09 de Diciembre de 2019
Máx. Min.
Agricultura 11 de Febrero de 2013

Problemas con herbicidas, partidas e intermediarios

Luis Ceriani, productor de Colonia Estrella dedicado a la horticultura, algo de vitivinicultura y ganadería, ha tenido algunas dificultades por el clima, la comercialización y por la acción del hombre.

Agricultura 11 de Febrero de 2013

Problemas con herbicidas, partidas e intermediarios

Luis Ceriani, productor de Colonia Estrella dedicado a la horticultura, algo de vitivinicultura y ganadería, ha tenido algunas dificultades por el clima, la comercialización y por la acción del hombre.

Tomás Gomensoro - Carlos Díaz/Todoelcampo – Luis Ceriani es un productor de la zona de Colonia Estrella dedicado mayoritariamente a la horticultura aunque hace también algo de vitivinicultura y ganadería. En los últimos tiempos ha tenido algunas dificultades tanto climáticas, de comercialización y por la acción del hombre.

“Lo que nosotros producimos una parte lo volcamos al Mercado Modelo” como es el caso “del ají catalán picante y la albahaca, además con mi hijo hacemos ganadería y también viticultura y algo de esa uva de vino también la enviamos al Mercado Modelo. Otra parte la vendemos en la zona y nos quedamos con algo para hacer vino para nosotros”, explicó al definir parte de su trabajo.

CRIANDO GANADO NEGRO. En lo referente a la ganadería Ceriani explicó que “nosotros hacíamos todo por inseminación”, y el rodeo “se fue agrandando”.

“Mi hijo compró un toro Aberdeen Angus de pedigree y hoy por hoy el rodeo es prácticamente todo negro, es una raza algo nerviosa pero muy rústica, como para estos campos. En el momento tenemos 28 terneros, 15 novillitos a engorde en un sorgo forrajero, algunas vaquillonas y el resto es el ganado de cría”, precisó.

PROBLEMAS CON LOS APLICADORES AEREOS. Luis Ceriani se refirió también a la aplicación aérea. Al respecto indicó que “hace unos 20 días una empresa arrocera” está trabajando con una empresa que realizar aplicaciones, la cual “estuvo trabajando con un viento este de más de 30 kilómetros aplicando herbicidas y eso perjudicó a la mayoría de los horticultores de tomate que tenían invernáculos abiertos a los que les quemó la cortina de afuera”.

“Al vecino de enfrente que tenía almácigos de pepino se los dejó amarillos. La señal más clara de que han aplicado productos químicos por aire la notamos cuando empieza a amarillear la hoja del paraíso, esa es la marca característica de que ha volado herbicida”, especificó.

Hay normativas “del Ministerio que especifican que a 500 metros de un centro poblado no se puede aplicar ningún producto químico por avión. Habiendo viñedos la distancia es de 10 kilómetros, y en caso de hacerlo hay que tener la precaución de que el viento esté opuesto al lugar donde se encuentra el mismo, y así con el resto de los cultivos, debe aplicarse con viento en contra a ellos”, recordó el productor.

“A un productor de la zona le quemaron todo el sorgo forrajero. Nosotros somos todos productores chicos y si tenemos que hacer alguna demanda por más razón que nos asista no tenemos como costear los gastos que implica, y todo queda en eso, alguna protesta con los dueños de la empresa y nada más, todos somos productores y todos vivimos de la producción” y “porque el arrocero tenga más que yo no tiene derecho a terminar con lo mío, razonó Luis Ceriani.

“Sería muy importante que se tomarán medidas y que se les pidiera a todos los aplicadores de herbicidas que tomen todas las precauciones debidas para evitar perjuicios a los demás vecinos”.

PROBLEMAS CON LOS INTEREMEDIARIOS. “Para la horticultura fue un año muy bueno de producción, pero muy malo en lo que refiere a ventas”, aseguró.

“Nosotros estamos en manos de los vendedores del Mercado Modelo que son los que disponen de los precios de nuestra producción. Nosotros tenemos la fruta pronta y la mandamos a vender y ellos allá se encargan y la venden o la malvenden, el año climáticamente acompañó para todas las producciones, la viña fue la más castigada pero la producción también fue buena. Ahora estamos cosechando la uva de vino variedad Cabernet Savignon dejamos algo para nosotros y el resto lo enviamos a Calvinor para que la industrialice”.

PROBLEMAS CON LAS PARTIDAS. Para finalizar Ceriani comentó que el 28 de enero el año la zona pasado sufrió “un tornado que a muchos nos deshizo los invernáculos, se hizo un relevamiento con gente del Ministerio y del Municipio local recabándose la información de cuánto había sido el daño de cada uno, se usó el nombre de cada uno de nosotros para pedirle al señor presidente un cheque por 400.000 dólares que se firmó y usó. Ahora cuando vino el dinero y vino el nylon, muchos de nosotros ya habíamos comprado y armado los invernáculos, ese nylon quedó en Bella Unión, algo que creo está mal hecho es que se haya usado el nombre mío para conseguir un crédito que finalmente no usamos, y que se haya gastado en otro lado en vez de dejarlo para otra oportunidad ya que no estamos libres de que estos acontecimientos vuelvan a suceder”.

“Ese nylon quedó en Bella Unión y cinco o seis que lo necesitaban se lo repartieron entre ellos. Mañana viene otro viento y en Gomensoro no tenemos ese nylon y otra vez tenemos que salir a pedir. Cuando pasa algo acá, cuesta mucho que nos den algo. En el sur con la catástrofe que tuvieron siempre sale todo más rápido, es como que fueran diferentes a los del norte, son como de élite y nosotros que nos terminemos así no molestamos y no debería ser así la cosa”, concluyó.

(Foto: Aplicación aerea, de www.hoyagro.es).

Compartir en: