24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 21 de Noviembre de 2016

Productor familiar utiliza sistema Voisin y aumenta sustancialmente su rentabilidad

Dedicado a la recría, Juan Roberto Dutra logra mantener campos vacíos por 340 días a través de potreros de una hectárea.

Vacunos 21 de Noviembre de 2016

Productor familiar utiliza sistema Voisin y aumenta sustancialmente su rentabilidad

Dedicado a la recría, Juan Roberto Dutra logra mantener campos vacíos por 340 días a través de potreros de una hectárea.

Montevideo / TodoElCampo- Ubicado en uno de los lugares más ocultos del país, según sus propias palabras, Dutra vive a 50 kilómetros de Tranqueras, 80 de Tacuarembó y 100 de Rivera.

En contacto con TodoElCampo, el productor, explica que sus 720 hectáreas, de campo exclusivamente natural, se configuran como “un caos geológico”, porque allí conviven cuatro suelos distintos compuestos por basalto y arena. Si bien hay regiones de Índice Coneat 80, el promedio se encuentra en 29. Ello, que en principio parece representar una desventaja, proporciona la alternancia de buenos campos según las circunstancias y épocas del año.

Sus coordenadas geográficas no le generan problemas de abigeato, pero sí de depredadores como el jabalí. Por ello, se dedica a la recría bovina con un lote de despunte que come el primer brote de las pasturas, un segundo lote de repaso y luego de todo ello, un tercer lote de caballos que trabaja como “una chirquera biológica”.

SISTEMA VOISIN

Ante la desesperación del aumento en el presupuesto y una rentabilidad que se mantenía congelada con 30 kilogramos por hectárea, Dutra optó por incursionar en las cuatro leyes de Voisin, a las cuales conoció a través de un curso del Instituto Plan Agropecuario (IPA). “Las leímos y quedamos perplejos del contenido que tenían y lo sencillo que eran”.

El Pastoreo Racional Voisin es una técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo XX. Se trata de una tecnología agroecológica de pastoreo intensivo que se caracteriza por ser respetuosa del ambiente. No sólo permite regenerar los suelos sin insumos ni agroquímicos, sino que también ha demostrado ser más rentable que los demás métodos de producción a pasto.

Este sistema se basa en cuatro leyes fundamentales y que son aplicables en cualquier país, clima, pastura y explotación. Las mismas se pueden resumir en los siguientes cuatro puntos: entre dos pastoreos del mismo potrero debe transcurrir un periodo de tiempo que le permita a la planta recuperar su área foliar y acumular reservas para su rebrote; el tiempo de ocupación de un potrero no debe permitir que el área pastoreada el primer día vuelva a ser pastoreada antes de rotar a los animales de potrero; los animales con mayores requerimientos nutricionales deben ser los primeros en pastorear el potrero rebrotado; y entre menor sea el tiempo de ocupación de un potrero mayor será la producción del hato en pastoreo.

Dutra, casado y con tres hijos, se interesó de tal manera que realizó un curso colombiano a distancia y leyó un libro de Luis Carlos Pinheiro Machado, considerado el mejor discípulo de Voisin.

“Nos largamos a hacerlo en una aventura prácticamente”, recordó el productor, ya que en Uruguay es poco conocido.

Y “por suerte dio resultado”, manifestó Dutra. Agregó que luego de ver la “impresionante producción de pasto que se logra con el sistema”, entre los meses de agosto y febrero, se dio cuenta que los resultados eran exagerados para el sistema de cría que tenía en ese momento y optó por la recría, para capitalizar mejor la producción de carne, comentó.

No obstante, el sistema es perfectamente adaptable a la cría o invernada, aclaró.

En la actualidad, Dutra ingresa animales en agosto y aumenta sus kilogramos hasta el final de febrero, donde se encuentra el pico de valores y comienza a descender la curva de producción de forraje, explicó a TodoElCampo.

Asimismo, durante el invierno el predio se encuentra con una carga razonable, 200 kilogramos vivos por hectárea. Posteriormente, en agosto, se suman 200 kilogramos más, comprados, y “con su propia ganancia hasta febrero se alcanzan los 900 kilogramos vivos por hectárea”, informó.

Además, indicó que el sistema tiene la particularidad de que los acontecimientos climáticos de la actualidad repercuten dentro de los 45 días, cuando se ocupan las parcelas nuevamente. La gran cobertura de pasto que hay en la superficie incide para que aumente el período en el cual no se necesitan lluvias, dijo. En ese sentido, señaló que cuando todo el mundo está desesperado por 40 milímetros, para el predio es más que suficiente una lluvia de 10 milímetros. Ello se debe a que el pasto está bien enraizado y largo, el sol no alcanza la superficie y la evapotranspiración es menor.

POTREROS

Según argumentó, para su establecimiento el potrero ideal es de 0,8 a una hectárea. Reconoció que muchos productores pueden dudar de un predio tan chico, y en ese caso recomienda comenzar con 5 hectáreas. Sin embargo, aseguró que a medida que el propietario observa la producción de pasturas y su aumento, termina por convencerse.

Argumentó que el sistema permite tener el campo vacío 340 días al año y no ocupar una parcela más de tres días. Entonces, como ya anticipó, se utiliza un lote de despunte que come las primeras pasturas durante 24 horas, el día siguiente un nuevo lote de repaso que come un segundo tercio y, nuevamente 24 horas, un tercer lote, en éste caso de caballos, para “rapar el campo”. Por lo tanto, si se hace cada 45 días promedio, ese potrero se ocupa no más de 15 días al año. Así, se mantiene vacío 340 días al año.

En ese marco, Dutra subrayó que para el pequeño productor, aquel que no encuentra  rentabilidad, el Pastoreo Racional Voisin es “más que un sistema de pastoreo, lo veo como algo que puede tornarse como una filosofía de vida, una propuesta política, una manera de sujetar al pequeño productor que tanto trabajo ha pasado usando insumos externos”, argumentó.

EL CAMINO

Con visión agroecológica, Dutra enfatizó que la naturaleza no se puede encuadrar dentro de ningún sistema. Pero, como hasta el momento no existe un sistema “que encause las fuerzas naturales en nuestro favor en vez de estar peleando contra ella (la naturaleza) con veneno e insumos externos”, cree que “el pastoreo racional es la única herramienta que existe para unir sustentabilidad a rentabilidad”.

Respecto a ello, sostuvo que mucho se habla sobre sustentabilidad, pero realmente se hace poco, ya que hablar de sustentabilidad que perdura en el tiempo no es compatible con veneno e insumos, aseguró.

Actualmente, Dutra asesora a colegas para llevar adelante el Pastoreo Racional Voisin. Reconoció que en una primera instancia se negaba a realizar dicha tarea por carecer de estudios secundarios finalizados (5to). Sin embargo, ante la insistencia, comenzó a asesorar a colegas y hoy existen predios con el sistema Voisin en Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres, Paysandú y Rivera. “Todos dan el mismo resultado” culminó, orgulloso de su trabajo y del sistema.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: