17 de Diciembre de 2017
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Actualidad 23 de Mayo de 2017

Principales regiones portuarias de exportaciones agrícolas de EE.UU.

Estados Unidos tiene la ventaja de contar con el excelente sistema fluvial de la cuenca del Mississippi, que incluye más de 10.000 kilómetros de vías navegables. Este sistema desagua en las cercanías de Nueva Orleans.

Actualidad 23 de Mayo de 2017

Principales regiones portuarias de exportaciones agrícolas de EE.UU.

Estados Unidos tiene la ventaja de contar con el excelente sistema fluvial de la cuenca del Mississippi, que incluye más de 10.000 kilómetros de vías navegables. Este sistema desagua en las cercanías de Nueva Orleans.

Montevideo – TodoElCampo – Estados Unidos es un importante referente en la producción agrícola, en 2015 ese país exportó 142 millones de toneladas de productos agrícolas desde 20 regiones portuarias. Desde 16 de esas regiones, se despacharon 43,4 millones de toneladas de soja. El 60 % del producto salió desde el Golfo de México, principalmente por la región de Nueva Orleans; un 24 % salió del noroeste del Pacífico; el 5 % por los puertos de la costa atlántica; el 1,8 % por las terminales portuarias de los Grandes Lagos y el 9,2 % por vía terrestre.

El informe Profile of top US Agricultural Port de abril de 2017, elaborado por el Agricultural Marketing Service, división del Departamento de Agricultura de EE.UU., proporciona una visión de los 20 principales puertos oceánicos que movilizan la exportación e importación agrícola en los Estados Unidos.

El informe señala que las exportaciones de productos agrícolas a granel en el año 2015 totalizan cerca de 142 millones de toneladas métricas, cifra que incluye las cargas a granel, no contenerizadas y considera los siguientes productos: soja, maíz, trigo, granos en general, pan, harina, alimentos para animales, aceite de soja, aceite de maíz, harinas proteicas, carnes, leche, aves de corral, algodón, arroz, frutas y otros productos agrícolas.


 

NUEVA ORLEANS.

La región portuaria de Nueva Orleans, en el Golfo de México, es la más importante en materia de exportaciones de productos agrícolas por vía marítima en Estados Unidos, ya que despacha el 46 % del total, equivalente a 65,8 millones de toneladas.

Según información de la Haute École de Gestion (HEG) de Ginebra, en el 2013, el 60,1 % de las exportaciones de soja de los Estados Unidos fueron despachadas desde el complejo de terminales portuarias localizadas en el Golfo de México.

Estados Unidos tiene la ventaja de contar con el excelente sistema fluvial de la cuenca del Mississippi, que incluye más de 10.000 kilómetros de vías navegables. Este sistema desagua en las cercanías de Nueva Orleans.

Lógicamente, el costo de transporte en barcazas es menor que el de los trenes. Encuestas muestran que el 70 % de la carga de los productores estadounidenses que tienen un acceso cercano a los cursos de agua, utiliza habitualmente el sistema de barcazas para reducir los costos de transporte.

A través de Nueva Orleans se movilizó el 58 % del total de la soja remitida al exterior (casi 43,3 millones de toneladas en 2015). Un total de 3 millones de toneladas fueron exportados mediante contenedores.

KALAMA.

El segundo lugar, en materia de exportaciones agrícolas se concentra en los puertos del Noroeste del Pacífico con el 23,8 %. De hecho, el nodo portuario de Kalama, se ubica en el segundo lugar nacional en EE.UU. con exportaciones de 3,5 millones de toneladas de soja.

Este puerto está ubicado en el estado de Washington, justo al noroeste de Portland, Oregón. Es un importante puerto regional para las exportaciones a granel con 36/40 pies de profundidad. Está ubicado sobre el Río Columbia y tiene 7 millas de área industrial y cuenta con dos firmas que operan elevadores de granos: Kalama Export Elevator y TEMCO.

MONTEVIDEO INCREMENTÓ 3 % ACTIVIDAD EN EL PRIMER TRIMESTRE.

Entre enero y abril la terminal de Montevideo movilizó 176.892 contenedores frente a los 171.489 de ese mismo período de 2016, según información de la Administración Nacional de Puertos (ANP). El aumento de la actividad fue del 3 % interanual.

En total fueron movilizados 87.623 contenedores en el primer trimestre contra 85.630 del año pasado. El crecimiento fue de 2,3 %. En tanto, fueron descargados 89.269 entre enero y abril de este año, frente a los 85.859 movilizados en 2016. En este caso el aumento fue de 3,9 %.

El año pasado, la terminal movilizó en total 542.361 contenedores. Luego, en el cierre de 2016 se verificó un crecimiento en la actividad de 9 % en la comparación interanual. (Con datos de Mundo Marítimo; foto de AP publicada en Megaconstruccines.net).

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