19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Granja 21 de Agosto de 2017

Productores de pollos y cerdos fueron habilitados a venderle al Estado

Antes de la ley el Ministerio del Interior había incrementado la compra de hortalizas, fideos, harinas y carne de pollo y cerdo de un 20 % en 2014 a un 45 % en 2016

Granja 21 de Agosto de 2017

Productores de pollos y cerdos fueron habilitados a venderle al Estado

Antes de la ley el Ministerio del Interior había incrementado la compra de hortalizas, fideos, harinas y carne de pollo y cerdo de un 20 % en 2014 a un 45 % en 2016

Montevideo – TodoElCampo – “El Estado obtiene alimentos de calidad y ahorra significativamente dinero al adquirir productos a organizaciones de productores familiares inscriptas en el registro nacional”, afirmó el director de Desarrollo Rural Juan Olascuaga tras presentar las dos primeras organizaciones habilitadas por la ley de compras estatales. “El Estado debe intervenir en procesos económicos, no todo está librado a la fuerza del mercado”, asumió.

A través de la Dirección General de Desarrollo Rural el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó a las dos primeras organizaciones de productores rurales habilitadas como proveedores estatales: la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos y la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos. Ambos estarán amparados en la Ley N° 19.292 de compras públicas a la agricultura familiar y pesca artesanal.

En el acto realizado el viernes pasado en la Torre Ejecutiva, el director de Desarrollo Rural Juan José Olascuaga recordó que el marco legal establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30 % para las compras centralizadas y del 100 % de las compras descentralizadas de bienes alimenticios provenientes de las organizaciones habilitadas, siempre que exista oferta.

La medida potencia el fomento de sectores calificados como estratégicos para la economía nacional, jerarquizó Olascuaga en su oratoria. “Estamos convencidos de que el Estado debe intervenir en procesos económicos y que no todo está librado a la fuerza del mercado”, complementó.

Antes de la ley el Ministerio del Interior había incrementado la compra de hortalizas, fideos, harinas y carne de pollo y cerdo de un 20 % en 2014 a un 45 % en 2016. Esta secretaría de Estado tiene un convenio con la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos (Caluprocerd), la Cooperativa Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu), Cooperativa Molino Santa Rosa, Cooperativa Caorsi y Cooperativa San Antonio, que implicó compras por casi 9 millones de pesos entre 2014 y 2016, que involucran a 153 productores.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social adquirió alimentos para 500 familias damnificadas por las últimas inundaciones de Salto a 20 emprendimientos de agricultura familiar. Por su parte, la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos obtiene un aumento del 19 % en sus ingresos por venderle al Estado y, además, 236 productores de la Cooperativa de Productores de Cerdos comercializan 700 animales por mes.

Olascuaga indicó que el motivo de la diferencia económica es por el trato directo entre las partes involucradas al eliminarse la figura del intermediario y contribuir a una ganancia equitativa a lo largo de la cadena. (Presidencia).

Compartir en: