11 de Agosto de 2020
Máx. Min.
Actualidad 31 de Julio de 2020

Productores de Sarandí del Yi notan “mucho más contacto” con la Policía

El Ing. Agr. Francisco Itzaina, presidente de la Agropecuaria de Sarandí del Yí en cuyo local se realizó el encuentro, dijo que el tema principal fue sobre la seguridad y destacó  que “hay mucho más contacto que antes entre la policía y los productores” y que estos se sienten más respaldados.

Actualidad 31 de Julio de 2020

Productores de Sarandí del Yi notan “mucho más contacto” con la Policía

El Ing. Agr. Francisco Itzaina, presidente de la Agropecuaria de Sarandí del Yí en cuyo local se realizó el encuentro, dijo que el tema principal fue sobre la seguridad y destacó  que “hay mucho más contacto que antes entre la policía y los productores” y que estos se sienten más respaldados.

Montevideo – TodoElCampo – Esta semana  Sarandí del Yi (Durazno) recibió una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca encabezada por el ministro Ing. Agr. Carlos Uriarte y la directora general del Ministerio Dra. Fernanda Maldonado. El Ing. Agr. Francisco Itzaina, presidente de la Agropecuaria de Sarandí del Yí en cuyo local se realizó el encuentro, dijo que el tema principal fue sobre la seguridad y destacó  que “hay mucho más contacto que antes entre la policía y los productores” y que estos se sienten más respaldados.

Comentó que el miércoles se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Seguridad Rural del departamento de Durazno con presencia de las autoridades policiales, diferentes gremiales y productores, más la presencia del ministro Uriarte, la directora Maldonado y representantes del Instituto Nacional de la Carne (INAC).

Como observación personal Itzaina dijo que los presentes “estuvimos bastante de acuerdo”, apoyados por “las estadísticas”, que en el tema seguridad “el departamento está funcionando bastante bien”, y añadió que la temática tratada se centró mucho en el control del abigeato, aunque “hay seccionales que siguen con la problemática de forma marcada, y otras tienen un descenso en los últimos tiempos”.

Destacó que ahora “hay mucho más contacto que antes entre la policía y los productores”, y puntualmente en esa zona “está funcionando muy bien”.

También contó que los productores formaron un grupo de WhatsApp pero dado la cantidad de integrantes que supera el número de permitido por esa aplicación se conformaron dos grupos.

En la reunión del miércoles se destacó “que uno como productor se siente más respaldado” porque la Policía da mayor respuesta. “Es clarito: uno avisa de cualquier cosa (que esté pasando) y obtiene una respuesta, en cuestión de minutos”, describió.

El productor y presidente la Agropecuaria de Sarandí del Yi cuestionó que “muchas veces se presentan números sobre el abigeato que no son representativos de la realidad” porque no siempre los productores presentan las denuncias, y elogió el servicio 0800 para denunciar los delitos porque se “facilita mucho y de esa forma los registros y las estadística se van a ajustar a la realidad y eso permite a la Policía tener más control y un accionar” acorde. “Esta herramienta agilita las denuncias”, apunto.

Consultado sobre la utilidad que se le da al dron que fue comprado hace unos meses, Itzaina señaló que se hizo una demostración y el oficial a cargo de la seguridad rural dijo que hizo un curso para poder utilizarlo correctamente. “Ese dron los compraron los productores”, recordó. Otra cosa que nos mostraron son “las cámaras de vigilancia que se cocaron en distintos puntos de la caminería”.

Contrasto el cambio que ha habido respecto al funcionamiento de la Comisión: “no quiero generalizar pero muchas comisiones funcionaban muy lejos de los productores, en un marco muy teórico, y lo que se está buscando es que con un simple grupo de WhatsApp hay una buena respuesta” y funciona “mucho mejor con la integración directa de los productores”.

La implementación y la forma de trabajo “está siendo bastante exitosa” y no es que esté todo solucionado “queda mucho por hacer pero se está trabajando de otra manera y es justo reconocerlo” porque cuando “uno ve que hay respuesta y compromiso, eso motiva”, concluyó.

Compartir en: