22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 31 de Agosto de 2017

Productores chilenos también padecen ataques de perros

La problemática de los perros que atacan a personas y animales no es un problema exclusivo de Uruguay, sino que otros países de la región también lo sufren.

Actualidad 31 de Agosto de 2017

Productores chilenos también padecen ataques de perros

La problemática de los perros que atacan a personas y animales no es un problema exclusivo de Uruguay, sino que otros países de la región también lo sufren.

Montevideo – TodoElCampo – En Chile la normativa protege a los perros, aun los que ingresan a los predios para atacar ciervos, ganado vacuno y ovino. El Código Penal prohíbe su eliminación y el Servicio Agrícola y Ganadero reconoce que no hay una política al respecto.

La problemática de los perros que atacan a personas y animales no es un problema exclusivo de Uruguay, sino que otros países de la región también lo sufren. En Chile, por ejemplo, las autoridades recibieron quejas y denuncias de la población ya que consideran que nadie se ocupa debidamente de los canes que atacan a ciervos y ganado vacuno. El fenómeno se va extendiendo por todo el país, advierten.

Los vecinos y productores de la zona de El Monte (centro de Chile, provincia de Talagante), como de Purranque (provincia de Osorno, Región de Los Lagos) se han quejado de que los perros atacan a los ciervos y al ganado vacuno sin que las autoridades asuman su responsabilidad o se hagan cargo del problema.

Mauricio Momberg, agricultor de la zona de Purranque dijo, irónicamente, que los perros “no producen” nada pero que “son importantes” para el país por la forma en que son protegidos.

Por Dios que son importantes los perros en este país. No producen ninguna cosa, pero yo creo que deben votar porque cómo los protegen tanto”, dijo poco después de que una jauría atacara y matara a uno de sus terneros.

Momberg es director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, provincia donde las denuncias se acumulan cada día, informó el diario El Mercurio.

El matutino también denunció que en la zona de El Monte, cerca de Santiago, veinte ciervos de un criadero murieron tras el violento ataque de una jauría, denunció según una carta de Lucía Fontaine, propietaria del predio, en una carta al director de El Mercurio.

Lo curioso y terrorífico es que treparon una reja de dos metros de alto. Los muerden en el cuello y se van, no se los comen”, cuenta Fontaine que estima fueron unos 15 perros. “Estamos rodeados de cerros y si uno sale a caminar puede escucharlos. Han vivido ahí durante los últimos dos a tres años”, describió.

Además de terneros y ciervos los perros también han atacado ovejas. Los damnificados han denunciado esos ataques al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fontaine dijo El Mercurio que las autoridades “reconocieron que tienen miles de denuncias todo el tiempo, pero están amarrados por la ley”.

El Código Penal chileno establece en el artículo 291 bis la figura del maltrato animal e impide eliminar a este tipo de animales.

Si los mato me procesan, ¿pero quién me paga los daños?, se quejó Momberg quien hace dos temporadas perdió cien ciervas preñadas de su criadero por el mismo problema.

Consultado el SAG por El Mercurio, la institución respondió que “con respecto a la problemática generada por las jaurías de perros salvajes o bravíos, este Servicio no cuenta con una política asociada, dado que no existe normativa de competencia que nos permita abordar el tema. No obstante lo anterior, desde el año 2012 se llevan estadísticas generadas en el marco del Procedimiento de Atención de Denuncias por ataque de carnívoros al ganado doméstico, lo que ha permitido relevar el tema en consulta”, sin dar más explicaciones.

(Con datos de El Mercurio, artículo del periodista Richard García).

Compartir en: