24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Julio de 2017

Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo duda de la palabra de Astori y Aguerre

La decisión de no participar en la reunión del Consejo de ministros celebrada en Ramón Trigo fue tomada por unanimidad por la gremial de productores de Cerro Largo, al comprobar que todos sus pedidos eran los mismos que los de hace dos años atrás, manifestó Martín Uría.

Actualidad 14 de Julio de 2017

Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo duda de la palabra de Astori y Aguerre

La decisión de no participar en la reunión del Consejo de ministros celebrada en Ramón Trigo fue tomada por unanimidad por la gremial de productores de Cerro Largo, al comprobar que todos sus pedidos eran los mismos que los de hace dos años atrás, manifestó Martín Uría.

Montevideo – TodoElCampo- El pasado lunes 10 de julio se desarrolló en Ramón Trigo (Cerro Largo) una nueva instancia del Consejo de ministros, encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En dicha instancia se ausentaron, previo aviso, la Sociedad Agropecuaria, la Sociedad Fomento y el Centro Comercial de Cerro Largo. En diálogo con TodoElCampo, Martín Uría Shaw, presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, sostuvo que la medida, tomada tras una votación con resultado unánime, se fundamentó en que las posibles propuestas de la gremial eran las mismas que se plantearon en el pasado. En todo caso, “lo que esperábamos eran respuestas”, acotó.

Tras el Consejo de Ministros, Vázquez informó, a modo de respuesta de las acusaciones de incumplimiento, que de las 16 propuestas realizadas en el pasado, 15 se resolvieron satisfactoriamente. Al respecto, Uría dijo: “se ve que vivimos en países diferentes”, y agregó que la respuesta que otorgó el gobierno no es la que el sector productivo, de todo el país, “está esperando desde hace mucho tiempo”.

SOLICITUDES DEL SECTOR

Consultado si las reciente acciones del gobierno, como rebaja del gasoil, el avance de Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) en la lucha contra problemas como el ataque de las jaurías de perros a los ovinos y la inyección de U$S 2.000 millones del Estado en el mercado monetario; no pueden tomarse como intentos de atender las demandas del sector, Uría sostuvo que “los temas se pueden estar atendiendo, pero parcialmente y eso no le soluciona la cuenta a nadie”.

Además, subrayó que en su momento se le planteó la incipiente crisis del sector agropecuario, que a entender del presidente de la gremial ya es una realidad. En lo que respecta al departamento puntualmente, señaló que la cuenca lechera del mismo es pequeña y se encuentra con problemas tanto a nivel de productores como la industria, además del padecimiento del sector arrocero.

De los problemas planteados, solo los errores primarios de la trazabilidad se corrigieron, indicó.

PRODUCTORES, NO POLÍTICOS

Según Uría, se vio sorprendido por la repercusión que tuvo en las autoridades la ausencia de las gremiales y ante las críticas apuntó que “nosotros somos productores, no vivimos de la política”. Agregó que la directiva de la Sociedad trabaja honorariamente y “no podemos ponernos a contestar públicamente cosas que se plantean también públicamente”.

Previo a la sesión del Consejo, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori negó que la actualización de los valores catastrales de inmuebles rurales implique una suba en los valores que tributan estos predios. Al respecto, el productor arachán indicó que “la verdad que me quedaron más dudas que antes de esa declaración”. Argumentó que, al igual que con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, las declaraciones de Astori no lo convencen y “hay antecedentes para pensar eso”. Insistió; “no es que uno no crea, es que en definitiva estamos permanentemente escuchando anuncios”, mientras el sector está “con una incertidumbre bárbara”.

Preguntado si recibieron algún comunicado por parte de las autoridades reprobando su accionar y si la medida tomada podía afectar el relacionamiento con el jerarca del MGAP, a la primera interrogante respondió que no, “y creo que no correspondería”. Sobre el desgaste en la relación con el ministro por la decisión, Uría señaló: “la verdad que no sé, yo creería que no. Esto es simplemente la decisión que tomó la directiva de una gremial agropecuaria con la libertad que tenemos de participar o no en una actividad”.

NO HAY MÁRGENES

El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo comentó que el sector trabaja “sin márgenes” y la industria “está complicada”. “Eso se siente y todo esto genera incertidumbre, porque la verdad que es difícil programar una inversión a corto plazo para apostar a una mayor producción”, reflexionó.

El intendente Sergio Botana planteó a las autoridades del Poder Ejecutivo los problemas de con el precio del dólar, la infraestructura y tasa de desempleo en el departamento. Para Uría, se tratan de “planteos que se vienen haciendo desde el sector agropecuario desde hace mucho tiempo”.

Para el productor, un dólar que no permite la competitividad y una infraestructura que muestra avances lentos, son temas que complejizan la producción. Sin embargo, el desempleo “es preocupante por lo que yo les comentaba, es un departamento que depende básicamente de la actividad agropecuaria con poco desarrollo industrial. Dejando de lado la actividad arrocera, las dos principales industrias del departamento pasan por un momento complicado y eso se siente en toda la economía del departamento”.

Producción: Diario Rural

Redacción: Damián Musso Sosa.

foto:el observador 

Compartir en: