterior nos consultan y nos invitan a juzgar”, dijo el productor.

(Foto de El Periódico).

Compartir en: